OBJETIVOS

 MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO.

(MOMPADE)

Su objetivo fundamental es; Contribuir a construir la paz en nuestra sociedad y entre todas las naciones, como condición para lograr el desarrollo económico, social y político de nuestros pueblos.

El MOMPADE es un movimiento de convergencia nacional, plural, diverso, democrático y patriótico, de acción y unidad en torno a puntos programáticos que recogen intereses y demandas del pueblo mexicano en torno a la paz.

El MOMPADE lucha por; la Equidad y la Igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación, a la Salud, a la Cultura y a la Ciencia. para todos los hombres y mujeres de la tierra.

La lucha por la paz es una lucha permanente, que no admite retroceso ni descanso, en todos los niveles de la humanidad. Como dijo Mahatma Gandhi "No hay camino para la paz, la paz es el camino"

La construcción de la paz en nuestras sociedades, exige ineludiblemente el rescate y defensa de los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en un ambiente de tolerancia y respeto a todas las formas de pensamiento sin discriminación de ningún tipo para nadie.

Pero en esos términos ella seguirá siendo una utopía si no es total, si no es común a todos los individuos y pueblos de la tierra, en su escala más amplia, la paz es sinónimo de respeto entre los pueblos. La convivencia pacífica entre estados, similares o con regímenes políticos, económicos, sociales y culturales diversos, debe estar regida invariablemente por principios del derecho internacional, Es indispensable para el bienestar mundial que se garanticen condiciones justas para que cada pueblo le sea posible alcanzar sus ideales y defender sus intereses nacionales.

La larga marcha de la humanidad hacia una sociedad justa, donde el ser humano, logre su máxima expresión como tal, dejando en el pasado los azotes que la han flagelado a lo largo de la historia y permitan la existencia de pueblos que habiten un mundo de armonía, seguridad, equidad social y bienestar económico, exigen del concurso del esfuerzo y aportación de todos y cada uno de los individuos que reconocen esta necesidad y compromiso. 

La existencia de injusticias, explotación entre las sociedades o entre las naciones, es inadmisible para nosotros. Entre las naciones debe existir un respeto total a sus perfiles culturales y sociales. En nombre del voraz apetito de los dueños del capital no debe permitirse el sojuzgamiento de un pueblo por otro.

Este es el aliento e inspiración de nuestra lucha por erradicar las inequidades e injusticias que el modelo económico neoliberal produce; la explotación del trabajo asalariado, la insalubridad, la falta de vivienda, el analfabetismo, el hambre, las enfermedades, la ausencia de oportunidades de todo tipo para acceder a una vida digna.

El propósito del MOMPADE, al que invitamos a todos a sumar esfuerzos, es fomentar una Educación para la Paz, disponiendo de todas las herramientas que el espíritu humano ha creado culturalmente, las cuales deben permitirnos armar el andamiaje que sostenga la edificación de una sociedad, justa, digna, plural, incluyente, económicamente desarrollada. Entendiendo como desarrollo no el simple crecimiento económico, que solo beneficie a una minoría, sino el bienestar y mejoramiento en las condiciones de vida de la mayoría de la población, acompañado de políticas culturales integradoras y con criterios sustentables con respecto a la ecología. Sin estas premisas todo crecimiento alcanzado ampliaría las brechas de desigualdad tanto a nivel mundial como en cada país.

En el plano internacional, los fundamentos de acción del MOMPADE son; la Doctrina Estrada que establece el PRINCIPIO DE NO INTERVENCIÓN Y DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS y el apotegma de Don Benito Juárez García; “ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONES, EL DERECHO AL RESPETO AJENO, ES LA PAZ”

El MOMPADE  es miembro fundador del Consejo Mundial por la Paz (CMP), desde su creación en 1949, y en 1994 a instancias de Manuel Terrazas Guerrero, se transforma en el actual MOMPADE, y sigue vigente actualmente, o

Adherido (CMP) comparte sus principios y objetivos que son promover la coexistencia pacífica entre las naciones y el desarme nuclear, lucha por su realización, y declara que unirá sus esfuerzos a los de otros movimientos coincidentes de América latina y el Caribe, así como de Estados Unidos y Canadá para coordinar acciones y establecer formas de actividades conjuntas permanentes.

El MOMPADE es parte del CMP porque, como lo establece su carta reglamentaria “el Consejo Mundial de la Paz se ha adherido consecuentemente a los principios y objetivos fundamentales establecidos por sus fundadores y se inspira en la carta de las Naciones Unidas, y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.  

El CMP es un movimiento a escala mundial; Apoya la paz, el desarme y la seguridad mundial; la independencia nacional, la justicia económica, social y el desarrollo; la protección del medio ambiente, los derechos humanos y la herencia cultural; la solidaridad y el apoyo a los pueblos y movimientos de liberación que luchan por la independencia, la soberanía e integridad de sus países y contra el imperialismo. Las organizaciones y movimientos nacionales de paz asociados con el CMP, junto con las personas de diferentes corrientes políticas, pueden encontrarse en todos los continentes y regiones del mundo, retomando las palabras de su presidente fundador, Frederick Joliot-Curie: “LA BÚSQUEDA DE LA PAZ ES ASUNTO DE TODOS”.

No hay paz sin desarrollo ni desarrollo sin paz. Solamente en la paz pueden darse la justicia, la cordial convivencia y el disfrute de la libertad como valores esenciales de mujeres y hombres. Con estos objetivos el MOMPADE organiza y participa en; actividades culturales, educativas, científicas, asambleas, foros, conferencias y congresos nacionales e internacionales. 

Somos Roca, somos Raíz, somos Memoria, y así construimos el Futuro…

¡Por un siglo XXI de Paz y Desarrollo¡