DOCUMENTOS



RELATORÍA DE LA CONFERENCIA CONTINENTAL POR LA PAZ Y EL DESARROLLO PARA CONMEMORAR EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA EN LA AMÉRICA DE HOY


El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, quiso conmemorar dos acontecimientos, el bicentenario de la Independencia Nacional y el centenario de la Revolución Mexicana, a través de la Conferencia Continental, que se celebró los días 21 y 22 de octubre, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso de la UNAM y en la ex ESIME Allende del IPN, en la Ciudad de México, rescatando los conceptos que son fundamentales en estos momentos para el país.

Lograr la soberanía nacional, la independencia económica, cultural y política, la democracia, la cooperación e integración latinoamericana son elementos para garantizar la paz, el progreso económico y la equidad social, estos son objetivos que constituyen la base fundamental de la razón de ser y de la acción del MOMPADE y que inspira esta conferencia.

Estamos convencidos de que la paz significa la construcción de un ambiente de respeto, armonía y libertad, de observancia estricta de leyes y de elementales normas de convivencia que garanticen al individuo y a las sociedades una vida plena y llena de oportunidades; la paz es el fin del hambre, del analfabetismo, de la insalubridad, de la pobreza, de la intolerancia, de la imposición, de la amenaza, de la injusticia; es el florecimiento de la vida de la explotación de todo su potencial.

Fidel Castro en su mensaje del 15 de octubre del 2010 a propósito de la guerra nuclear señala que “Cualquier gobierno del mundo está obligado a respetar el derecho a la vida de cualquier nación y del conjunto de todos los pueblos del planeta. Hoy existe un riesgo inminente de guerra con empleo de ese tipo de armas y no albergo la menor duda de que un ataque de Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán, se tornaría, inevitablemente, en un conflicto nuclear global. Los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir.

 Cuando la vida de su especie, de su pueblo y de sus seres más queridos corren semejante riesgo, nadie puede darse el lujo de ser indiferente, ni se puede perder un minuto en exigir el respeto a ese derecho; mañana sería demasiado tarde.

En esos términos la paz seguirá siendo una utopía si no es total, si no es común a todos los individuos y pueblos de la tierra, en su escala más amplia, la paz es sinónimo de respeto entre los pueblos. La convivencia pacífica entre estados, similares o con regímenes políticos, económicos, sociales y culturales diversos, debe estar regida invariablemente por principios del derecho internacional, de entre los que destacan el de no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos. Es indispensable para el bienestar mundial que se garanticen condiciones justas para que cada pueblo le sea posible alcanzar sus ideales y defender sus intereses nacionales”.

TRES EJES DEFINIERON EL CONTENIDO DE LA CONFERENCIA:

La Soberanía Nacional, la Democracia y la Integración de América Latina.
Se señalaba que el debilitamiento de la soberanía nacional trajo como consecuencia un incremento de la pobreza, sin soberanía nacional no hay ejercicio real de la democracia, ante desigualdades tan profundas entre los países de  América, no hay posibilidades de lograr una mayor cooperación e integración de los países de América Latina y el Caribe.

EN ESTE MARCO, EN LA CONFERENCIA SE PLANTEÓ LO SIGUIENTE:

Que el Estado cumpla con su papel, que conduzca no decida, que los mercados sean competitivos y la sociedad se organice.

Ante el aumento de la pobreza en el mundo, se propone, al igual que se ha propuesto en otros foros, la constitución de un Parlamento Mundial Ciudadano por medio de la promoción del voto mediante una convocatoria abierta a todos los ciudadanos del mundo que significaría considerar la opinión de millones de habitantes del planeta.

Generar una Biolegislación con una visión actualizada de conflictos sociales y ambientales llamada Bionorma, con un gobierno para la vida que armonice las leyes  del hombre con su medio y que establezca leyes que protejan el medio natural y proponer  una reforma constitucional en el art.1o, párrafo 1o. Ampliando, “Los seres humanos son la base y el objeto de las instituciones oficiales.  Del ser humano y los derechos de la naturaleza y normas que detengan la contaminación.

Rescatar la propuesta de Constitución y República, para la creación de un Tribunal Internacional, para la tipificara de la figura jurídica que denuncie y castigue el genocidio económico, dicha propuesta ha sido leída en  diferentes conferencias internacionales, para que se presente en el Tribunal de la Haya. Reconociendo que se produjo un deterioro del medio ambiente, el deterioro del ser humano y el  desperdicio económico.

El grupo “La Yura”, cuyo significado es Justicia, propuso entre otras cuestiones; una reforma integral a la Constitución en donde se establezca la rectoría del Estado en materia de salud, educación, y el campo, otorgando un salario universal a la ciudadanía compartiendo el 2% del PIB a fin de desterrar radicalmente la pobreza extrema. Un sistema educativo y cultural que dinamice a los educandos a través de la enseñanza de juegos de inteligencia (Ludea).


En aspectos específicos se señaló que se realice un pronunciamiento en contra de la iniciativa Mérida, las amenazas del los pueblos del Sur con la IV flota internacional de los EUA y que el gobierno mexicano rechace la propuesta del Banco Mundial de que los países desarrollados devalúen su moneda y los países en desarrollo revalúen, pues ello significaría que sean los países en desarrollo quienes paguen nuevamente el costo de la crisis.



Es importante reflexionar sobre el concepto de soberanía nacional y su relación con la paz. Pensar otros modelos como  la integración, tomando en consideración  experiencias como el Mercosur y la Unión Europea.

Incorporar el concepto de Resistencia Civil Pacífica de Gandhi, en dónde la PAZ es el camino.

Fortalecer la enseñanza de la educación y la difusión de la cultura para afirmar la identidad nacional.

De la misma manera, nos pronunciamos por la defensa del medio ambiente y nos solidarizamos con las medidas que eviten el calentamiento global y el ecocidio.

Recordar, reconocer e insistir en la lucha por la reivindicación de los pueblos originarios del continente.

Pugnar por el respeto a los derechos humanos de los migrantes y por el establecimiento de leyes migratorias que respeten estos derechos.

El Dr. Enrique Semo Calev en su conferencia magistral, señalo que si no se reparte el ingreso y el poder, podría presentarse un estallido social.

Así mismo el Dr. Pablo Moctezuma Barragán, comentó que estamos en un momento decisivo de nuestra historia pues nunca habíamos estado tan mal, estamos al borde del precipicio. Por lo que se vuelve más necesario luchar por las demandas que se enarbolaron en la Independencia y la Revolución.

Es nuestro deber rescatar nuestra memoria histórica, revalorar a nuestros héroes, y luchar por resolver los grandes problemas actuales, para lo cual es necesario que las fuerzas nacionalistas hagan un frente común ante los embates de la derecha.
HUBO CONSENSO EN LO SIGUIENTE.

A NIVEL NACIONAL:

-       La condena a la persistencia del modelo global de desarrollo, que ha significado la agudización de la pobreza, modelo que se ha agotado, que no responde a las necesidades de la población y que en forma creciente se encuentra en condiciones de pobreza, marginación y desempleo.

-  Que regresemos a un sistema de planeación democrática con una mayor regulación de la actividad económica. 

-       Que se incrementen substancialmente los presupuestos, en Educación, Cultura, Tecnología y Ciencia, y se generen empleos para los jóvenes, para que no se sigan produciendo los llamados NiNi (ni estudian, ni trabajan).

-       Que se respeten los Contratos Colectivos de Trabajo, y al Movimiento Obrero se le deje de agredir.

-       Que se den apoyos reales al Campo y a los Campesinos, para que México vuelva a ser autosuficiente en materia alimentaria.

-       Que se suspenda la guerra interna en la que nos involucró el gobierno, y que ha causado miles de muertes, muchas de ellas de víctimas inocentes, que el ejército regrese a sus cuarteles.

-       Que se restablezca el Estado de Derecho, y las garantías que consagra nuestra Constitución.

-       Que se defienda la Soberanía Nacional, Económica, Social y Política.

A NIVEL CONTINENTAL:

-       Como una estrategia continental, debemos mantener la lucha solidaria con las fuerzas progresistas para evitar el avance de la derecha internacional, en cada uno de nuestros países.

-       Qué se respeten los derechos humanos y laborales, de los migrantes que por razones económicas se ven obligados a salir de sus países.

-       La conferencia condenó el intento golpista en Ecuador, contra el Presidente Constitucional  y llama a apoyar sus instituciones democráticas.

-       Se denunció las maniobras militares de los ingleses en Las Malvinas y se reconoce la Soberanía de Argentina sobre las mismas.

-       Se condenó el bloqueo contra Cuba y se exige la libertad de los 5 combatientes antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos.

-       Se aplaude y reconoce el esfuerzo del pueblo y gobierno chileno por el rescate de los trabajadores mineros.

-       Se saluda el proceso democrático y la profundización de los logros de la de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

-       Se condena la instalación de bases militares en Latinoamérica y el Caribe, que representan una amenaza permanente contra la Paz en el Continente.

Finalmente el Mtro. Armando Pérez Suarez del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, señaló en su discurso de clausura de la conferencia. “La construcción de la paz y la seguridad requerirán en lo sucesivo que se reconozcan todas las nuevas dimensiones de la seguridad humana y la promoción eficaz de los verdaderos derechos humanos y no aquellos derechos que quieren imponernos los poderosos a su imagen y semejanza. Esa es la paz que nuestros pueblos de América defienden doscientos años después del inicio de los procesos de independencia.

Queda la dirección del MOMPADE agradecida por los apoyos de diversas instituciones, en primer lugar al Senado de la República, con la destacada y solidaria colaboración de la Senadora María de los Ángeles Moreno quien  Presidió la Conferencia, también agradece al Instituto Politécnico Nacional, a la Universidad Nacional Autónoma de México, la COPPPAL, a los sindicatos; STRM, STUNAM y SUTIN, a los miembros y simpatizantes del MOMPADE, que sin ellos no hubiera sido posible llevar a cabo este evento.

El MOMPADE saluda y hace votos porque los Movimientos por la PAZ en el mundo y específicamente en nuestro continente, se fortalezcan y caminemos juntos bajo la coordinación del Consejo Mundial por la Paz.

A la memoria de Manuel Terrazas Guerrero, quien hubiera visto con beneplácito el rumbo de esta Conferencia.

Ciudad de México a 22 de Octubre del 2010