SIGLO XXI


El sistema imperante y el programa del siglo XXI

Iván Jaime Uranga Favela

Resumen Breve

La mitología en ciencias sociales es sostenida por una inmensa cadena de “periodismo” y publicidad alrededor del globo, que mantiene enajenada a la humanidad mediante dogmas de fe, que se mencionan como “científicos” y que son sostenidos por “autoridades intelectuales”, referencia obligada, para ser citadas en publicaciones de “investigación científica”, en una continua retroalimentación del sistema perverso que domina al mundo.  Pensar que podemos cambiar el mundo sin entender los mecanismos que mueven al sistema mundo en que vivimos es un error, el mismo sistema puede darnos las claves para su transformación. La reflexión presente hace un recorrido por los sistemas sociales que de manera aleatoria y desigual han recorrido las sociedades humanas del orbe, bajo condiciones muy particulares en cada lugar, y que han configurado el perverso sistema omecafi que hoy impera en el mundo. A contra corriente de las autoridades intelectuales que hoy dictan cátedra al planeta sobre ciencias sociales políticas y económicas, me aventuro a seguir proponiendo un planteamiento nuevo, fruto de investigación empírica propia. Resalto la influencia que tuvieron los 10 puntos propuestos en el Manifiesto del Partido Comunista de 1848 sobre la historia de la humanidad de los 100 años posteriores y hago un exhorto a realizar una propuesta parecida para la humanidad que sea vigente en el siglo XXI. Tendrá que ser una propuesta transformadora del sistema. Llamo la atención sobre la acumulación de la riqueza y el poder en el 1% de la población mundial y las decisiones que toman alrededor de 147 presidentes de corporativos y que afectan a los 7 mil millones de habitantes del planeta, esta concentración de las grandes decisiones convierte a la especie humana en una de las más débiles. Finalmente considero que será el amor al prójimo (la especie) el arma más poderosa para construir un mundo mejor y evitar un genocidio de consecuencias desastrosas para la especie humana y los sistemas que sostienen la vida en el planeta.
Palabras clave: omecafi; capitalismo; socialismo; feudalismo; esclavismo; genocidio; ecosistemas.

Mitología en ciencias sociales

1.     Siempre ha existido la explotación del hombre por el hombre. Error. Comunidades primitivas, en rincones incomunicados del planeta son hoy los últimos hombres libres, viven sin explotación. Mientras exista explotación habrá sistema capitalista. Error. Cuando los seres humanos eran esclavizados por una minoría de otros seres humanos el sistema se llamaba esclavista, la riqueza estaba representada por el número de esclavos que poseía la oligarquía dominante. En una etapa posterior de la humanidad una enorme masa de seres humanos eran obligados a trabajar y compartir los productos cosechados, es decir, pagaban en especie, por el uso de tierras propiedad de un señor feudal y de la nobleza reinante en los feudos, mientras la riqueza estaba relacionada con la posesión de tierras y el número de siervos que cultivaban. Cuando mediante la producción en serie, la propiedad sobre los medios de producción y la compra de mano de obra por horas, seres humanos libres llamados proletarios, eran explotados por un pequeño grupo de capitalistas habitantes de los burgos que acumuló riqueza y por ende, a través de los años se convirtió en oligarquía y llegó a dominar el mundo, al sistema se le llamó capitalismo. A los capitalistas también se les suele llamar burgueses, lo cual es una denominación confusa, porque los capitalistas no eran los únicos habitantes de los burgos, había comerciantes, artesanos, proletarios y la versión antigua de los banqueros, los usureros. El capitalismo se extendió por todo el mundo colonizando por la fuerza a otros pueblos y saqueando sus materias primas, Lenin describió a este sistema como imperialismo, fase superior del capitalismo. Hoy el sistema dominante en el mundo se llama omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional), las corporaciones y empresas que oprimen el mundo son propiedad pública por cotizar en los pisos de remate (físicos y virtuales) de las bolsas de valores del mundo, es decir, la propiedad está disponible al público inversionista. Sus estados financieros se publican regularmente en diferentes medios de difusión, incluyendo los más modernos como las páginas WEB. La propiedad accionaria de estas empresas cambia de dueños diariamente, mediante varios millones de operaciones de compra venta que son realizadas a través de todo el mundo.
2.     Los sistemas sociales no son homogéneos, durante la hegemonía de un sistema social se observa la convivencia de otras formas de explotación, sin embargo, estas formas de usufructo o lucro no son las dominantes. Por ejemplo, en el feudalismo tardío del México pre-revolucionario (antes de1910), en las haciendas se practico una forma avanzada de explotación mediante deuda, a través de las tiendas de raya que fiaban alimentos, medios de subsistencia, herramientas de labranza e implementos para las fiestas del santo patrono de la iglesia,  un jefe de familia podía adquirir deuda que al morir heredaba a sus hijos y los hijos a los nietos, continuando la deuda con la tienda por varias generaciones. La deuda obligaba al peón acasillado a permanecer en la hacienda de por vida, así como sus descendientes. Parece ser que en otros países de América Latina este sistema de explotación perduró durante el siglo XX (Bolivia) hasta la presidencia de Evo Morales. ¿Por este motivo le podemos llamar al sistema hegemónico vivido por la humanidad antes y a principios del siglo XX feudalismo tardío o, por el hecho de existir dominación a través de deuda llamarle omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional), al que existió antes de la Revolución Mexicana? Definitivamente no. Incluso se ha cometido el error histórico de considerar que la humanidad vivió el sistema capitalista desde el siglo XVI, cuando una población mayor al 75% del mundo, en un desarrollo desigual, se encontraba viviendo en otros sistemas sociales: comunidad primitiva; esclavismo y feudalismo. Incluso ya en el siglo XX, el sistema capitalista, tuvo un gran contrapeso con el sistema socialista en que vivió cerca de la mitad de la humanidad hasta 1989 en que se desintegró el socialismo real de la URSS y el bloque de países socialistas europeos.
3.     ¿Tiene alguna utilidad práctica esta discusión o bien es una labor ociosa? El Congreso de la Liga de los Comunistas, realizado en Londres en noviembre de 1847 encargó a Marx y Engels que redactaran un programa  detallado del partido. Tal es el origen del Manifiesto del Partido Comunista, que apareció en francés en París cerca de junio de 1848. El programa propuesto fue el siguiente cito: Estas medidas, entiéndase bien, serán muy diferentes en los diversos países. Sin embargo, para los países más avanzados las medidas siguientes podrán ser puestas en práctica: 1° Expropiación de la propiedad territorial y aplicación de la renta a los gastos del Estado; 2° Impuesto fuertemente progresivo; 3° Abolición de la herencia; 4° Confiscación de la propiedad de los emigrados y rebeldes; 5° Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y con el monopolio exclusivo; 6° Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte; 7° Multiplicación de las manufacturas nacionales y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras cultivadas según un sistema general; 8° Trabajo obligatorio para todos, organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura; 9° Combinación del trabajo agrícola y del trabajo industrial, medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la distinción entre la ciudad y el campo, y 10° Educación pública y gratuita de todos los niños, abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; combinación de la educación con la producción material, etcétera.”[i] Juzguen por ustedes mismos y verán que el programa propuesto avanzó en todo el mundo, desde luego no de manera homogénea, como sus mismos autores lo predijeron, siendo los países socialistas en donde su desarrollo fue mayor. ¡El análisis y síntesis concreta de la situación concreta nos lleva escribir la historia, del futuro! Ningún programa consigue el 100% de lo que se propone, sobre todo cuando la propuesta es ambiciosa y abarca al mundo entero. ¡Hay ignorantes que dicen que el Marxismo fracasó en la construcción de un mundo mejor que el del siglo XIX!
4.     Los críticos del Marxismo le atribuyen que fracaso porque no consiguió en todas partes lo que se propuso y también que fracaso en cosas que no se propuso, lo cual es común que ocurra en todos los proyectos de cualquier orden. La velocidad con que ocurrieron los cambios científicos  y tecnológicos durante el siglo XX, la confusión y desgaste ideológico de la guerra fría, entre otros factores, por ejemplo, el dogmatismo con que se estudió la obra Marxista, no permitió que otros pensadores hicieran una propuesta que continuara el programa del Manifiesto del Partido Comunista de 1848, adecuándolo a los tiempos contemporáneos. Los mayores fracasos en el mundo ocurren cuando los planes no responden a las condiciones concretas existentes, por estar construidos con un sistema teórico divorciado de la realidad, o bien, que queremos construir algo sin planes bien definidos. Cuando la construcción de ese algo es tan ambiciosa como  “Un Mundo mejor”, los planes son decisivos. Así pues, es una tarea imposible sin el análisis y síntesis del terreno social actual concreto y de la situación hegemónica concreta. ¿De qué manera Marx, Engels, Lenin y Mao, entre otros pensadores podían haber previsto los cambios que ocurrirían en el futuro desarrollo social del siglo XXI?
5.     Es anti-dialéctico pensar que el mundo se quedo estacionado por los siglos de los siglos en el sistema capitalista o que, el sistema socialista contradicción del capitalismo podía desaparecer sin desaparecer su contrario el capitalismo, violando de manera flagrante la teoría de la contradicción. ¡Resulta que las leyes que se cumplen en todos los procesos que ocurren en el universo, no aplican para las transformaciones en las sociedades humanas! Esta falacia es insostenible en cualquier rama de la ciencia. A partir de 1971 en que la paridad oro-dólar del tratado internacional de Bretton Wood[ii] fue abolida de facto por EEUU, como una consecuencia de su fracaso militar primero de sus mercenarios en la invasión de Cuba y luego de sus ejércitos en Vietnam, acontecimientos que se conjugaron con la entrada de la primera casa de bolsa de valores sin piso de remates NASDAQ y el debut exitoso de la primera computadora en los mercados financieros. En los años que siguieron las comunicaciones electrónicas se consolidarían junto con el dinero basado en el patrón deuda, posibilitando el traslado de grandes capitales alrededor del globo a la velocidad de la luz, oprimiendo unas cuantas teclas.
6.     Con la incorporación de las empresas más grandes del mundo a cotizar en las bolsas de valores, accediendo a grandes capitales para su expansión mediante la emisión de deuda (acciones). La propiedad privada empresarial, antes en manos de unos cuantos accionistas se volvió pública y accesible a miles o millones de inversionistas, saliendo a compra venta, todos los días, en los pisos de remate o las computadoras de las bolsas de valores del mundo. Mientras millones de empresas productivas de todos tamaños propiedad privada de capitalistas desaparecen por todo el orbe, derrotadas por un nuevo sistema de producción basado en la utilización intensiva de capital adquirido en las bolsas de valores y la automatización que destruye el empleo asalariado y amenaza con hacer desechables a los seres humanos. Por ejemplo: ¿De qué porcentaje tiene que ser la disminución del salario de una plantilla de 4000 trabajadores, de todos los niveles, de una fábrica de cerveza, para competir con una que tiene solamente 100 empleados y producen los mismos litros? El pensamiento lineal y subjetivo, utilizando conceptos del siglo pasado, modificará la Ley Federal del Trabajo, desapareciendo todas las prestaciones laborales, legalizará el despido injustificado, el empleo por horas, los salarios de hambre, el outsourcing. Sin embargo, no logrará hacer competente y competitiva a la empresa que, organizada al modo antiguo capitalista, requiere reducir el sueldo a los 4000 trabajadores ¡97.5%!. Hay un cambio en los medios de producción y en las relaciones de producción, por ende un cambio de paradigma, tan sólo por este cambio el sistema social ya no podría llamarse capitalismo. Del mismo modo que la producción en serie diferenció al artesano del capitalista. Sin significar que los artesanos dejarían de existir, hoy día existen. Alrededor del mundo personas “muy brillantes” están dedicadas de tiempo completo a pensar e impulsar modificaciones a las leyes laborales y otras también “muy inteligentes” a pensar e impulsar la resistencia a estos cambios que no resolverán nada. El cambio que se requiere es muchísimo más profundo, hay que cambiar el sistema omecafi. Este desgaste inútil puede llevarnos años, a invertir en la construcción de cárceles para encerrar a los “alborotadores de la resistencia”, armar a la policía antimotines, implementar un genocidio para desaparecer de una vez por todas a la oposición. ¿Consideran que no hay mentes perversas que piensen de esta manera? Todos conocemos alguno.
7.     Quisiera hacer notar que aunque las acciones de las empresas están accesibles a todo el público, se requiere que ese público tenga el capital suficiente para invertir, reduciendo de hecho las posibilidades para millones de ciudadanos sin capital, que nunca serán dueños de esas empresas públicas y otros con capital reducido. Es allí donde los intermediarios intervienen creando instrumentos de inversión accesibles a los pequeños inversionistas que en unión con otros forman un fondo, recibiendo intereses proporcionales al dinero invertido y también comparten el riesgo de pérdida durante las continuas crisis, provocadas por la especulación. Sin embargo, los altos rendimientos que ofrece el mercado financiero de valores es un atrayente para correr los riesgos, la más remota posibilidad de ganar una fortuna, iguala a los inversionistas de los mercados financieros con los jugadores de los casinos, ambos son apostadores. Las bolsas de valores han funcionado como gigantescas aspiradoras de capitales, donde la mayoría de los inversionistas pequeños han terminado arruinados durante las crisis. La paradoja más cruel es que nuestros fondos de pensión contribuyen a la especulación financiera que destruye nuestros empleos, las economías nacionales y los ecosistemas terrestres. Un suicidio colectivo al que contribuimos por enajenación.
8.     La clase social capitalista que detentaba el poder hasta la década de los 70’s, ha sido desplazada por los omecafi (oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional) y como señalamos antes, es la clase hegemónica la que da nombre a los sistemas sociales, vivimos en el sistema omecafi, mientras el capitalismo se encuentra en franca decadencia perdiendo el poder en todo el mundo, o en algunos raros casos, evolucionando a omecafi. Sin embargo, para ser omecafi se requiere desarrollar nuevas habilidades y olvidar las viejas, situación que pone en una gran desventaja a los capitalistas, por lo que se puede anticipar la ruina de muchos.
9.     Ninguna oligarquía había concentrado el poder en tan pocas manos “En un estudio ORBIS 2007, sobre 46 mil 60 empresas trasnacionales, los investigadores Coghlan y MacKenziei, encontraron que un núcleo de mil trescientas dieciocho con propiedad accionaria entrelazada, representan 20% de los ingresos operativos globales, una súper entidad de 147 empresas a través de la conectividad de la red controla el 40% de toda la red”[iii]. Es decir, 147 presidentes de consorcios multinacionales y sus consejos de administración, ambos sin patria, deciden el destino de 7 mil millones de seres humanos. ¿Los podemos considerar semidioses? Son simples seres humanos iguales a nosotros pero diferentes, auxiliados por varios millones de aspirantes a concentrar riqueza, mercenarios y sicarios a su servicio. El absurdo es que, a los administradores de estos monopolios, “investigadores de las ciencias sociales” con gran autoridad académica los llamen neoliberales, basados en el dogma del libre comercio. Es como afirmar que los peces del estero (lago salado) son libres, cuando 10 tiburones comparten su hábitat. Todavía más irracional que, Universidades importantes de todo el mundo, modificaran sus planes de estudio para enseñar a los estudiantes a ser competentes y competitivos bajo las reglas de los monopolios, es decir, enseñar a los peces a ser competentes y competitivos bajo las reglas de los tiburones. Sistemas educativos completos dedicados a la enajenación de la sociedad entera.
10.  Miles o millones de inversionistas en el mundo no se han dado cuenta que el dinero que maneja la minera que contamina con cianuro el agua de la ciudad donde vive, es su propio dinero, pero cegado por obtener rendimiento sobre su capital invertido, él se convierte en un pilar del sistema que destruye los recursos naturales que sostienen la vida en el planeta y en muchos casos envenenan el aire que respira. Todavía no hemos medido el impacto que tiene y seguirá teniendo el derrame de petróleo en el Golfo de México que provocó la British Petroleum, pero sin duda en los estados costeros de EEU y del Golfo de México las consecuencias serán catastróficas y, seguramente allí hay inversionistas que contribuyen, muchas veces sin saberlo, al financiamiento de las operaciones de la petrolera. Mientras les proporcione rendimientos sobre su inversión, en el corto plazo, no importa que en el largo plazo los aniquile. Los mismos  147 poderosos presidentes y sus consejos de administración de los consorcios, dudo que tengan idea sobre cada uno de los daños provocados a la naturaleza de las compañías depredadoras que administran, algunas se encuentran a miles de kilómetros de donde ellos viven, mientras otras están tan cerca, que los están afectando a ellos y sus hijos. La playa dónde vacacionan, el río dónde pescan, el mar dónde navegan, la montaña dónde acampan, etc. ¿Cuál es la ganancia entonces, para qué tanto poder?
Millones de activistas por todo el mundo estamos cabalgando como el Quijote y luchando contra molinos de viento, en un desgaste inútil, con triunfos pírricos, mientras por ignorancia o irresponsabilidad, millones de gentes de buena fe, incluidos nosotros mismos, estamos contribuyendo al sistema perverso que puede acabar con la humanidad y los sistemas naturales que sostienen la vida en el planeta. ¿Consideran a Al Gore un enemigo de la humanidad? Claro que no. Ni yo tampoco lo considero así, es un hombre que se ha ganado el respeto a nivel mundial escribiendo verdaderos tratados sobre la defensa de los sistemas que sostienen la vida en el planeta, es toda una autoridad moral, sin embargo, él y su familia son los principales dueños de la empresa que más ha contaminado los ecosistemas del Estado de Morelos, México. No dudo que en algunas de sus visitas a Cuernavaca, Morelos haya ingerido agua “potable” con veneno producido por su propia fábrica. ¿Cuántos inversionistas con comportamiento omecafi estarán en las mismas condiciones que Al Gore? Muchos. Porque actualmente las inversiones son tan despersonalizadas que se puede ser dueño de algo sin saberlo, sobre todo cuando la riqueza que se posee ya está muy por encima de nuestra dimensión humana como para ser disfrutable. El sistema dominante omecafi es una estructura perversa, dónde miles de seres humanos en un arranque frenético de ansiedad, enajenados, con grandes sentimientos de minusvalía, se lanzan a la conquista de una riqueza que no disfrutarán. La humanidad enajenada por varios dogmas se encamina hacia un suicidio colectivo. La misma confrontación violenta entre clases sociales puede resultar inviable, debido al desarrollo armamentista de destrucción masiva. Desgraciadamente tengo muchas preguntas, pero pocas respuestas certeras. Lo importante es que estoy buscándolas y difundiendo las preguntas, con el fin de que personas más inteligentes y observadoras de la realidad me ayuden a contestarlas.
Estoy convencido que la próxima revolución de la humanidad será pacífica, es más el amor al prójimo (la especie), como a si mismo será fundamental para la construcción de un mundo mejor, el odio y “la discordia vencida impotente a los pies del arcángel caerá”[iv]. El camino de la confrontación y el odio sólo conducirán a la humanidad a un genocidio con peligro de desaparición de la especie. Es indudable que en el camino encontraremos personas siniestras insalvables, estoy seguro que en términos relativos serán una minoría alrededor del 1%, mientras al resto tendremos que hacer acopio de todas las estrategias de convencimiento y concientización, el enemigo más poderoso es la enajenación, no veo seres humanos eliminando de manera consciente a su familia o suicidándose. ¿Cómo podremos convencer y concientizar si desconocemos los mecanismos que hacen perverso al sistema omecafi? ¿Sobre qué bases construiremos un mundo mejor? ¿Cómo podremos desterrar de nuestros sentimientos el odio y la mezquindad?
Solemos olvidar que los que no piensan como nosotros o francamente se comportan como nuestros enemigos son nuestros prójimos, con ellos tendremos que mostrar nuestro convencimiento respecto al amor. Será nuestra prueba de fuego. La inteligencia tendrá que imponerse a las armas de destrucción masiva, las corporaciones promotoras de la guerra y los fabricantes de armas. Las armas mismas tendrán que ser reformadas para su uso pacífico, estamos hablando de millones de dólares invertidos en armamento que tendrán que ser desactivados y puestos al servicio proyectos pacíficos. Es momento de elevar el ánimo, asumir con optimismo retos que están muy por encima de nosotros como seres humanos, sumar voluntades será la tarea para reconstruir este mundo al cual las estructuras perversas de pensamiento pueden destruir. Hoy muchas personas inteligentes todavía no se han percatado que las especies vivas del planeta, incluida la humana, se encuentran amenazadas por el sistema económico-social-político omecafi, depredador y destructivo que nos conduce a un suicidio colectivo. La humanidad no puede seguir siendo gobernada por el que hoy ya es un dogma de la ganancia y la acumulación de dinero deuda, porque ¿Quién gana con la destrucción de su propia especie? Inclusive, cada vez que otra especie diferente de la humana desaparece, nos acercamos a la desaparición de la especie a la que pertenecemos.

Movimientos mundiales por la paz

Hay variables cuyo estudio no podemos descuidar, este principio de siglo XXI nos sorprendió con varias agresiones que el país militarmente más poderoso de la tierra y sus aliados europeos de la OTAN han llevado a cabo contra países, que independientemente de sus luchas internas, no estaban llevando a cabo ninguna agresión contra otros países, se han cometido verdaderos genocidios en contra de civiles indefensos en: la ex-Yugoeslavia; Irak; Afganistán; Libia y actualmente Siria. Guerras de baja intensidad y bajo pretextos varios en Colombia, Honduras, Paraguay y México. Detrás de estas agresiones se encuentra la intención del despojo de las materias primas y los recursos energéticos, propiedad de los pueblos de esos países. Lo que ocurre en África es manipulado por los medios masivos de comunicación y nos engañan que son luchas entre facciones rivales de los mismos países. Hay un incremento considerable de bases militares en diversos países y Porta-aviones de EEUU han ido construyendo un cerco alrededor del país que se podría llamar la manufacturera del mundo, China y se ha satanizado mediáticamente a Irán y Corea del Norte. Aunque las formas y las intensiones hegemónicas corresponden a un pensamiento teórico de un sistema mundo que ya no existe, sin duda estas fuerzas militares pueden hacer mucho daño y causar mucho dolor a la humanidad.
Fortalecer todos los movimientos que existen en el mundo por la paz debe ser prioritario, contamos con la experiencia del movimiento civil pacífico que forzó a la retirada de las tropas estadounidenses de Vietnam. Las redes sociales y todos los medios de comunicación accesibles a la población civil, de manera permanente, tendrán que informar a la sociedad la verdad de lo que ocurre en los países dónde hay conflictos violentos, sean provocados por este imperio militar (EEUU y OTAN) o por mercenarios a su servicio, que ahora se llaman empresas de seguridad. Detrás de todos los conflictos armados que ocurren alrededor del globo se encuentran intereses mezquinos de estas dos fuerzas armadas. Son los tiburones que luchan por la libertad de los tiburones para comerse los peces del estero, por el “bien de los peces”. Su dominio está altamente relacionado con el engaño a que someten a toda la humanidad mediante su dominio de los medios de información masiva. La difusión de la verdad es su punto más débil.
Los pueblos que aportan soldados para manejar la maquinaria de guerra de la OTAN y EEUU, tienen que revisar la historia, desde la fallida invasión mercenaria a Cuba en abril de 1961, el ejército más poderoso de la tierra fracasó de manera estrepitosa en Vietnam, Irak y Afganistán, tuvieron triunfos pírricos en Yugoslavia, Libia y otras partes pequeñas. Los triunfos militares no han revertido la decadencia en que se encuentras los países que cobijan a los promotores de la guerra, hoy la sociedad norteamericana es la más endeudada del mundo y los países europeos no están en mejor situación económica. Los que dirigen este gran aparato militar difícilmente entenderán su fracaso, seguirán intentando causar mayor daño a la humanidad, ¿entonces para qué construyeron armas, sino para matar a los indefensos? Las sociedades de estos países guerreros y las de países pacíficos tenemos una gran tarea: Los movimientos opositores a la guerra y los movimientos por la paz. Todas las embajadas de los países guerreros en el mundo deberían en este momento estar sintiendo el repudio que tiene la humanidad por la guerra. En Colombia hay un proyecto educativo que inicia en el Kínder, para enseñar a los pequeños la cultura de la paz. Ese experimento se debería replicar en los sistemas educativos de todos los países del mundo.  

Conclusión

Gandhi afirmó: “Si hiciéramos efectivo el ojo por ojo diente por diente, la  humanidad entera estaríamos ciegos”. No más confrontación violenta, no más odio, los seres humanos tenemos que dar un salto civilizatorio, el cual no se generará de manera espontanea, cientos, miles o millones de pensadores tendremos que hacer un esfuerzo por analizar y sistematizar de manera concreta la situación concreta que vive la humanidad. Un moderno proyecto parecido al del Manifiesto del Partido Comunista de 1848, que describa de manera puntual los objetivos de la sociedad para los próximos 100 años será necesario. Cierto que los objetivos del milenio están aún vigentes, sin embargo, se construyeron pensando en la conservación del sistema económico-social-político vigente, el cual de acuerdo con esta discusión considero perverso. El nuevo Manifiesto necesariamente tendrá que proponerse la transformación del sistema omecafi y mandarlo al basurero de la historia.
Estacionados en los dogmas, el pensamiento subjetivo y lineal retrasará de manera peligrosa el avance de la sociedad y la construcción de un mundo mejor, condenando a la humanidad a un sufrimiento innecesario y el peligro de que mentes perversas puedan provocar un genocidio de grandes proporciones. Solamente en explosivos existen en bodegas una cantidad equivalente para matar a la humanidad entera varias veces.
Mi formación profesional y política tiene un alto componente empírico, en la práctica es común equivocarse, las personas brillantes se equivocan mucho, pero aprenden de sus errores, los mediocres no se atreven a pensar, porque temen equivocarse y son vencidos por los poquísimos errores que cometen. He convivido con muchas personas que tenían miedo a pensar diferente de los grandes pensadores o de las autoridades intelectuales, ya que se considera que las autoridades intelectuales nunca se equivocan y también, muchos quieren ser autoridades intelectuales. Sólo que el pensamiento se construye pensando. Cada vez que me he atrevido a expresar un concepto nuevo, se me ha exigido mi referencia, simplemente la referencia soy yo, mi propia observación empírica y mi construcción teórica. En referencia al cambio del sistema en que vivimos, es una construcción teórica que me ha llevado 18 años, yo le llamaba capitalismo, pero cada día me encontraba con decenas, luego centenas y miles de capitalistas arruinados, un sistema hegemónico beneficia a sus representantes ¿por qué este los arruina?, definitivamente algo no correspondía con la realidad. Se me señaló que los capitalistas grandes se estaban comiendo a los pequeños, pero dentro de los capitalistas que perdieron el poder en sus compañías había algunos dueños de empresas que ocupaban el ranking Forbes de las 10 empresas más grandes del mundo y seguían ocupándolo pero los dueños  anteriores ahora eran socios minoritarios. En resumen la comprensión del concepto del cambio de sistema social y político ayudará a cambiar muchos conceptos obsoletos que hoy utilizamos para pensar el mundo.
Hace muchos años haciendo ensayos con aceros de alta resistencia, sometiendo muestras a prueba de tensión, resultaba que en la parte que había una impureza o falla en la distribución molecular, el acero se rompía. No se rompía en otra parte, sino allí donde presentaba debilidad molecular. Si consideramos a las moléculas de acero un sistema altamente resistente, en este sistema siempre presentaban algunas “debilidades”. El sistema omecafi por su alcance global y altamente tecnificado, con tecnología de punta, se podría considerar singularmente resistente, solamente podremos transformarlo encontrando sus puntos más débiles, anticipamos que son aquellos donde la conciencia humana interviene, tendremos que hacer un llamado a la conciencia emocional de los seres humanos y el instinto de conservación de la especie: EL AMOR.
¿Cómo podremos hacer que esos seres humanos entrenados como máquinas de matar, recuperen el amor al prójimo?
¡La sociedad del afecto y la construcción de la república amorosa es un acierto, aunque algunos se burlen!  


[ii] Nixon anunció su nueva política económica el 15 de agosto de 1971. Consultado 27/10/2012.
http://www.atlantic-community.org/index/articles/view/Bretton_Woods_Revisited,_Again
[iv] Extracto modificado del poema del Himno Nacional Mexicano. “Como al golpe del rayo la encina se derrumba hasta el hondo torrente, la discordia vencida impotente a los pies del arcángel cayó.”(Francisco González Bocanegra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario