domingo, 22 de julio de 2012

ASAMBLEA DEL CMP

CO. SOCORRO GOMES
PRESIDENTA DEL CMP
EL MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO, SALUDA A LA ASAMBLEA DEL CONSEJO MUNDIAL POR LA PAZ (CMP), QUE SE REALIZA DEL 20 AL 23 DE JULIO EN KATHMANDU, CAPITAL DE LA REPUBLICA DE NEPAL, DESEANDO QUE LOS TEMAS A DISCUTIR Y LOS RESOLUTIVOS DE LA MISMA, CONTRIBUYAN A LA PAZ EN EL MUNDO.
EL MOMPADE ESTÁ ATENTO Y PUESTO A DIFUNDIR LOS ACUERDOS EMANADOS EN TAN IMPORTANTE EVENTO. 
CON NUESTROS SALUDOS FRATERNALES, A TODOS LOS DELEGADOS
                               ING. ROLANDO BRITO RODRÍGUEZ
                                     PRESIDENTE DEL MOMPADE

La Asamblea General del Consejo Mundial de la Paz comenzó el sábado (21) en el Hotel Malla de Katmandú, Nepal. Hasta el domingo, participan alrededor de 150 delegados de 50 países, el debate sobre los planes de acción para defender la paz mundial, amenazada por la agresión de las potencias imperialistas.
La presidencia de la Asamblea está constituida por  Socorro Gomes, presidente del Consejo Mundial de la Paz (CMP), Tanassis Pafilis secretario general, Tsavadaridis Iraklis secretario ejecutivo, Adhikar Rabindra, del Consejo de Paz y la Solidaridad en Nepal, Nguyen Van Huin, presidente de los vietnamitas, Akel Takaz Paz del Movimiento Palestino para la Paz y Chris Mahtlako del Movimiento por la Paz de Sudáfrica.

Rabindra Adhikar pronunció el discurso de saludo como anfitrión del evento. Para él, "la solidaridad mundial y la lucha de la gente ha sido crucial para el éxito en la lucha contra la injusticia, la explotación y la autocracia." Hizo hincapié en la importancia de combatir la pobreza y ha criticado duramente la política agresiva de las grandes potencias ejercida por la OTAN. Destacando que es un honor para el movimiento por la paz en Nepal recepción Assembliea CMP, Rabindra destacó el papel de esta organización mundial de luchadores por la paz.
A su vez, Thanasis Pafilis, hizo una evaluación detallada de la actividad de la organización en los cuatro años desde la última reunión, celebrada en Caracas en abril de 2008, y un análisis de los conflictos internacionales en todas las regiones del mundo. Pafilis criticó la política intervencionista de las grandes potencias, el papel de la OTAN y la Miltar nueva doctrina de esta organización, adoptada en la Cumbre de Lisboa sde en 2010 y recientemente expulsado de la cumbre en Chicago.
El secretario general del CMP hace una evaluación positiva del desempeño de la organización durante los últimos cuatro años: "El CMP se fortaleció y estaba presente en las luchas de nuestros pueblos por un mundo sin la dominación imperialista y las guerras, por la verdadera paz y justicia, en nuestra La gente va a ser realmente soberano y líderes en sus respectivos países ", dijo.
El dirigente también señaló las directrices para el período que comienza a partir de la reunión en Katmandú, "La próxima vez, debemos incrementar nuestros esfuerzos y coordinar nuestros pasos con el movimiento obrero y popular en todos los países y con organizaciones internacionales anti-imperialista que cooperan en las siguientes áreas: la refutación y la condena de una posible guerra de EE.UU., la OTAN y la Unión Europea contra Siria e Irán, el desarrollo de la solidaridad internacional con el pueblo, la lucha por el cierre de todas las bases militares extranjeras y la lucha contra las medidas anti-personas que atacan a los derechos sociales y laborales.
                    Luchar por la paz, la tarea principal

La brasileña Socorro Gomes, presidente del Consejo Mundial de la Paz, dirigió un mensaje politico a la conferencia, vibrante y enérgico. Después de saludar a la gente de Nepal en su lucha para dar un ejemplo inspirador para las personas y una contribución a la paz en Asia y en todo el mundo, Socorro, dijo que la tarea principal del CMP es, "la congregación de las fuerzas para luchar por la paz y en contra de los planes de guerra y las acciones de las potencias imperialistas. " Por ello, esta lucha se relaciona con "la supervivencia de la humanidad."
El mundo está experimentando "dramáticos acontecimientos" que confirman las posiciones de la CMP. En su opinión, " hay que seguir actuando objetivamente contra los factores que generan inestabilidad y conflicto, y que siguen siendo una grave amenaza para la paz mundial, las fuerzas imperialistas todavía hacen planes e implementan  acciones para imponer su hegemonía por medios brutales".
Socorro ha analizado la situación mundial de la crisis económica, llegando a la conclusión de que "el mundo está experimentando estancamientos graves". De acuerdo con el mandatario brasileño, "la crisis es la base para las principales tensiones políticas internacionales".
 Para ella, "es inevitable, nacen y crecen las contradicciones entre la agresión imperialista y las amenazas de guerra contra países soberanos en el mismo ritmo que se desarrolla la creciente militarización y los conflictos políticos, lo que resulta en amenazas a la paz y la seguridad internacionales, a través de la realineación significativa de fuerzas en el mundo. "
Socorro Gomes, denunció la política de guerra del imperialismo de EE.UU. y el militarismo, diciendo que el gobierno de Obama en esencia siguió el camino de su predecesor, el mismo curso de la primacía militar de EE.UU.. Llamó la atención sobre la existencia de casi un millar de bases militares en todo el mundo y la magnitud del gasto militar en los Estados Unidos. "La gran máquina de guerra de los Estados Unidos cuesta $ 1500 mil millones al año, lo que equivale al 43% del gasto militar en todo el mundo", dijo.
La presidencia de la CMP se ha centrado en la situación particular en el Medio Oriente, que en su opinión es "tensa e inestable", con la intensificación de las amenazas de intervención militar de las grandes potencias fascistas, prepara frenéticamente una guerra contra Siria. Además  Irán, está bajo presión, amenazas y sanciones.
Reafirmó la crítica del CMP para el Estado sionista de Israel, que "sigue siendo el pilar de las potencias imperialistas en la región y el freno principal en la liberación del pueblo palestino".
La líder del movimiento por la paz analizó las estrategias y tácticas de las grandes potencias en la región. "Una vez más, las potencias imperialistas tratan de justificar su ascenso, que puede conducir a una nueva guerra en Oriente Medio de manera fraudulenta, así como formular falsas teorías de las relaciones internacionales. Ahora, está en boga el concepto de "ley para proteger", o "Responsabilidad de Proteger", con lo que se pretende dar un aire de la justicia y la acción colectiva de la comunidad internacional pidió medidas que violan la Carta de las Naciones Unidas y todos los reglamentos , reglas y convenciones que se ajusten al derecho internacional. De hecho, nos encontramos ante una nueva ofensiva contra los legítimos derechos democráticos y la soberanía nacional y la autodeterminación de las naciones y los pueblos ", afirmó.

La presidenta del CMP también reiteró las críticas de la organización a la OTAN, que ha designado como el "principal instrumento de las potencias imperialistas agresivas."
Al comentar sobre la evolución de la situación en América Latina y el Caribe, concluyó que "la tendencia principal sigue siendo la profundización de los logros democráticos y patrióticos que siguen las victorias electorales de fuerzas progresistas en muchos países." Por otro lado, llamó la atención sobre el hecho de que también se manifiesta de diferentes maneras la reacción del imperialismo y las fuerzas reaccionarias locales, como lo demuestra el golpe de Estado en Paraguay, que tuvo lugar hace un mes.

Socorro Gomes terminó su discurso afirmando las banderas y las principales acciones del Consejo Mundial de la Paz: "La prioridad de la lucha por los términos de paz pone de relieve la necesidad de un CMP fortalecido, capaz de liderar un frente amplio de oposición a las políticas imperialistas, bases de guerra y militares", dijo.
Señaló los desafíos: "Teniendo en cuenta como una grave amenaza para la humanidad, son grandes retos que se enfrentan a los que luchan por la paz en el mundo. Es necesario para hacer frente a estas amenazas, una encuesta de personas que se organizan para oponerse a los planes militaristas y guerreristas que de las grandes potencias, resistir y luchar, defender la paz, aumentar la resistencia y la lucha, fortalecer el movimiento por la paz en todo el mundo, fortalecer la Consejo Mundial por la Paz y los movimientos anti-imperialistas.

Debemos intensificar nuestro activismo, combativo y gran unidad, los trabajadores de plomo y grandes masas de personas en todo el mundo nuestra plataforma común contra las guerras imperialistas, las armas nucleares, bases militares extranjeras, la OTAN, la ocupación de los países, amenazas, sanciones y bloqueos ", enfatizó.
Socorro Gomes terminó su discurso en la Asamblea del Consejo Mundial de la Paz con una reflexión y un llamado: "Sólo la lucha de los pueblos, pondrá fin al injusto orden internacional y construir el futuro de la paz. Estas luchas confirmar la necesidad de fortalecer el movimiento por la paz, CMP, y el activismo en la lucha y en alianza con los trabajadores y todas las fuerzas anti-imperialistas. Desde Katmandú, reafirmamos a los pueblos del mundo nuestra convicción de que el imperialismo será derrotado. "
 
José Reinaldo Carvalho, Katmandú, Nepal,

No hay comentarios:

Publicar un comentario