jueves, 10 de octubre de 2019

CRISIS EN ECUADOR

El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, se solidariza con el hermano pueblo de Ecuador, en su lucha contra las medidas neoliberales del actual gobierno de Lenin Moreno y conmina a este traidor a parar la represión.

Resultado de imagen para crisis en ecuador

En reacción a las manifestaciones, Moreno trasladó el gobierno a la ciudad de Guayaquil, desplegó a la policía y el ejército en Quito e impuso un toque de queda.


Y, según la prensa local, las autoridades ecuatorianas detuvieron de manera arbitraria a más de 700 personas la semana pasada –83 ayer, de acuerdo con la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos–, mientras que la Cruz Roja atendió a más de 122 personas heridas.

El presidente ecuatoriano regresó hoy a la capital del país para “supervisar y monitorear las cosas” y denunció un intento de “golpe de Estado” impulsado –dijo– por el expresidente Rafael Correa. Éste negó estar desestabilizando al país y pidió al mandatario que convoque a elecciones, a las que, subrayó, se presentaría “si fuera necesario”.

Las manifestaciones multitudinarias exigen revertir la eliminación del subsidio a la gasolina, una de las polémicas medidas de austeridad que el gobierno de Moreno implementó para obtener un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un comunicado, la Cancillería mexicana expresó su “preocupación por el desarrollo de los graves sucesos” en Ecuador, y llamó a su contraparte a “respetar el estado de Derecho y los derechos humanos”.

México condena tajantemente toda forma de violencia, reitera su compromiso con el derecho a la libre manifestación y rechaza el uso de la fuerza desmedida por parte del Estado, la cual debe emplearse excepcionalmente y siempre regida por los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y responsabilidad”, abundó la Cancillería.

Así amanece el Ecuador hoy jueves 10 de octubre*

- 7 muertos, de los cuales 1 recién nacido 
- 95 heridos graves
- Más de 500 heridos leves
- 83 desaparecidos, de los cuales 47 menores de edad
- Más de 800 detenidos, de los cuales la mayoría en recintos              policiales y militares
- 57 periodistas agredidos por la policía
- 13 periodistas encarcelados
- 9 medios de comunicación intervenidos
- 26 políticos apresados 
- Además se reporta la detención arbitraria de 14 ciudadanos         venezolanos que no participaban de las marchas

No hay comentarios:

Publicar un comentario