LA GUERRA Y LA PAZ

El mito de la violencia
Iván Jaime Uranga Favela

Resumen

Que la mayoría de lo escrito provenga de observaciones empíricas, la experiencia con integración sistémica y en menor medida del estudio académico, lo que el autor llama: “observar la realidad para estar en posibilidades de escribir la historia”. Condiciona que el tema sea muy polémico, porque crea una contracorriente al pensamiento común de los pensadores con mayor renombre y difusión, el cual, entre unos y otros, sólo se diferencia en matices. Cuando, habitualmente, los análisis y las tesis de estos reconocidos académicos, se encuentran herrumbradas y apolilladas por pertenecer a un sistema de pensamiento que no representa ya al mundo en que vivimos. El tema de la violencia para conseguir determinados fines sigue siendo promovido como verdad absoluta, dogma de fe inmutable e inamovible. Esto sólo demuestra una ignorancia de la dialéctica y particularmente de la teoría de la contradicción, así como de la lucha de clases.

Pareciera que el contrario de la violencia, su opuesto, con el que convive en unidad y lucha de los contrarios, es decir, la inteligencia,  estuviera condenado eternamente a sucumbir a manos de la violencia. Esa es una gran “verdad” que sostiene el pensamiento lineal y subjetivo, como la Tierra plana y centro del universo y el capitalismo eterno que sólo evoluciona para mal. Estas falsas verdades aquí las discutiremos y, con evidencias, demostraremos que hay una poderosa inteligencia imponiéndose todo el tiempo, aunque no lo apreciemos.

Abordaremos el tema partiendo de un movimiento estudiantil pacífico que cambió a México, donde la violencia a cargo del Estado y su gobierno no pudieron detener los cambios en el desarrollo de la conciencia del pueblo mexica[1]. Jamás hubo posibilidad de tomar el poder, pero analistas subjetivos, consideran que sin toma del poder no se avanza, lo cual es una falacia. ¿Imposible el auge y caída de los grandes imperios sin guerra? Resulta que no. Se enoje quien se enoje. Y lo demostraremos con elementos indudables. Sólo que la inteligencia requiere poner a trabajar las neuronas para crear un proyecto sustentado. Posiblemente la violencia también, pero yo hago un llamado a que dejemos la violencia y estupidez para los perdedores.

Palabras clave: dialéctica; violencia; inteligencia; egoísmo; avaricia; Omecafi; China; desindustrialización.
La rebelión pacífica de la juventud

Así ve la guerra un niño palestino. ¿Quién en sano juicio apoya la violencia?

Si algún día alguien que participó en el Movimiento Estudiantil del 68, les dice que los estudiantes y el pueblo ganamos alguna batalla violenta, es un mentiroso. No ganamos una sola batalla violenta. El movimiento fue en realidad un movimiento pacífico. Los sicarios al servicio del gobierno estaban bien preparados, en las pocas batallas donde la violencia defensiva salió al terreno de la disputa, podíamos hacerlos retroceder momentáneamente, a base de pedradas, pero al final, los que teníamos más bajas, detenidos y muertos, éramos nosotros.

Acumulamos mucho odio contra los sicarios y pensábamos que eran el enemigo a vencer, pero tanto soldados como granaderos eran gente de extracción humilde, como la mayoría de nosotros. Aunque hubiera habido oportunidad de acabar con ellos, el verdadero enemigo estaba intacto. Tenía la manera de contratar y liberar delincuentes comunes de las cárceles para que, ya entrenados, como mercenarios y sicarios nos masacraran. Así nació el grupo paramilitar llamado los “Halcones” que tantas víctimas cobró.

Miente quien afirma que la violencia es la única manera que tiene el pueblo de ganar. Los verdaderos triunfos que tuvimos en el Movimiento Estudiantil de 68 y que perduraron en el tiempo, fueron fruto del uso de la inteligencia. ¿Exagero? Todos los movimientos sociales que hoy ocurren en el país, conservan enseñanzas de ese movimiento, a pesar de que algunas perdieron vigencia y se desgastaron con el tiempo. Así mismo, muchos luchadores sociales honestos de más de 60 años formados con las enseñanzas del Movimiento del 68, hoy siguen sosteniendo en alto la bandera de la dignidad del pueblo mexica. Si no hubo más resultados, se debió a la juventud de los dirigentes y la falta de proyecto, y esa, es una de las grandes enseñanzas de éste movimiento, sin teoría revolucionaria no hay revolución. Aunque antes ya lo hubiera dicho Lenin, simplemente, la mayoría no lo sabíamos en ese tiempo.

Sin embargo, hay que entender que cada generación debe tomar responsabilidad de construir el mundo que merece, por tanto, ya es momento que la estafeta de la lucha cambie a manos de la juventud actual y los viejitos empecemos a dejar de ser protagonistas. Las nuevas generaciones tendrán sus propios aciertos y errores.

Un poco de dialéctica

De la misma manera que en los sistemas mecánicos dos fuerzas contrarias llamadas acción y reacción mantienen en equilibrio un cuerpo. En los sistemas sociales mucho más complejos que los sistemas mecánicos, la estupidez, asociada a la violencia, la mentira, el miedo, el egoísmo, la codicia y avaricia, o sea lo peor de los sentimientos humanos, se mantiene en equilibrio con su opuesto la inteligencia, relacionada con el amor, la búsqueda de la verdad, el ingenio, la creatividad y el desprendimiento. Esta contradicción convive en unidad y lucha de los contrarios, en la conciencia de los seres humanos, ambos se excluyen, pero se mantienen como la acción y la reacción mecánicas.

Se piensa que los seres humanos muy inteligentes no hacen cosas estúpidas, pero eso no es cierto, por más inteligentes que seamos, no podemos dejar de hacer cosas estúpidas. No a menos que resolvamos a favor de la inteligencia esta contradicción y demos un salto a una nueva contradicción que ya no obedezca a los paradigmas de la inteligencia y la estupidez, porque al resolverse una contradicción, nace una nueva. Por el momento, lo que si podemos lograr es que el aspecto inteligencia sea más poderoso que la estupidez y empujar al salto cuantitativo y cualitativo que lleve a la especie humana a un nuevo estadio de las relaciones entre humanos y su hábitat.

Los que nos proponemos construir un mundo mejor no podemos hacer cosas estúpidas, al menos no deliberadamente. Tenemos que privilegiar la inteligencia y los mejores valores asociados a ella. Es inmoral que los que nos proponemos construir un mundo mejor privilegiemos la violencia para conseguirlo, porque seguramente derrotaremos a la Omecafi[2], pero no conseguiremos construir un mundo mejor. En este caso, los medios son determinantes del resultado y pienso que es posible que en todos los casos, aunque se afirme vulgarmente que no importan los medios si conseguimos el resultado. Quien busca resultados excelentes, tiene que usar medios excelentes –de acuerdo al estado del arte o desarrollo en ese momento-.

Dialéctica biológica

Es evidente que el 1% que domina el mundo, es decir, la oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional, cuyo neologismo es Omecafi, cuenta con recursos y riqueza para resolver de por vida y para varias generaciones de descendientes, todas sus necesidades futuras. Si persiste en seguir acumulando riqueza, es porque entro en la espiral de la paranoia y demencia, que se yo, que los mantiene prisioneros de su propia estupidez, con delirios de grandeza de súper humanos que pueden decidir el futuro de la humanidad entera, moldeándola de acuerdo a su visión enferma e intereses mezquinos. Una especie que renuncia o cede su ingenio y creatividad a las decisiones de sólo el 1% de sus semejantes con trastorno declarado, no es viable y se extinguirá sin remedio.

Esto no ocurrirá si la especie humana haciendo uso de la creatividad y el ingenio logra crear la hoja de ruta, un proyecto para la transformación del sistema actual que nos lleva al abismo de la extinción, en otro que garantice la persistencia de la especie y las especies vivas del planeta. El reto es muy grande, porque necesariamente tendrá que ser pacífico dicho cambio. Entonces se requiere usar el ingenio y la creatividad, pero también romper con el pensamiento apolillado y lleno de herrumbré del pensamiento que ya no responde al paradigma actual, así como, desechar las doctrinas que no son, ni han sido posibles, pero se manejan como dogmas de fe (neoliberalismo).

Al afianzarse en la hegemonía del mundo la Omecafi, tiene a su disposición:

a) servidores muy cercanos que en otros tiempos se llamaban lacayos (CEO’s de empresas, bancos y medios de comunicación multinacionales); 
b) gobiernos de Estados-nación bajo control de sus mercenarios;  por extensión, los políticos, medios locales de comunicación, los ejércitos, policías y paramilitares;
c) así mismo, al gobierno del Estado-nación que tubo la hegemonía imperialista, las agencias de espionaje, el complejo militar EEUU/OTAN, las empresas multinacionales y las instituciones financieras internacionales.
Además, consigue muchas fidelidades o las compra, de las clases sociales que explota mediante la deuda, con la posibilidad de volverlos mercenarios o sicarios.

Conseguir la hegemonía sin violencia

No cabe duda que la Omecafi privilegia la inteligencia en la mayoría de sus actuaciones en el sistema mundo. Es la primera clase social en la historia que obtuvo la hegemonía sin privilegiar la violencia para vencer a las clases sociales enemigas. Jamás condujo a los inversionistas a la bolsa de valores mediante métodos violentos. En cambio, ofreció altos rendimientos a las inversiones y otorgó dinero en abundancia a los empresarios imperialistas para ampliar su producción o crecer sus monopolios, la codicia y el miedo a quedar fuera de los beneficios hicieron el resto. Esto tuvo efecto sobre las clases sociales que contaban con capital (grandes terratenientes, capitalistas productivos y empresas monopólicas imperialistas). Podríamos establecer una semejanza con el resultado producido por la música tocada por el Flautista de Hamelin (Flautista Mágico), las ratas acudieron hipnotizadas y siguieron al flautista. La Omecafi prometió renta fácil por encima de las utilidades de las unidades de producción de mercancías o de cualquier otro negocio, no invertir en la bolsa de valores era estar fuera del progreso, los que no invertían en bolsa llegaron a ser considerados torpes mentales.

No hay que olvidar que en los años 70’s se presentó una coyuntura, el imperialismo que había alcanzado la cumbre de su desarrollo en los años 60’s, en la plenitud de su arrogancia intentó aplastar a Vietnam y casi lo logra, pero no contaba con que iba a perder la guerra en las calles de sus propias ciudades y otras grandes ciudades de occidente con los “locos de Amor y Paz” ¿Qué locura se ganó una guerra de manera pacífica? Cierto que los vietnamitas se defendieron y lucharon con todas sus capacidades, pero los instrumentos de violencia eran muy desiguales.

EEUU estaba arrasando con todo su armamento e incluso, usando armas genocidas prohibidas, porque destruían los sistemas de la biósfera. El imperialismo sufrió un descalabro social-económico-político, es decir, sistémico. Violentó el acuerdo Bretton Woods y desapareció unilateralmente la paridad oro-dólar, era normal que se precipitara la reacción de los países petroleros con el embargo. Al incrementarse los precios de la energía, la economía total se precipitó hacia abajo. Las utilidades de las empresas multinacionales descendieron y antes de que vinieran las quiebras, China se presentó como el paraíso de la mano de obra barata y grandes facilidades fiscales.

La pinza sobre el imperialismo se cerró, un cambio cuantitativo y cualitativo ocurrió en la sociedad. Las empresas para financiar su expansión o traslado a China, emitieron acciones (deuda financiera), se sometieron a las entidades de calificación y se obligaron a publicar su información administrativo-contable periódicamente. El traslado pacífico de las empresas manufactureras a China fue paso a paso hasta convertirse en tendencia, los países desarrollados y sobre todo EEUU, se des-industrializaron. Nada de violencia, pura inteligencia.

¿Imposible el auge y caída de los grandes imperios sin guerra? Resulta que no. Se enoje quien se enoje. China se quedó con los activos de la industria manufacturera y hoy es la primera economía del mundo, la Omecafi con parte del dinero soportado por deuda, los instrumentos financieros y los tóxicos derivados financieros. Mientras el imperialismo perdió la hegemonía y se ha dedicado a perder guerras intentando revivir viejas glorias.

Nadie puede descartar que la Omecafi teniendo a su disposición los instrumentos de violencia, ejército, policía, agencias de espionaje, armas convencionales y de destrucción masiva, dudarán en usarlas para conservar sus privilegios. Esto, a pesar de ser una gran amenaza para la humanidad, no es necesariamente el peligro mayor, porque la Omecafi privilegia la inteligencia como lo hemos visto anteriormente.

Por absurdo que parezca, es posible que presionen de manera más violenta, las clases sociales que en el pasado tuvieron la hegemonía. Hoy con sus privilegios en plena declinación, en busca de revivir pasadas glorias también están acudiendo a la violencia en todas sus formas, empujando a las clases más desfavorecidas a la pobreza extrema y destruyendo los sistemas que sostienen la vida en el planeta con saqueo y contaminación. Estas clases sociales cuando actúan como mercenarios  y sicarios de la clase dominante Omecafi, son las que suelen ser más violentas y despiadadas contra las clases desposeídas.

Es claro que las reminiscencias decadentes del feudalismo, capitalismo e imperialismo no volverán a tener la hegemonía. Ya no tienen cabida en el mundo actual, los dogmas de fe con que dominaron al mundo se desgastaron, ya no engañan ni a los niños y, por la pura violencia, es imposible revivir o sostener un sistema. Aunque suelen ser sumamente violentos y provocar derramamiento insensato de sangre, sus intereses no avanzan, tienen poca inteligencia para entender que el mundo cambió. Ejemplo:

a) las invasiones imperialistas del complejo militar EEUU/OTAN para saquear recursos de países débiles, ante la resistencia de los pueblos, han resultado negocios fracasados, Vietnam, Afganistán, Irak, Libia, etc;
b) los neo-fascistas de Georgia, Chechenia, Ucrania, Europa y EEUU, han buscado el poder con gran violencia consiguiendo avances, pero no sus metas;

c) así mismo, las clases sociales, reminiscencias feudales y capitalistas decadentes, han tenido avances efímeros en algunos países dónde han provocado guerras sucias y verdaderos genocidios, tanto en África como América Latina, para finalmente acabar disminuidos y con las manos vacías, beneficiado a la Omecafi, que a través de la usura siempre obtiene ganancia, vende armas de las multinacionales dominadas por deuda y a través de la especulación expropia sus capitales.

Trabajan como tontos útiles para el sistema Omecafi que, con mucha inteligencia, bien que sabe como beneficiarse de sus acciones sin ensuciarse las manos. Feudalistas, capitalistas e imperialistas, mientras su conciencia no despierte, seguirán auto flagelándose y destruyéndose, en cuyo caso, también trabajan al servicio de la humanidad que busca construir un mundo mejor. Sin proponérselo, la Omecafi, también es revolucionaria, ha orillado a estas clases sociales al suicidio colectivo y construye las bases para la posibilidad de erigir un mundo mejor. Está barriendo las ideologías caducas y la basura social. Esta higiene social se tendrá que seguir haciendo.

¡Si la humanidad elabora la tan anhelada teoría revolucionaria correcta pronto, sin duda construiremos el mundo mejor que aspiramos!

¡Estamos tan cerca que sería una tragedia no dar el salto!

¡Ojo, sin teoría revolucionaria será un salto al vacío!

La falacia de la violencia como única vía

Hay personas que celebran todos los movimientos violentos y siembran falsas esperanzas de que sea la única manera para triunfar. Una vez que esos movimientos pierden o degeneran (como las autodefensas en Michoacan), se quedan callados. Sin embargo, no desperdician la oportunidad para criticar a los que como en MORENA hablamos de revolución del amor, revolución de las conciencias, de lucha pacífica. Con todos nuestros errores, porque nadie es dueño de la verdad, estamos construyendo organización, paso a paso. Se han elaborado y perfeccionado varios proyectos, algunos que parten de premisas antiguas y ya superadas, pero otros que están vigentes y trasformarán México, aunque no debemos pasar por alto, que para avanzar es necesario que el cambio sea mundial.

Los proyectos no son la panacea, hasta los expertos fracasan con algunos planes, pero sin proyecto, no siendo expertos, se fracasa siempre. Además, algunos proyectos pueden ser malos desde el principio. Cuando están cimentados sobre premisas o supuestos falsos y no responden a la singularidad de lo que deseamos construir. Sin estudiar la realidad no podremos escribir la historia.

Es obligado el estudio concreto de la situación concreta, tomando en cuenta la dialéctica, es decir, que la situación específica se encuentra en cambio permanente, en cada instante, de allí la necesidad del examen atento y permanente de la particularidad de los fenómenos implicados en un proyecto. Hay que recordar que quien no lee, solamente alcanza a ver a 360º hasta donde su vista alcanza, quien lee, tiene accesibles miles años de conocimiento escrito y puede atreverse a realizar pronósticos o proyectos hacia el futuro. Nos referimos aquí al futuro que se proyecta mediante planes, cálculos, desarrollos de ingeniería, economía, sociología, etc., toda obra de cualquier tipo que se construye en meses o años es una proyección al futuro.

Históricamente el poder vuelve dementes a los seres humanos, no existen muchos ejemplos que avalen el no uso de la violencia cuando se tiene el poder de hacerlo. Todas las oligarquías han utilizado la violencia a través de la historia en defensa de sus intereses mezquinos. Por insensata que sea la violencia, cuando se tiene el monopolio de ella a través del poder del Estado se usa, se necesite o no, porque también hay que intimidar a los enemigos de clase. Pero las oligarquías también usan la inteligencia y la usan la mayor parte del tiempo, para obtener la cooperación de buen grado de las clases sociales con las que tienen contradicción, por eso usan también el circo, la televisión, el cine, otros espectáculos y la educación.

Observen y sorpréndanse de lo que la inteligencia hace o influye en el desarrollo del mundo. Ustedes y yo somos fruto del amor, para empezar. Luego observen todas las obras que ha producido la creatividad, el ingenio humano, las buenas obras de gente buena y tendrán el cuadro completo. ¿La violencia y la estupidez mueven al mundo? Noooo. Lo mejor del mundo lo mueve la inteligencia, millones de seres humanos (99%) en su interacción personal privilegian la inteligencia, sobre todo entre las clases explotadas. Justamente, en la parte más pequeña, en que perdemos el juicio y acrecentamos la división entre clases desposeídas, la mayoría de las veces es incitada por la clase dominante que saca provecho de nuestra estupidez y diferencias, predominando el desatino y beneficiando a clase explotadora Omecafi (1%).

La inteligencia construye, la violencia destruye. ¿Se puede construir un mundo mejor con violencia? En la época en que vivieron los grandes marxistas es posible que sí, sólo que esos sistemas mejores que se construyeron con violencia, hoy han desaparecido y no fueron estrictamente mejores para los pueblos que los edificaron. Aplicar fórmulas que funcionaron más o menos en el pasado, en un entorno que no es el mismo, fracasarán sin duda. A eso me refiero cuando hablo de herrumbre y polilla de las ideas. El cambio es constante en el universo.

Conclusión

Mi hipótesis es que la violencia no es viable para construir un mundo mejor, así que a poner a trabajar las neuronas, tenemos que encontrar la forma de deshacer entuertos mediante la resistencia pacífica. Hasta el acero más resistente se rompe en el punto más débil.

Obtener ingresos mediante una pistola y saliendo asaltar funciona y rápido, pero eso no le quita que sea inmoral y estúpido. Integrarse a una banda de delincuentes puede hacernos ricos en el corto plazo, pero, por más impunidad que exista, el destino es la muerte a manos de pandillas rivales, los cuerpos de seguridad del Estado o la cárcel. ¿Si esto no es estúpido, entonces qué es? El poeta Salvador Díaz Mirón dijo: “No intentes convencerme de torpeza, con los delirios de tu mente loca…” Pues una buena parte de la juventud mexica le apuesta a eso, primero para tener un celular, luego un auto, novia guapa, drogas y alcohol. Y lo consigue, pero de manera efímera, pronto, su sueño se convierte en pesadilla.

¿Cuál es la propuesta? El pueblo y nuestra inteligencia, somos los constructores y mantenedores de todo lo bueno y malo que ocurre en nuestro mundo. ¿No me creen? Observen, el patrón de una fábrica puede irse durante semanas de vacaciones y la empresa productiva sigue produciendo la misma cantidad de mercancías. ¿Consideran que un país colapsaría, sí les damos un año de vacaciones al poder ejecutivo, el legislativo y el judicial? No, siempre hay subalternos que se encargan del negocio en ausencia de los titulares. Los titulares son prescindibles, el pueblo no.

Si somos la energía que mueve al mundo ¿quiénes tienen el poder? ¿Por qué no lo ejercemos?

Desde luego, de manera voluntaria e involuntaria hemos renunciado al poder y permitido que otros lo ejerzan, exploten y nos sojuzguen. Porque a nosotros no nos gusta la política. Entonces somos tontos útiles. ¿No les parece humillante que el 1% domine al 99% de la humanidad? ¿Qué cause guerras y muertes por pobreza y hambre? Cuando los pueblos podríamos tomar el destino en nuestras manos. No se alegren, no es tan fácil, los pueblos tenemos lo que nos merecemos por renunciar a usar nuestra inteligencia, el amor al prójimo, la creatividad y el ingenio.

Sin teoría Revolucionaria no habrá Revolución, no podremos construir el mundo mejor que deseamos. Es tarea urgente usar las neuronas para estudiar el mundo en que vivimos y construir teoría. El pueblo soviético después de hacer la revolución más importante de la historia, ganar la segunda guerra mundial, se colocó en la posición cómoda y hoy sufre las consecuencias, aunque va superando los retos. El cambio permanente del sistema mundo obliga a que cada generación cumpla con su deber de construir el mundo que merece.




[1] Durante la conquista de México por el clero vaticano y sus mercenarios españoles, el pueblo que mayor resistencia ofreció fue el Mexica, por eso mismo fue el más perseguido. Para evadir la crueldad muchos pobladores de México frente a los agresores decían: “Yo Mexica no”. Ese parece ser el origen de la palabra mexicano, cuando en realidad los habitantes de México somos “Mexicas sí”. El autor usa la palabra Mexica en vez de mexicano.
[2] Omecafi: oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional. Oligarquía que domina actualmente al mundo: social, codicia y miedo; económico, especulación y usura; político, doctrina neoliberal. http://www.monografias.com/trabajos96/fin-del-capitalismo-y-nacimiento-omecafi/fin-del-capitalismo-y-nacimiento-omecafi.shtml
........................................................................................................................................................

La GUERRA Y LA PAZ
Por Iván Jaime Uranga Favela
La meta es la paz que propicie el desarrollo integral del hombre, Individual y colectivamente, que permita condiciones de estímulo en todos y cada uno de los aspectos de la vida humana.
Gonzalo Martínez Corbalá (ex presidente del MOMPADE)

En la pasada Conferencia Continental por la Paz y el Desarrollo celebrada el 21 y 22 de octubre de 2010, un joven participante criticó que la mayoría de los participantes en sus ponencias hablaban de la “lucha por la paz”, para él la palabra lucha, en su sentido literal significaba confrontación violenta, o sea guerra y se preguntaba: ¿Cómo se puede buscar la paz, por medio de la guerra?
Su intervención arrancó un nutrido aplauso de los asistentes, sin embargo, a los seres humanos del mundo entero, nos sigue costando trabajo comprender que:
1.    La mayoría del armamento que se fabrica y se negocia en el mundo, lo hace a través de convenios de “seguridad” entre países. El Plan Mérida, entre EEUU y México, es un convenio de “seguridad”, cuyo baño de sangre, sin llamarse guerra, rebasa ya los 40 mil muertos en el gobierno de Calderón que con cinismo afirma, “es por el bien de los mexicanos”. También, los arsenales de EEUU y sus contrapartes son para preservar la paz en el mundo (luchan por la paz).
2.    Los armamentos no se fabrican solos, es decir, siempre hay seres humanos activos, con mentes “brillantemente creativas”, ideando maneras cada vez más crueles y devastadoras para eliminar a otros seres humanos y como daño colateral la naturaleza.
3.    Las armas no son totalmente automáticas, requieren seres humanos que hagan uso de ellas y las activen, la mayoría de las veces en contra, no de individuos igualmente armados como ellos, sino de población civil inerme, sobre todo los más endebles: niños, ancianos y mujeres. El número de víctimas civiles en las guerras de Vietnam, Yugoslavia, Afganistán e Irak, son la mejor confirmación de esta afirmación.
4.    Mientras existan seres humanos susceptibles, que acepten el lavado de cerebro de: el bien de nuestros hijos, la libertad, la defensa de la patria, la cultura religiosa, el racismo o cualquier otro tipo de patraña y discriminación. Que acepten por dinero o cualquier otra razón, empuñar y accionar armas en contra de otros seres humanos que a pesar de su pluralidad, sus genomas difieren entre ellos en menos del 1%, que es la diferencia entre simios y humanos, a quién podemos exigirles que no haya guerra: A los usureros banqueros y especuladores financieros, los mezquinos políticos, los genocidas comerciantes de la industria de la guerra, a los falsos patriotas, a los militares celosos de su deber que solo cumplen órdenes, los policías que defienden el estado de derecho, la prensa vendida que por migajas defiende los intereses más sórdidos y toda una casta de traficantes de influencias que obtienen algún beneficio o migaja producto del derramamiento de sangre de sus congéneres, a los que se benefician con la promoción de los instintos más bajos del genero humano (porque los animales solo matan para alimentarse), eso sería una utopía.
5.    Los torturadores y sicarios no son habitantes venidos de otro planeta, no son seres extraterrestres ni de otra especie. Son seres humanos que a cambio de sobrevivir de manera miserable, por una fracción de las cuarenta monedas que obtuvo Judas por vender a Jesús, se prestan a acatar órdenes impartidas en línea descendente por una serie de seres humanos exponentes de las ideas más mezquinas del género humano, que los ha convertido en verdugos. Muchos de ellos profesan una religión y varias veces al día se encomiendan a Dios, van a las iglesias, sinagogas, mezquitas, templos, etc., a confesar y arrepentirse de sus pecados, después salen a sus actividades a portarse con la misma saña y cometer atropellos con mayor odio sobre sus congéneres, a presumir su supuesta superioridad y ser los favoritos de Dios.
6.    El pretexto actual de varias guerras es la lucha para que las drogas supuestamente no envenenen a la juventud, “es por nuestro bien”. Hay varios miles de venenos de uso cotidiano en la industria, el comercio y el hogar, pero no vemos gente haciendo uso de ellos para envenenarse, excepto por accidente. Mientras hay drogas que tienen una cobertura publicitaria y medios masivos de difusión, sobre todo en la milicia y las policías, que proliferan en grandes cadenas “clandestinas” por todos los países, generando millones de dólares y siendo caldo de cultivo para la venta de armas. Casualmente, EEUU es el mayor vendedor de armas y los norteamericanos quienes consumen la mayor cantidad de drogas prohibidas, con cadenas de distribución que son la envidia de otros comerciantes y, cosa curiosa, hay más muertos por esta actividad en Colombia que produce la coca y México que es lugar de traslado.
Si la guerra es un pecado, la mayoría de los seres humanos contribuimos a ella de palabra, obra y omisión.
La tarea por la paz en el mundo implica el compromiso de miles de seres humanos que se nieguen por todos los medios a su alcance a ejercer violencia y empuñar cualquier tipo de arma en contra de otros seres humanos. La resistencia civil pacífica para impedir que otros seres humanos se enrolen en actividades militares. A predicar con el ejemplo para educar en esta práctica pacifista a otras personas alrededor del mundo, para que en una gran cruzada de desobediencia civil, se integren por la paz y se nieguen de manera pacífica a contribuir en cualquier actividad que beneficie la guerra. Los señores de la guerra dependen, para su supervivencia de seres humanos dispuestos a ser manipulados por el “supuesto bien”, racismo y los sentimientos de odio entre los seres humanos (al igual que Satanás, esa es la razón de su existencia).
No debe descartarse que algunos promotores de la guerra en un impulso de moralidad decidan dejar de serlo, sin embargo, no deberíamos apostarle nuestros mejores esfuerzos a esa situación, mientras se beneficien de las utilidades y del poder que les brinda, tendremos que explorar otras alternativas.
Si los seres humanos del planeta aisláramos a los que promueven y  se benefician con la guerra, descubriríamos con asombro la minoría que es. Es más, con el monopolio en que se han convertido las principales industrias de la guerra, cada día avanzan en la concentración y serán cada vez menos. Es un enemigo de la humanidad que concentra poder, pero disminuye en miembros humanos, dependiendo de construir robokops, terminators y transformers, para preservar su poder. Sin embargo, solo desaparecerán sin remedio estos engendros del género humano, si la demanda sobre sus productos ideológicos y materiales decrece en forma dramática y para que esto suceda tenemos que transformar al ser humano del siglo XXI. ¿Difícil?
¡Hay cosas prodigiosas, extraordinariamente difíciles, pero posibles!