DECLARACIONES



 CONFERENCIA CONTINENTAL POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS
“PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS”

DECLARACION FINAL
La VI Conferencia Internacional por la Paz y los Derechos Humanos que sesiono entre el 11 y el 13 de abril del 2013, en la ciudad de Moca, República Dominicana, bajo los auspicios de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz y el Consejo Mundial de la Paz y con la participación de organizaciones procedentes del país anfitrión y de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Jamaica, México, Perú y Venezuela, rindió un sentido homenaje a la memoria del Presidente Hugo Chávez Frías y, en vísperas de las elecciones generales en ese hermano país, expreso su solidaridad con el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela que lucha por mantener y desarrollar aun más el legado de paz y justicia social por el cual lucho el Comandante Presidente.    

Los delegados participantes reconocieron el clima de tensión que el imperialismo, con su invariable política guerrerista, pretende imponer a todos los pueblos en su afán de dominio mundial, para lo cual emplea viejas y nuevas formas de dominación.

En tal sentido, los delegados aquí reunidos acordaron en esta Declaración Final:

PRIMERO: Continuar la lucha por la Paz Mundial y la Soberanía de los Pueblos y la denuncia al imperialismo y su política armamentista e intervencionista.

SEGUNDO: Multiplicar las acciones políticas y sociales dirigidas a denunciar la proliferación de bases militares por todo el mundo y, en especial, en nuestro Continente, como amenazas para la paz y la seguridad, asi como, por los nocivos efectos que irradian sobre  las sociedades en las cuales se instalan.

TERCERO: Denunciar la presencia en la Región de la IV Flota de los Estados Unidos.
CUARTO: Llamar a todas las organizaciones miembros del CMP en el Continente y en el mundo a apoyar la lucha contra la posesión y la amenaza del uso de las armas nucleares, en especial, durante las conmemoraciones de los aniversarios de los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki  en Agosto 6 y 9 del presente año.   

QUINTO: Alertar en todas las formas posibles del peligro de guerra nuclear que hoy pende sobre la Península Coreana y llama a todas las partes involucradas y, en especial, a los Estados Unidos, a poner fin a las amenazas y a que se imponga la Paz en esa zona del mundo.  

SEXTO: Defender y apoyar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgia del Sur, expresando con acciones concretas la solidaridad del Movimiento Internacional por la Paz, en el reclamo de descolonización, respeto a la soberanía y desmilitarización del Atlantico Sur..

SEPTIMO: Promover la más amplia movilización internacional a favor de la liberación de los 5 luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses y, en particular, dentro de los propios Estados Unidos y continuar exigiendo el cese del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

OCTAVO: Expresar el apoyo más amplio al proceso de integración que se consolida en la Región mediante los mecanismos como la CELAC, UNASUR, MERCOSUR y otros.

NOVENO: Instar a la continuidad y a la culminación exitosa del dialogo de paz en Colombia. 

DECIMO: Continuar expresando la más amplia solidaridad con los pueblos sirio y palestino y con todos los pueblos del mundo que enfrentan las amenazas del imperialismo.

ONCENO: Reiterar el más firme compromiso con la defensa del medio ambiente y alertar de forma permanente sobre las amenazas del cambio climático.  

DOCEAVO: Examinar las repercusiones del Plan Puebla-Panamá y la iniciativa Mérida, los cuales con el llamado combate contra la droga, ha ocasionado miles de muertes en México y Centroamérica. 

Los participantes también acordaron expresar la más profunda gratitud y el reconocimiento a la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz por la cálida acogida dispensada a todos los delegados y por el efectivo trabajo realizado para la realización exitosa de esta VI Conferencia por la Paz y los Derechos Humanos “Hugo Chávez Frías”. 

Dado en Moca, Provincia Espaillat, República Dominicana, a los trece (13) días del mes de abril del año 2013.

..................................................................................................................................................................


El año pasado (2012) fue de  una gran agitación política en México, por la realización de elecciones presidenciales, realizadas en el mes de julio y de la toma de posesión del nuevo gobierno en diciembre, el MOMPADE de acuerdo con sus principios, estuvo documentando y denunciando por los medios a su alcance, la violencia extrema en que se ve envuelta nuestra nación, producto de la llamada “guerra contra el narco” decretada por el gobierno  de Felipe Calderón Hinojosa, guerra que produjo alrededor de 100 mil muertes violentas y 25 mil desaparecidos (según datos oficiales) en el sexenio anterior.

En medio de este clima de violencia, se efectuaron las elecciones, en dónde salió derrotado el  derechista Partido Acción Nacional, cuyos gobiernos durante 12 años, llevaron a la peor crisis que nunca antes haya vivido nuestro país, (por lo que a este periodo se le denomina ya la “docena trágica”), y finalmente regresó al poder el viejo Partido Revolucionario Institucional, que durante 70 años atrás ya había gobernado, quedando en segundo lugar la coalición de partidos de izquierda, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (quien impugnó los resultados, argumentando que el candidato del PRI-Partido Verde, había sido promovido por la cadena “Televisa”, y comprado masivamente el voto, con recursos ilícitos).

Sin embargo a pesar de tales impugnaciones, el Tribunal Federal Electoral, declaró triunfante a Enrique Peña Nieto, quien es el actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y tratando de  legitimar su mandato, ha impulsado el llamado “PACTO POR MEXICO” donde participan los principales partidos; PRI-PRD-PAN,  para impulsar reformas en el Congreso, en materia; de telecomunicaciones, laboral, educativa, energética y hacendaria.

Dichas reformas, están siendo impugnadas por amplios sectores sociales, quienes consideran que se tratan más bien de contrarreformas, que van en sentido inverso al interés de las mayorías, y que no promueven el desarrollo de nuestro pueblo.

A pesar de los discursos y las buenas intenciones del gobierno actual, la situación continúa deteriorándose cada día, la pobreza, la marginación y sobre todo la violencia  se enseñorea en la vida cotidiana, situación que el MOMPADE, continuará señalando y denunciando,  luchando por una autentica paz y por una política que promueva realmente el desarrollo, desde la perspectiva histórica y nacionalista que enarbolaron; Hidalgo, Morelos, Juárez, Zapata, Cárdenas y todos nuestros Héroes de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, haciendo prevalecer el principio de la Soberanía Nacional.