INJERENCIA DE E.U.


  
EL MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO
RECHAZA LA INJERENCIA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.


“Entre los Individuos como entre las Naciones, el respeto al Derecho ajeno es la Paz”
Benito Juárez García


Desde el 2010 y como consecuencia del aumento de la violencia en México, por el narcotráfico, se observa la persistencia de acciones que podrían sustentar una intervención militar abierta de los Estados Unidos.

Cronología (Notas publicadas en la Prensa Nacional):

2010

·           El presidente Barack Obama anunció en mayo que enviaría 1.200 soldados de la Guardia  Nacional al   
       límite internacional, ante la creciente ola de violencia en la frontera con México.

·                    8 de Septiembre; La Secretaria de Estado, Hillary Clinton haciendo un paralelismo de México con lo sucedido en Colombia hace 20 años argumentó que en nuestro país el crimen organizado  asemeja una “insurgencia” que controla “ciertas partes del país”.

·                    En diciembre se reveló en un cable de WikiLeaks que el gobierno norteamericano desconfía del Ejército en la lucha contra los cárteles del narcotráfico, pues considera que "es lento y tiene aversión al riesgo".


2011

·                    24 de Enero; Hillary Clinton, en visita oficial a México, respaldó la lucha emprendida por el gobierno mexicano contra la delincuencia organizada y aseguró que lo que está haciendo el presidente “es absolutamente necesario”.

  
·                    8 de Febrero; Joseph Westphal Subsecretario del Ejercito de Estados Unidos  en un foro sobre asuntos de seguridad, realizado en la Universidad de Utha dijo: “como todos saben hay una forma de insurgencia en México con los carteles, que está justo sobre nuestra frontera. Esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales. Esto es, potencialmente, sobre una toma de gobierno por individuos corruptos”. Y que no desea ver una situación donde soldados estadounidenses fueran enviados a combatir una insurgencia sobre su frontera “o tener que enviarlos a cruzar”.

·                    9 de Febrero; Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, comento: “durante un tiempo hemos pensado qué podría ocurrir si, digamos, Al Qaeda se une con Los Zetas”. Advirtió a los cárteles de México: “No traigan esa guerra a Estados Unidos”…“responderemos muy, muy vigorosamente”…“Estamos altamente consientes de la cantidad de violencia en México, el número de muertes asociadas con esa violencia”…”Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de Calderón sobre ello. Tenemos  a individuos en México trabajando sobre estos temas… y estamos muy, muy vigilantes acerca de que esa guerra sea llevada a través de la frontera a Estados Unidos. Pero tenemos que trabajar con México para llevar a un final la guerra”.

·                    10 de Febrero; El Jefe Inteligencia de Estados Unidos James Clapper, refiriéndose a la narcoviolencia en México dijo: “recientemente hemos elevado todo este tema a la categoría uno, la cual es la más alta”. “Las capacidades militares y policiales en conjunto permanecen inadecuadas para romper las organizaciones traficantes y contener la violencia criminal”.

·                    15 de febrero; Fueron baleados, en San Luis Potosí, dos agentes especiales del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, donde uno de ellos perdió la vida y el otro quedo gravemente herido, cuando se le hace la autopsia al que murió, se descubre que las balas solamente pudieron haber salido de Estaos Unidos fabricadas por los americanos  correspondientes a  armas de primera generación, y se presume que fueron atacados con armas del operativo “Rápido y Furioso”.

·                    16 de Marzo; El diario New York Times informó que desde hace un mes aviones militares no tripulados de Estados Unidos sobrevuelan territorio mexicano para hacerse cargo de labores de inteligencia y localizar narcotraficantes. El Pentágono utiliza aviones Global Hawk no tripulados, que durante un día pueden vigilar más de 100,000 kilómetros cuadrados, en alturas de 20,000 metros, y son indetectables sin la tecnología necesaria. El reporte  también menciona que tras la visita del presidente mexicano Felipe Calderón a Washington, acordó con el mandatario estadounidense, Barack Obama, la creación de un “centro de fusión” para que miembros de inteligencia de los dos países trabajaran en la lucha contra el narcotráfico.

·                    18 de Abril; Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que el gobierno de Estados Unidos tiene desplegados alrededor de 500 agentes de diversas dependencias en nuestro país; son de las agencias Antidrogas (DEA), Central de Inteligencia (CIA),  Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), además del Buró Federal de Investigación (FBI), y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

·                    10 de Mayo; En el marco del plan Mérida y la fallida guerra contra el narco, hoy al oriente de la capital del estado de Puebla, comenzó la construcción Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial (se presume que sea una base militar estadounidense disfrazada). Esta  se localizará en la zona Los Encinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa un lugar destinado para reserva ecológica que ahora pasará a ser reserva militar.

·                    23 de Junio; Luego de un poema de Sabines y con la solicitud de un minuto de silencio "por todas las víctimas de esta guerra sin sentido", el poeta Javier Sicilia inició la ronda de diálogo con Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec."Hemos venido hasta aquí para que nos hagan justicia", dijo Sicilia, quien al arranque del encuentro presentó un pliego de propuestas para avanzar hacia la paz y la reconciliación, no sin antes acusar al gobierno federal de ser corresponsable de las 40 mil muertes producto de la guerra contra el narcotráfico. Dijo que no es una guerra nuestra sino de ustedes y el narcotráfico. No son ustedes responsables del pudrimiento de instituciones pero sí han estado ahí. Son responsables de tratar el problema de la droga como de seguridad nacional y no de salud pública.

·                    27 de Julio; Según William Newell, uno de los responsables del operativo “Rápido y Furioso”, los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) estaban informados de la operación “Rápido y Furioso” ya que él hizo lo posible por mantenerlos al tanto de la información, esto lo declaró durante una audiencia ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara baja del Congreso estadunidense.

·                    13 de Septiembre; Durante la presentación de credenciales Anthony Wayne destacó la Iniciativa Mérida como el aspecto central de la relación entre México y EU para combatir problemas comunes como el tráfico de drogas, armas y personas a través de la frontera.  El diplomático de carrera Wayne quien hasta entonces era el segundo en la sede diplomática de Estados Unidos en Afganistán juró en una ceremonia realizada la semana pasada en el Departamento de Estado como nuevo embajador de Estados Unidos en México, una de las plazas principales de la diplomacia estadunidense.


·                    2 de Octubre; El gobernador de Texas, Rick Perry, enviaría tropas estadounidenses a México para luchar contra los cárteles de la droga en el caso de salir elegido como presidente de EE.UU., según declaraciones publicadas por el diario The New York Times; “Podría requerirse de nuestras fuerzas militares en México, para trabajar en coordinación con ellos a fin de eliminar a estos cárteles narcotraficantes y mantenerlos alejados de nuestras fronteras’’.

·                    11 de Octubre; Se difunde una noticia en Estados Unidos acerca de que El FBI y la DEA descubrieron planes de un acto terrorista, en el que  dos iraníes planeaban asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington con ayuda de un cártel mexicano y en el que se involucró a un agente infiltrado con los narcos.

·                    19 de Octubre; Se da a conocer en medios norteamericano un supuesto texto confidencial de la Secretaría de Marina  donde se revela que en junio de 2010 se encontraron explosivos en la colonia Roma, del DF, que presuntamente serían usados para atentar contra la Embajada    Americana. En el texto se lee: Autoridades norteamericanas  informaron que agentes de inteligencia adscritos a la embajada de Israel en México son quienes han seguido la pista de un presunto terrorista de nacionalidad somalí, de nombre Ahmed, quien presuntamente pertenece a la organización extremista islámica armada internacional.

·                    26 de Octubre; La vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, manifestó que la presencia de agentes de la DEA (agencia antidrogas estadunidense) en México y el intercambio de información de inteligencia y “capacidades” entre nuestro país y Estados Unidos, inició con el gobierno de Vicente Fox, en 2000, pero a partir de la gestión de Felipe Calderón, se ha incrementado con “con mayor intensidad”.

·                    27 de Octubre; La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que construirá una nueva sede en Polanco En un comunicado, el Embajador Anthony Wayne, en representación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, firmó un contrato con Colgate-Palmolive, para adquirir una propiedad de la Ciudad de México. La nueva embajada será un edificio eficiente energéticamente que cumplirá con los estándares de seguridad y funcionalidad del siglo XXI. En la comunicación, se afirma que la nueva sede será construida en Polanco, y que esta tiene una extensión de más de seis hectáreas.
                                                                                                      
·                    2 de Noviembre; La ex Secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, aseguró que algunas partes de México empiezan a parecerse a un Estado fallido debido a la violencia desatada por los cárteles del narcotráfico por lo que, consideró, Estados Unidos debió haber hecho más desde 2008 para ayudar al país. En su libro titulado "No Higher Honor" ("No hay honor más alto" ), Rice relata sus ocho años como funcionaria del gobierno del ex Presidente George W. Bush.

·                    9 de Noviembre;  Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, socio y líder del Cártel de Sinaloa, arremetió contra el gobierno de EU. A través de su defensa, el “Vicentillo” acusó al gobierno de EU de que “en esencia, entró en conspiración con uno de los cárteles más grandes del mundo”: el Cártel de Sinaloa. Y reafirmó su acusación de que, desde hace por lo menos una década, el gobierno estadounidense negociaba con los altos capos mexicanos del Cártel de Sinaloa, a quienes daba “carta blanca” para traficar droga e “inmunidad y protección del arresto de autoridades de Estados Unidos y México”.

·                    11 de Noviembre; En un sospechoso accidente aéreo, fallece el 2o. Secretario de Gobernación en lo que va del sexenio.

·                    18 de diciembre;Trabajan para agencias estadunidenses “al menos” 80 ex funcionarios mexicanos. Desde ex funcionarios de alto nivel hasta policías de a pie han sido cooptados por agencias estadunidenses, principalmente por la encargada del combate antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y las representaciones de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Los ex servidores públicos y ahora informantes estadunidenses actúan como si se tratara de funcionarios consulares, pues una de sus bases se localiza en la propia embajada estadunidense; otras oficinas están en Reforma 265, y la más importante abarca un piso completo de un hotel que se ubica en la glorieta del Ángel de la Independencia.

·                    2012

· 10 de febrero: Estados Unidos actúa con doble moral al permitir actos de corrupción y connivencia entre sus autoridades y delincuentes, al tiempo que obliga a naciones productoras y de tránsito de drogas a aplicar medidas coercitivas en sus respectivos territorios, criticaron legisladores de PRI, PAN y PRD, quienes consideraron “desmedida” la alerta emitida por el país vecino para que sus ciudadanos no viajen a 17 estados de la República.
·                    5 de marzo;  Felipe Calderón reiteró al vicepresidente de Estados Unidos de visita a México, Joseph Biden, la “necesidad prioritaria” de fortalecer las acciones para detener el tráfico de armas y el lavado de dinero. Biden a su vez reiteró el compromiso de su gobierno con la profundización de la asociación estratégica. Destacó, según el comunicado, la importancia del diálogo frecuente entre funcionarios del más alto nivel sobre todos los temas de la amplia agenda bilateral que han impulsado los presidentes Calderón y Barack Obama.
· 14 de junio; El candidato a la presidencia por la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, dio a conocer que en caso de llegar a Los Pinos, el general Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, se encargará de asesorarlo en materia de seguridad.

· 15 de julio; En el sistema financiero mexicano son lavados recursos hasta por 39 mil millones de dólares anuales provenientes de ingresos de la venta de droga, reveló un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Los ingresos de la venta ilícita de drogas en Estados Unidos son la principal fuente de los recursos lavados a través del sistema financiero mexicano

· 28 de agosto; Los agentes estadunidenses que fueron baleados el viernes pasado –junto con un capitán de la Armada de México–, cuando se dirigían al campo de tiro y entrenamiento de la Infantería de Marina ubicado en la zona de Xalatlaco, pertenecen a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), confirmaron fuentes oficiales cercanas a la investigación, las cuales agregaron que el ataque tuvo lugar después de que los agresores vieron de cerca a los ocupantes del vehículo diplomático.


El periodista Julio Hernández en su columna Astillero del 28 de octubre, al respecto de estos hechos intervencionistas, hace el siguiente análisis acerca de la situación actual:
La ruta de la intervención en México fue trazada con pinceles presupuestales desde 2008 por George W. Bush, cuando logró que el Congreso aprobara en paquete fondos para acciones en tres países y una región: Irak, Afganistán, México y Centroamérica. En los dos primeros países los dólares eran evidentemente destinados a tareas bélicas, mientras en los dos últimos casos el objetivo era el combate al narcotráfico, al tenor de la llamada Iniciativa Mérida.

Ha sido lineal el curso seguido desde aquella significativa manera de englobar a nuestro país en el portafolio de financiamiento de acciones guerreras estadunidenses: México ha sido sumido en una guerra civil que ha ido cercenando libertades, garantías y expectativas cívicas y políticas de mejoría, y la imparable descomposición institucional ha colocado a la nación en una fragilidad que permite la injerencia de poderes externos para definir su impreciso rumbo.
Al empeoramiento progresivo de la situación mexicana se ha sumado el despliegue de una línea argumental constante: México es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos. Como si no obedecieran a un diseño específico, casi como ocurrencias soltadas al aire, algunos funcionarios estadunidenses comenzaron hace pocos años a opinar que México es un Estado fallido, que se ha perdido el control territorial frente al narco y, a partir del segundo semestre de 2010, la tesis de que la incapacidad del gobierno mexicano podría provocar consecuencias graves en materia de atentados terroristas.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, redondeó lo que ella misma ya había advertido respecto al giro del narcotráfico mexicano hacia formas de terrorismo. Dijo a un comité legislativo estadunidense que la administración calderonista se niega a que se comparen manzanas con naranjas, pero aún así recordó que ella ha “expresado su preocupación sobre eso en el pasado, y somos sensibles a las características que estos cárteles de las drogas han adoptado, que ciertamente se asemejan a actividades terroristas”.

La asignación de ese peligroso rol ha sido consolidada con la historieta de presuntas alianzas entre terroristas islámicos y zetas mexicanos para asesinar a un diplomático árabe en Washington y cometer otros atentados. Tal guión ha sido abundantemente puesto en duda, incluso por medios y analistas del primer nivel del tinglado estadunidense, pero aún así ha sido declarado verdad oficial de la Casa Blanca y el Pentágono para efectos de caracterización del vecino poroso.
Y en estos días, México ha ocupado primeras planas de dos de los principales medios estadunidenses, The Washington Post y The New York Times. En el primero se puntualizó que México ha duplicado su producción de mariguana y que ya es el segundo productor mundial de heroína, a partir de sus altas marcas en cultivo de amapola de opio. En el segundo se asegura que agentes estadunidenses han infiltrado cárteles mexicanos y que las estaciones de trabajo de esos extranjeros en suelo mexicano cada vez tripulan más las acciones de policías y soldados de nuestro país.

Frente a esas clarísimas evidencias de lo que la potencia vecina viene haciendo contra México no se han levantado voces ni protestas. Décadas atrás, las personalidades y organizaciones de corte progresista solían hacer a un lado sus firmes desavenencias para presentar frente común cuando advertían peligros de intervencionismo estadunidense. Una de las figuras destacadas de esa defensa nacionalista fue el general Lázaro Cárdenas.

Gilberto López y Rivas, politólogo y antropólogo también señala: “La guerra contra el narcotráfico es en realidad una guerra social que busca propósitos no confesados.” “Es un proceso de militarización y de criminalización de las luchas sociales en donde se ve la mano de un Estado autoritario dispuesto a usar la violencia selectiva. Como lo hizo en el pasado, a través de la Guerra Sucia con desapariciones forzadas, ahora (lo hace) con la impunidad en el terreno represivo, supuestamente, en contra de los cárteles de las drogas.

Resumiendo:

La denominada guerra contra el narco, no surge como un  conflicto interno de nuestro país, sino obedece a una estrategia norteamericana.
                           
Persisten y son permanentes las provocaciones de la Secretaria de Estado,  el gobernador de Texas y otros altos funcionarios del gobierno Americano, y de la prensa más conservadora del país vecino, promoviendo la intervención directa en nuestro País.
 
Hoy el gobierno mantiene una posición de complacencia y franco colaboracionismo en la agresión a la Soberanía.

Hasta el momento se estima en más de 50 mil los muertos por la “Guerra contra el narcotráfico, pero la tendencia al término del sexenio de Felipe Calderón serían de 70 mil, sin contar los miles de desaparecidos.



ANTE ESTA SITUACIÓN DE EMERGENCIA NACIONAL

Convocamos a todo el Pueblo de México:

o        A  defender la Soberanía Nacional.

o        A tomar conciencia respecto del riesgo que representa, la injerencia del gobierno norteamericano.

o        A construir una agenda ciudadana unitaria, contra la violencia y la guerra y por la Paz en nuestro País.


Y demandamos:

o        Del Gobierno de la República; una respuesta clara y contundente con respecto a la injerencia del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en el tratamiento y combate al narcotráfico y su derivación en otras líneas de la delincuencia organizada.
                                 
o        De los funcionarios de los tres poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y de los ámbitos Federal, Estatal y Municipal; que cumplan con sus responsabilidades y competencias conferidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para preservar la Soberanía Nacional.

o        Del Congreso, revisar y en su caso eliminar; el Plan Puebla-Panamá y la Iniciativa Mérida, por ser lesivos al interés Nacional.

o        De los Partidos,  Organizaciones Políticas y Ciudadanas, a que su participación organizada contribuya a la Unidad Nacional, antes que a la confrontación y a la división que debilitan a la sociedad, fortaleciendo los riesgos de una intervención extranjera.

¡Son momentos que requieren de unidad de acción en la Lucha por la Paz¡


MOVIMIENTO NACIONAL POR LA PAZ Y EL DESARROLLO.


DE MÉXICO  SEPTIEMBRE DEL 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario