sábado, 14 de septiembre de 2019

172 ANIVERSARIO

172 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE CHAPULTEPEC, ANTE EL INVASOR GRINGO



13 de septiembre de 1847, fecha inolvidable en la historia nacional, a través de una muestra de heroísmo y lealtad que dejó huella en la defensa del Castillo de Chapultepec, ya que sin importar la desigualdad numérica y las escasas posibilidades de alcanzar la victoria, un grupo de jóvenes mexicanos ofrendaron sus vidas convencidos de la importancia que tenía resguardar los intereses supremos de la patria, como la preservación de la integridad territorial, su independencia y la seguridad de todos los mexicanos. Jóvenes conscientes de que para servir a México era necesario el bien supremo para salvaguardar nuestro honor con valentía, sacrificio y valor.

Ante el ataque inminente del enemigo, el entonces general José Mariano Monterde, director del Colegio Militar, invitó a los cadetes a retirarse del plantel y resguardarse en sus hogares; no obstante, aquellos jóvenes valerosos decidieron tomar las armas y custodiar sus puestos, como muestra de lealtad incondicional a su colegio y a su lábaro patrio.

Comenzó el ataque y las tropas invasoras iniciaron al ascenso al castillo, última defensa interpuesta en su camino hacia el corazón de la ciudad. Durante el asalto cuerpo a cuerpo, las balas enemigas cobraron la vida de un puñado de héroes, héroes que hicieron el máximo sacrificio con el fin de evitar que la bandera nacional fuera mancillada por el invasor.

Hoy, a 172 años, recordamos aquél suceso en el que el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez ofrendaron su vida convencidos de que su entrega forjaría nuevas generaciones de jóvenes comprometidos con esta gran nación.

De aquél episodio de nuestra historia, los cadetes, soldados y marinos, que ahora dirige nuestro comandante supremo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, heredamos el compromiso ineludible de luchar permanente por hacer de este gran país un espacio donde todos disfrutemos de paz, bienestar y tranquilidad.

Los integrantes del instituto armado estamos convencidos de que no hay cometido más importante que trabajar hombro y hombro y sin distinción de credo, raza, religión u ocupación con mujeres y hombres que desde diversas trincheras se esfuerzan día a día por contribuir al desarrollo nacional.

Quienes portamos el uniforme militar tenemos el privilegio de trabajar con vehemencia por México. Como integrantes de las Fuerzas Armadas, somos pueblo, surgimos de él y a él nos debemos. Tenemos como objetivo final servir con voluntad y entrañable pasión a nuestra sociedad.

México vive tiempos de cambios, cambios que requieren de ciudadanos comprometidos para hacerles frente y de esta manera alcanzar con paso firme el perene progreso del país. La juventud de hoy es un actor fundamental con la suficiente capacidad para transformar a nuestra sociedad.

Los jóvenes estamos obligados a construir una nación sólida, con valores éticos y morales que contribuyen a fomentar la honradez, la honestidad y el compromiso social.

Jóvenes mexicanos:

Hagamos de la educación un verdadero baluarte que nos permita crecer como ciudadanos y como entes sociales, buscando siempre cultivarnos en las ciencias y en las artes en beneficio de nuestra nación.

La nación requiere de jóvenes más preparados, más seguros, más decididos y más comprometidos con México.

Señor presidente Andrés Manuel López Obrador:

Como estudiantes militares y como pueblo uniformado apoyamos su proyecto de nación. El día de hoy refrendamos nuestra lealtad y compromiso con México, con usted y con la sociedad.

Nos comprometemos a mantener toda nuestra voluntad y trabajo para recompensar la confianza depositada en las Fuerzas Armadas.

Tenga la seguridad que todas y cada una de nuestras acciones estarán siempre encaminadas al fortalecimiento de nuestro país y a la defensa de la legalidad.

Tenemos la certeza que a través de la educación sentaremos las bases para velar por el respeto a los derechos humanos y a la garantía del Estado de derecho. Sin importar las adversidades, demostraremos la fidelidad siempre, siempre por amor a México.

Muchas gracias.
Cadete Irma Lorena Loza Melgoza.
13 de septiembre de 2019
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Comunicado SRE-MÉXICO

México expresa su profunda preocupación y rechaza categóricamente la invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobada en la sesión del día de hoy del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), y reitera que condenará cualquier decisión que se tome mediante el uso de la fuerza.

La vocación pacifista de México se opone rotundamente a la posibilidad del uso de la fuerza militar contemplado en el TIAR y por ello el 6 de septiembre del 2002 nuestro país denunció dicho tratado. En la sesión de hoy, la representante de México ante dicha Organización, Embajadora Luz Elena Baños Rivas, expresó que nuestro país se opone a la invocación de dicho tratado ya que sienta un peligroso precedente para la democracia, el derecho internacional, la búsqueda de la paz, la solución pacífica de controversias y la no intervención en los asuntos de otros Estados.

Invocar un tratado que intrínsecamente supone la posibilidad del uso de la fuerza, cuando no existe un ataque armado,  es contrario a las reglas de derecho internacional que se refieren al uso de la fuerza. Resultaría aún más grave que un eventual uso de la fuerza se pretendiera enmarcar bajo el concepto de legítima defensa, que de ninguna manera puede invocarse como acción preventiva.

México reitera su absoluto respeto a las normas de derecho internacional y su firme convicción para encontrar una solución pacífica, democrática y dialogada a la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.

Secretaría de Relaciones Exteriores
11 de septiembre de 2019
.............................................................


....................................................................................................


Llamamiento

El Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo tendrá lugar en La Habana del 1 al 3 de noviembre del presente   año,   organizado   por   el   Instituto  Cubano   de   Amistad   con   los Pueblos,  el Capítulo  Cubano  de los Movimientos Sociales  y  la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.La   realización   del  Encuentro   en   La   Habana   expresa   la   decisión   de   la Revolución Cubana de responder al  reclamo de  la izquierda política, la izquierda social y el Movimiento de Solidaridad con Cuba de que nuestro país continúe siendo un punto de encuentro de las luchas de los pueblos en nuestro continente.

Nos   hemos  propuesto   que   el   evento   sea   una  contribución  real   al enfrentamiento a la actual ofensiva contrarrevolucionaria del imperialismo norteamericano,   a  la  búsqueda  de  la   más amplia  unidad  posible   de las fuerzas de izquierda de la región y al fortalecimiento de  la  solidaridad militante  con   las causas   justas  que defienden   los   pueblos.  En   la  actual coyuntura política, signada por la agresividad de la administración Trump,se buscarán nuevas vías para reforzar la solidaridad con estas causas en el orbe, principalmente en nuestra región.

En noviembre se  hará  presente también en  La Habana  una  heterogénea representación de Estados Unidos y Canadá, amigos que siempre se han puesto del lado de la justicia y que desde el triunfo mismo de la Revolución Cubana han sido solidarios con nuestro pueblo. Contaremos también con importantes figuras  de  la   intelectualidad, comprometidas   con  las  luchas liberadoras de los pueblos. La   creciente   hostilidad contra Cuba y  demás  países de la  región, la persecución  judicial de líderes  progresistas, la imposición del neoliberalismo  reciclado,   son  rasgos  distintivos  de   la   actual   política norteamericana   hacia  América   Latina  y  el   Caribe que despiertan la capacidad de lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños.De igual manera, la movilización para la ocasión de cientos de luchadores sociales, líderes políticos, intelectuales,   campesinos,  mujeres,  indígenas, activistas de la solidaridad, entre otros;   se constituirá en  un formidable aliento a la resistencia heroica del pueblo cubano, empeñado en derrotar la Ley Helms Burton, el bloqueo y llevar adelante  la  actualización  de su modelo de desarrollo económico y social.

Frente al pesimismo y la claudicación de algunos, los participantes en el Encuentro antiimperialista de solidaridad responderán con el fortalecimiento de   la   moral   de  lucha y la  convicción  profunda  de   que   los   pueblos   de América Latina y el  Caribe continuarán marchando hacia su segunda y definitiva independencia. El Comité organizador del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, convoca a un evento que ponga de manifiesto las mejores tradiciones de hospitalidad del pueblo cubano y su compromiso con la independencia, la justicia, la paz y la fraternidad entre los pueblos

No hay comentarios:

Publicar un comentario