sábado, 14 de mayo de 2022

REUNION CONTINENTAL DE PAZ

                                  

ACTIVIDADES DELEGACION DE MOMPADE EN CUBA DEL 1° AL 8° DE MAYO 2022

1° Mayo: La Habana, Participación en el desfile del Día Internacional de los Trabajadores – Plaza de la Revolución.

2° Mayo: Presentes en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba. Palacio de las Convenciones 

4° Mayo: Guantánamo, Intervención en el VII Seminario Internacional Guantánamo por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

5° Mayo: Visita al municipio de Caimanera para visualizar la Bahía y la Base Militar Norteamericana.

6° Mayo: Reunión regional de las Américas del Consejo Mundial de la Paz “CMP”.

..............................................................................................................

POR LA PAZ, NO A LAS GUERRAS

Desde años atrás la aldea global vive una tensa situación por la amenaza constante de guerras regionales en diversas latitudes, con el peligro de que desemboquen en una guerra nuclear, unas son de baja intensidad, otras comerciales y reediciones de la antigua guerra fría, y que llevan años sin avizorar una solución que conduzca a la paz a los territorios de países como Palestina y Siria agredidas por Israel, Yemen por Arabia Saudita, el país saharaui por Marruecos, y Afganistán que hace tan solo unos meses estaba invadido por tropas de Estados Unidos, y no dejamos de mencionar la terrible agresión hace unos años de Libia con la operación “odisea al amanecer” implementada por la OTAN, apropiándose del petróleo de ese país.

Sin embargo, la guerra un tanto silenciosa acallada por los medios occidentales que se desarrollaba desde el 2014 en Ucrania, para no ir más atrás, por no reconocer este país la independencia de las repúblicas autónomas del Donbas,  Luganks, y Donesk, agrediendo constantemente a la población de habla rusa, a través del ejercito nacionalista y los batallones de corte nazi como Azov y Svovoda, acción que en ese lapso ha producido más de 14 mil muertos y 53 mil desplazados, ahora este problema antiguo se ha hecho visible a partir de la acción militar de Rusia desde el 24 de febrero del 2022 fecha en que se ha generalizado una confrontación  entre Rusia y Ucrania.  Ante la delicada situación, se tienen que considerar los antecedentes del conflicto; Los dos países tiene una historia en común y ambos formaron parte de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). Dentro del territorio ucraniano hay población con raíces e idioma ruso. La injerencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha sido constante desde hace algunos años en apoyo a los grupos ultraderechistas (pronazis) de Ucrania, ello desde 2014.

El conflicto ha crecido, con la latente amenaza  de la guerra nuclear, el sufrimiento de las poblaciones de trabajadores tanto rusos como ucranianos, es evidente, esta última en parte por la errática política del presidente Zelenski que se ha dejado manipular por los Estados Unidos prolongando las negociaciones que ha evitado una paz rápida, y no hay avances en acuerdos, a pesar de que el presidente  Vladimir Putin  ha declarado que sus objetivos es desmilitarizar a Ucrania y desnazificar el ejército, por el peligro que ello representa para sus intereses de seguridad ya que se ha comprobado que Ucrania ya poseía tecnología para producir armas nucleares y rearmarse,  realizaba experimentos para producir guerra bacteriológica con ayuda de la OTAN y Estados Unidos.

Él envió constante de armas por parte de los países de la Alianza Atlántica, acompañada de una aplastante hegemonía informativa presentando a Rusia como un peligro para la paz mundial, siendo que este país desde la caída de la URSS ha sido paulatinamente cercado por bases militares y la incorporación de los países de Europa oriental a la OTAN, organismo militar que debía haber desaparecido desde 1991 fecha en que se suprimió el Pacto de Varsovia. 

La hostilidad hacia Rusia y Bielorrusia se ha intensificado, y ha generado una peligrosa rusofobia que ha producido agresiones y discriminación hacia los deportistas, artistas y hombres de negocios rusos y bielorrusos en varias partes del mundo no solo a través de los medios de información controlados por occidente, la Unidad Europea y Estados Unidos, sino que se han bloqueado las relaciones de todo tipo, comerciales, bancarias, turismo, culturales, deportivas y limitado el espacio aéreo obligado a todos los países a cerrar relaciones de todo tipo que está perjudicando a las economías del mundo y a la población de a pie que ha visto decrecer su nivel de vida, resintiendo la crisis por el bloqueo y las sanciones ordenadas por Estado Unidos y la Unidad Europea. Asimismo, Estados Unidos ha mantenido su política de amenazas a los países que no acaten su política de intervenir en problemas de otros países y está obligando a seguir su política de bloqueo y hostilidad hacia Rusia, pero el presidente de China Xi Jin Ping le ha contestado a Joe Biden que hay que resolver el conflicto de Rusia y Ucrania y que tanto China como Estados Unidos tienen una gran responsabilidad en el mundo por mantener la paz. Lo mismo varios países de América Latina han hecho uso de sus soberanías como Argentina, Cuba, Brasil, Nicaragua y Venezuela. México, ante la actitud injerencista del Parlamento Europeo, a través de una carta del presidente AMLO, ha tenido que recordarles que nuestro país ya no es tierra de conquista. Al mismo tiempo que rechazamos operaciones como “rápido y furioso” que introdujeron armas a nuestro territorio ocasionando una guerra absurda con pretexto de combatir al narco.   

El sentimiento por la paz y la solidaridad de los mexicanos con los países agredidos como un día lo fueron los pueblos de España, de Chile, de Cuba, Argentina, etc. no podía estar ausente esta vez, nuestra solidaridad con y el pueblo trabajador de Ucrania, que ha sido victimizado por su propio gobierno, con el pueblo ruso de las repúblicas autónomas de Donbass y Luganks. La solución debe de abrirse paso mediante el dialogo y la negociación entre las partes, sin la intervención de intermediarios de la OTAN. No a la utilización de ejércitos mercenarios ni al empleo de armas biológicas y nucleares.  

Tomando en cuenta los antecedentes ya descritos, el Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo MOMPADE, hace un llamado a las partes en conflicto a retomar el camino de las negociaciones para garantizar la Paz en la Región, sin injerencias externas de cualquier tipo de Países y Organizaciones que puedan generar un conflicto de mayores proporciones y crear las condiciones para una guerra, que afectaría no tan solo al Continente Europeo, sino con repercusiones Económicas y Políticas en todo el Orbe y en el terreno militar si se recurre al uso de armas nucleares con catastróficas consecuencias para toda la humanidad de una guerra que nadie ganaría. 

      ¡ALTO A LAS GUERRAS!

¡DESMANTELAMIENTO DE LA OTAN!

¡NO A LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS!

“Ponencia del MOMPADE en el VII Seminario Internacional de Paz 

 y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras".


Guantánamo Cuba, mayo del 2022

........................................................................................................................

VII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAZ 

Y POR LA ABOLICION DE LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS.

(Si no hay paz no hay Desarrollo)

Socorro Gomes presidenta del Consejo Mundial de la Paz, con los Delegados de MOMPADE

Del 30 de abril al 8 de mayo, en representación del Comité Mexicano por la Paz y el Desarrollo (MOMPADE) una delegación conformada por Rubén Darío Aréchiga; Ricardo Raúl Baptista y Mauro César Enciso, acudimos a Cuba, para participar en el VII Seminario  Internacional de Paz y por la abolición de las Bases Militares Extranjeras y la Reunión Regional de Las Américas, ambos eventos realizados en Guantanamo y convocados por el Consejo Mundial por la Paz. El viaje lo podríamos dividir en 3 grandes jornadas:

Una, viaje y estancia en La Habana. del 30 de abril al 2 de mayo; pudimos acudir a la gran manifestación conmemorativa del día del trabajo el primero de mayo. Fue una verdadera fiesta de los trabajadores que, en los 2 últimos años, debido ala pandemia. se había suspendido, una verdadera “batucada” con centenares de miles de trabajadores de todos los sectores, de todos los estratos, en el sentido de empresas, tanto del Estado como empresas industriales y de servicios. Por una falta de comunicación con los organizadores, el lugar que se nos había reservado, en el templete principal, al pie de la estatua de José Martí, en plena Plaza de la Revolución, no se nos otorgó, lo que nos llevó a unirnos a los miles y miles de participantes (no hay mal que por bien no venga)

Segunda, el 2 de mayo nos dirigirnos a Guantánamo vía Santa Clara, donde pernoctamos y al día siguiente fuimos recibidos, por las autoridades del lugar, en una ceremonia en el mausoleo y monumento a Ernesto, El Che; Guevara. Después de ello,  reanudamos el viaje a Guantánamo, a donde llegamos el 3 por la noche, para estar presentes en la inauguración, el día 4, por la mañana, del, ya mencionado, VII Seminario  Internacional de Paz y por la abolición de las Bases Militares Extranjeras  el cual se desarrolló los días 4 y 5, con la participación de delegados de mas de 20 países en las instalaciones del monumento y centro cultural Mariana Grajales Coello de Guantánamo, Cuba; los resolutivos de dicho seminario se enviaran, vía internet, próximamente, pero que se pueden resumir en la necesidad urgente del fortalecimiento del movimiento por la paz, en todo el mundo, y la extinción de las bases militares extranjeras, particularmente la de Guantánamo que ilegal y arbitrariamente , ocupan los EE UU, desde hace mas de cien años, sin el consentimiento del gobierno y el pueblo cubano, lo cual marca una diferencia, muy importante, con las decenas de bases militares, fundamentalmente delos EE UU, en otros países y regiones, en todo el planeta. Tema muy importante, destacado por las diferentes delegaciones, fue el conflicto Europeo. Rusia-Ucrania, pronunciándose por la salida negociada del mismo; en particular, el MOMPADE presentó la resolución conjunta, con el MCM, emitida el mes pasado.

Tercera y última jornada, realización el 6 de mayo de la Reunión Regional de las Américas del Consejo Mundial por la Paz, de cuya dirigencia forma parte el MOMPADE; en ella se informó del estado que guardan, los trabajos de los Movimientos por la Paz y Afines, de las diferentes regiones del Continente, desde Canadá hasta la Patagonia y el Caribe. Se resolvió fortalecer el trabajo de los Comités y Movimientos existente e impulsar la conformación de nuevos, en los países donde no hay; particularmente, el MOMPADE, al presentar su informe se comprometió a impulsar Organización en las 32 entidades Federativas de México, lo cual es, sin duda, un gran reto. También, como punto especial, se emitió un comunicado de solidaridad y condolencias, por el terrible accidente, ocurrido el diá anterior, en el Hotel Saratoga de la Habana. La reunión estuvo presidida por el Héroe Cubano Fernando González, la presidenta del Consejo, Socorro Gomes y el Secretario Ejecutivo del mismo, Iraklis Savdaridis. Parte muy importante de los trabajos de esta reunión fueron los resolutivos preparatorios del Congreso Mundial por la Paz a celebrarse en Hanoi, Viet Nam en agosto septiembre, próximos.

El programa oficial, culminó con una visita a Caimanera, población contigua a Guantánamo, desde donde se divisan, a lo lejos, las instalaciones de la infausta base militar gringa. La gente de la Caimanera, nos recibió con mucha calidez y alegría 

¡VIVA EL MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA PAZ!

¡VIVA CUBA, NO AL CRIMINAL BLOQUEO AL QUE SE LE HA SOMETIDO!

¡FUERA YANQUIS DE GUANTÁNAMO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario