viernes, 13 de abril de 2012

Presentación preliminar del Movimiento Cubano por la Paz (MOVPAZ)  para la Reunión Regional   del Consejo Mundial por la Paz,  a efectuarse  en Venezuela  los días 12 y 13 de  mayo.

Introducción
Actual Panorama Internacional y las amenazas contra la Paz.
El  Sistema Capitalista Mundial,   atraviesa por una profunda crisis sistémica que está situando al mundo al borde del Abismo.   El incremento de armamentismo  escala planetaria, la existencia de mas de 25.000 ojivas nucleares en el mundo,  el desplome de las principales economías del mundo, los ajustes económicos realizados hasta el momento  no han resuelto ni se vislumbra una salida de la misma.

Crítica situación del cambio climático, la agresión al medio ambiente, hacen agravar  peligrosamente la especie humana.

El Imperialismo Norteamericano junto a la OTAN y sus lacayos utilizan todos su poder mediático  para distorsionar procesos  políticos en diferentes regiones del mundo, con el fin de derrumbar Gobiernos establecidos y  adueñarse de las riquezas de estas naciones,  fundamentalmente en las regiones petroleras.  El ejemplo más reciente, es Libia y en la actualidad lo que intentan hacer en Siria, donde no se trata  solo  sus riquezas sino de eliminar el obstáculo que significa  el Gobierno de este  país para los propósitos políticos de los EE,UU e Israel  en esta estratégica   Región.

De igual forma amenazan e intimidan a Irán y la República Popular Democrática de  Corea  por la supuesta amenaza nuclear. Obstaculizan el  reconocimiento de la constitución e integración en el seno de las Naciones Unidas (ONU) del  Estado  Palestino y vergonzosamente la Corte Penal Internacional rechaza investigar los crímenes cometidos por Israel en la Franja de Gaza.


Convertido en una práctica frecuente la pretendida violación de los derechos humanos, la “protección y ayuda humanitaria” a países de gobiernos legítimamente constituidos,, todo estos subterfugios son utilizados con el propósito de organizar e incluso actuar directamente en agresiones con características  neo coloniales.

Estas acciones imperiales abarcan cada vez más territorios en nuestro planeta, es por ello urgente que el Consejo Mundial por la Paz  y todos los comités nacionales desplieguen todos sus esfuerzos en esclarecer las verdaderas intenciones de los enemigos de la Paz, utilizar los medios alternativos, y otros medios con el objetivo de amplificar y denunciar los peligros que acechan a la humanidad ante la cada vez más agresivos  lenguajes y accionar  bélico    de las potencias imperiales.

Amenazas contra la paz en el continente Americano.
La expansión de las bases militares en nuestro continente, +la reactivación de las operaciones de la  Cuarta Flota y las  intenciones de la OTAN  de actuar en el atlántico sur, la denuncia de la Presidenta de Argentina sobre la posible nuclearización de las Islas Malvinas son  evidencias palpables de los peligros que se ciernen contra nuestras patrias.

Por otra parte el imperialismo muestra su contrariedad ante los cambios  ocurridos en no pocos países de Nuestra América, donde por la vía Democrático electoral amplias masas participan activamente en los cambios que les favorecen.  La creación de los mecanismos integracionistas del ALBA primero y de la CELAC después,  sin la presencia imperial norteamericana, la conformación del Consejo Sudamericano de Defensa (CDS);  ha aumentado el  interés imperialista por    derrotar el Proceso Revolucionario Bolivariano, acrecentando sus campañas mediáticas en la satanización de la figura del Presidente Hugo Rafael Chávez. Así mismo se han evidenciado la participación, en algunos casos directa de los servicios especiales de los EE.UU en los intentos de golpes de Estados y otras acciones de sabotaje  en Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Los EE.UU han continuado su política de bloqueo contra Cuba, mantiene en sus cárceles a los cinco héroes antiterroristas sin justificación legal. La ilegal base naval de Guantánamo ha continuado siendo cárcel en su” lucha contra el supuesto terrorismo mundial”.

Temáticas a Abordar durante el Encuentro Regional

1.  Escenario  y situación Internacional. Las Guerras imperialistas
·       Las guerras de agresión contra países y pueblos en el Medio Oriente: Siria e Irán. La causa  Palestina
·       La descolonización de Las Malvinas
·       Acciones imperialistas contra el proceso Bolivariano venezolano
·       Agresiones imperialistas contra Cuba
·       La doctrina  política de la Administración  Obama

2.  Acciones políticas contra las Bases Militares extranjeras  y la carrera armamentista
·       Acciones políticas contra la implementación de bases extranjeras contra los países del ALBA
·       Acciones contra la IV Flota, la OTAN y  el asesoramiento militar israelí

3.  Crisis del Sistema Capitalista Mundial
·       Crisis económica, financiera y social
·       Los Derechos Humanos
·       Crisis del Sistema Medio Ambiental

4.  La Integración latinoamericana y caribeña
·       Consejo Sudamericano de Defensa (CDS)
·       ALBA

5.  Plan de Acción Política de las Organizaciones y del Consejo Mundial
·       Balance de la actuación de las organizaciones  y del Consejo Mundial  por la Paz  ante las agresiones imperialistas
·       Principales acciones política a implementar contra la doctrina imperial militar.

La agrupación de los temas en cinco temáticas generales responde a los dos  días contemplados para realizar el evento.  Aceptamos cualquier sugerencia en la conformación de los paneles o comisiones  y temas a tratar.



Movimiento Cubano por la paz y la Soberanía de los Pueblos,
Coordinador Regional del Consejo Mundial por la Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario