jueves, 27 de junio de 2013

COMUNICADO DEL CMP



Comunicado de la Reunión del Secretariado del CMP
31 mayo-1 junio 2013, en Lisboa.

La reunión del Secretariado del Consejo Mundial de la Paz se llevó a cabo con éxito, organizada por el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC) en Lisboa del Mayo 31 al 01 de junio 2013. Luego de una discusión muy  fecunda se emitió el siguiente comunicado:

Los miembros del Secretariado agradecieron la contribución y los esfuerzos del CPPC para acoger la reunión y saludaron al pueblo portugués que resisten las políticas anti populares y anti obreras del gobierno lusitano, así como de la  Unión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, que utilizan la crisis económica capitalista con el fin de fomentar los beneficios del capital y colocar la carga de la crisis sobre los trabajadores, los jóvenes y los jubilados. El Secretariado igualmente saluda a los demás pueblos de Europa, que de una manera u otra sufren ataques similares contra sus derechos y sus vidas, es decir, en España, Grecia, Chipre, Italia, Irlanda y convoca a reunirse en torno a los sindicatos y organizaciones populares para coordinar el rechazo y la lucha contra estos ataques generalizados sobre la fuerza de trabajo, los derechos sociales las libertades democráticas.

El CMP subraya el carácter de la crisis como una del sistema capitalista que crea la crisis y pide a todos los pueblos amantes de la paz y a sus fuerzas en el mundo a estar alertas ante la agresividad del imperialismo y las fuerzas reaccionarias la cual ha crecido durante la crisis económica y se convierte en mas letales y destructivas.

La reunión del Secretariado se llevo   a cabo  casi un año después de la exitosa celebración de la Asamblea del CMP y de la Conferencia Mundial de la Paz en julio pasado en Katmandú / Nepal. Desde entonces, el CMP ha observado y tratado con muchos frentes de lucha y, en particular, para elevar la conciencia sobre las causas que generan las guerras imperialistas, contra las políticas de los monopolios, los grandes grupos empresariales que están detrás de las intervenciones imperialistas, las amenazas y provocaciones en el Medio Oriente, Europa, África, Asia y América Latina. Estos intereses económicos se expresan en el plano político-estatal y constituyen la base de la guerra y de la violencia imperialista.

El CMP ha aumentado sus actividades y ha reforzado su prestigio y reconocimiento entre el Movimiento Mundial por la  Paz. Participó por primera vez en calidad de observador oficial en la Cumbre de 2012 del Movimiento de  Países No Alineados en Teherán y asistió y  co-organizó varias actividades internacionales y regionales durante el último período (véase el anexo adjunto)

El Secretariado del CMP expresa su profunda preocupación por la escalada de la situación en el Oriente Medio, donde por un lado, las fuerzas imperialistas (EE.UU., UE, OTAN) continúan con la ocupación de Afganistán e Irak, junto con la actual ocupación de el pueblo palestino por parte de Israel y, por otro lado, las mismas fuerzas, en estrecha cooperación con sus aliados regionales (Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Israel, etc.) están interviniendo militarmente en Siria con el apoyo de grupos de mercenarios armados. Su objetivo es el cambio violento de régimen, como lo han hecho antes en Libia, Irak, Afganistán y Yugoslavia, en aras del control de los recursos energéticos y con el pretexto hipócrita de la violación de los derechos humanos y la supuesta utilización de armas de destrucción masiva. El CMP condena el plan de un "Gran Oriente Medio" concebido por EE.UU. y la OTAN. La reciente decisión de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE de levantar el embargo de venta de armas a Siria tiene por objetivo  armar a los grupos mercenarios de la oposición y  la escalada del conflicto.

El CMP reitera sus posiciones de principio en contra de cualquier tipo de injerencia extranjera en Siria y que el pueblo sirio es el único responsable y con derecho a ocuparse de su futuro. Declara su solidaridad con el pueblo de Siria, tal como se ha expresado enérgicamente en los eventos internacionales organizados en Turquía ("Los pueblos quieren la paz")
 en noviembre de 2012 y en abril pasado. El Secretariado del CMP reafirma su posición en contra de las sanciones impuestas por la UE y EE.UU. contra Irán, que están afectando a su pueblo y contra toda injerencia en los asuntos internos de Irán bajo cualquier pretexto. Declaramos nuestra solidaridad con el pueblo de Irán, por su lucha por la democracia, los derechos y las demandas sociales y populares y por su derecho a decidir solo su futuro  y vías de desarrollo.

El CMP subraya su solidaridad con el pueblo de Chipre, por el final de la ocupación turca y la reunificación de la isla sobre la base de una federación bizonal y bicomunal, con una entidad internacional y una ciudadanía. En este contexto, queremos denunciar los planes del Gobierno de Chipre para solicitar la membresía en la "Asociación para la Paz" de la OTAN.
El secretariado del CMP expresa su solidaridad con el pueblo palestino para poner fin a la ocupación israelí y establecer su Estado independiente dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital. Las maniobras del régimen israelí, que continúan la política de asentamientos al hablar de un "proceso de paz" tienen todo el apoyo de los EE.UU. y de la UE que actúan como cómplices en la ocupación de Palestina. El CMP reitera su posición a favor de un Oriente Medio libre de armas nucleares.

El CMP denuncia la doctrina de la OTAN y su "responsabilidad de proteger", elaborado y adoptado en las Cumbres de Lisboa (2010) y Chicago (2012), mientras que la OTAN está actuando en todo el mundo con y sin mandato de la ONU como "gendarme mundial" al servicio de los intereses de la poderosas corporaciones y los monopolios multinacionales. La OTAN está gastando hoy en día más del 70% del gasto militar total del mundo y es responsable de millones de muertos. Está desarrollando el "escudo antimisiles", a fin de que pueda amenazar a las naciones y a los pueblos. El CMP exige la disolución del brazo armado del imperialismo y apoya el derecho de todos los pueblos a luchar por el desmantelamiento del mismo.

El CMP expresa su solidaridad con los pueblos de América Latina y el Caribe, por su derecho a decidir con soberanía su camino al desarrollo, sin interferencias política, económica y militar de EE.UU. y la UE. Saludamos a los pueblos de la región que han abierto nuevos caminos para obtener importantes logros sociales, económicos y políticos que mejoraron las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo, logrando reducir significativamente la pobreza, y logrado un desarrollo y progreso social.

Saludamos al pueblo de Venezuela que defiende los logros alcanzados de los ataques de la oligarquía local y continua su lucha por la profundización del proceso bolivariano para que el pueblo se convierta en dueño de la riqueza que  produce.

El CMP denuncia el re-despliegue de la Cuarta Flota de EE.UU. en la región, los golpes de Estado en Honduras y Paraguay, la ocupación británica de las islas Malvinas y los esfuerzos de desestabilización de los regímenes populares en Bolivia, Ecuador por parte de los EE.UU. y la UE.

Saludamos las negociaciones de paz en curso acerca de Colombia llevadas a cabo en Cuba, y denunciamos la actitud del gobierno colombiano que se niega a declarar un cese al fuego durante las conversaciones.

Expresamos nuestro apoyo mas completo  al pueblo cubano y su revolución y condenamos la criminal bloqueo de EE.UU. así como a la reaccionaria "Posición Común de la UE" contra Cuba socialista. Exigimos la liberación de los otros cuatro presos políticos de las cárceles de Estados Unidos y el cierre y la eliminación de la base de Guantánamo, que sirve como campo de concentración moderno en suelo cubano.

El Secretariado del CMP denuncia los planes de los EE.UU. para desplazar el 60% de sus fuerzas militares (Fuerza Aérea, la Armada y tropas) hacia Asia y el Pacífico, según el documento del Pentágono de EE.UU. titulado "Sostener el liderazgo Global: Prioridades para el siglo XXI" de enero 2012 . Este "giro hacia Asia" tiene varios objetivos. Para asegurar los intereses estratégicos de los EE.UU. en el campo económico y político, para poner un alto en el crecimiento de China y su aparición como potencia emergente en la región. Al mismo tiempo, para contener la presencia militar de Rusia en el Océano Pacífico e intervenir en las disputas en China Oriental y en al Mar del Sur de China. Los EE.UU. han firmado acuerdos bilaterales y multilaterales con la mayoría de los países del sudeste asiático y han comenzado el despliegue de 5.000 marines en Australia.

Con los cientos de miles de hombres como personal de servicio de Estados Unidos, cientos de barcos de guerra, seis portaaviones, varios submarinos nucleares y cientos de bases militares permanentes, los Estados Unidos, junto con las tropas que se está retirando progresivamente de Afganistán e Irak, poseerán una gran maquinaria bélica preparada para actuar e intervenir cuando sus intereses imperialistas estén en peligro.

El CMP saluda las actividades de paz cada vez mayores de nuestros movimientos en Filipinas, Japón, Corea del Sur y Bangladesh, junto con la India y Australia, bajo el lema: "imperialismo estadounidense Manos fuera de Asia"

El CMP reitera su solidaridad con el pueblo coreano en contra de las amenazas imperialistas y la injerencia en la península coreana y por la reunificación pacífica de Corea. Las recientes maniobras militares conjuntas de EE.UU., Japón y Corea del Sur, junto con los 28.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur, la séptima flota de EE.UU. y las más de 110 bases militares de EE.UU. en Japón constituyen la real amenaza para la paz en la región y el fin de la presencia de EE.UU. en la zona es la condición previa para la desnuclearización de la Península.

El CMP reitera su apoyo a la demanda de la abolición de todas las armas nucleares, a partir de los que poseen cientos y miles de cabezas nucleares y que no abandonan “la  teoría del primer golpe”. Al mismo tiempo, denunciamos la militarización del espacio y la rivalidad imperialista sobre la región del Ártico.

El Secretariado del CMP estima que la situación en África es de alerta extrema. Después del atentado criminal y la destrucción de Libia con el fin de controlar el flujo de petróleo, gas y el área, los imperialistas están llevando a cabo operaciones militares en Malí, Somalia, mientras que los EE.UU. tienen la intención de desplegar su Comando para África en suelo africano.

Los intereses de los EE.UU., la UE y la OTAN en África están relacionados con el saqueo de la riqueza de los recursos naturales y de los mercados futuros de explotación, con la pobreza extrema y la muerte de las masas por las enfermedades y el hambre que se repiten cada día en el continente,; todo eso es  sólo el precio que sus pueblos están pagando por la codicia de los monopolios extranjeros, junto con los gobiernos corruptos que en la mayoría de los casos cooperan intencionalmente con los imperialistas.

El CMP condena la continua ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos y expresa su solidaridad con el pueblo saharaui por su derecho a determinar libremente su futuro.

El CMP reitera su apoyo a las luchas de los pueblos por la soberanía y la no injerencia, contra la dominación imperialista y las amenazas, así como la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas que está siendo objeto de abusos e instrumentalizada por el imperialismo.

El Secretariado del CMP subraya que a pesar de la correlación negativa de  fuerzas a favor de las políticas de promoción de la guerra por el  imperialismo, la humanidad no está condenada a sentarse y ver nuevas guerras imperialistas que estén por venir. Los pueblos y sus organizaciones de masas organizados (movimientos pacifistas, sindicatos, organizaciones de jóvenes y mujeres) tienen el potencial y la capacidad de descubrir los verdaderos planes y propósitos  del imperialismo que generan guerras, miseria y explotación. Los esfuerzos conjuntos y coordinados, en cada país, a nivel regional e internacional de las fuerzas mencionadas, pueden crear el contrapeso, que puedan movilizar y reunir a las masas a favor de los intereses y los derechos de la gran mayoría de las familias de la tierra. El CMP dedicará todas sus fuerzas y fortalezas a esta tarea.


Plan de acciones y campañas  del CMP hasta el 2014

• Campaña Internacional para la disolución de la OTAN que  culminara  el 4 de abril 2014 (65 aniversario de la OTAN)
• Iniciativa Internacional Judicial War Crime, por los crímenes contra el pueblo de Siria, que se llevará a cabo en Turquía
• Marchas Paz Trilateral de los movimientos por la paz de la India, Pakistán y Bangla desh (desde Lahore a Delhi y Dhaka a Delhi) con rally de culminación en Nueva Delhi en octubre de 2013
• Tercera Reunión Trilateral de los movimientos por la paz de Grecia, Turquía y Chipre, que se celebrará en Creta / Grecia en octubre de 2013.
 Reunión Trilateral México, EE.UU. Canadá y Cuba que se efectuara del 14 al 16 de febrero  del 2014
• III Seminario Internacional para la Abolición de las Bases Militares que se celebrará en la provincia cubana de Guantánamo noviembre 18-20,2013
• Observar una "semana de acción" en solidaridad con el pueblo de Siria y en contra de las sanciones y los planes imperialistas para atacar a Siria e Irán.
.
Apéndice:

Lista de las actividades internacionales organizadas y / o en las que se participo desde la Asamblea del CMP (julio de 2012) hasta la reunión del Secretariado en Lisboa (mayo de 2013)

• La Conferencia Mundial contra las Bombas A y H en Hiroshima y Nagasaki (agosto de 2012)
• XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Teherán (agosto de 2012)
• 3 ª Reunión Trilateral de los movimientos por la paz de Chipre, Turquía y Grecia en Nicosia (septiembre de 2012)
• Conferencia Nacional de AIPSO en Pondicherry (octubre de 2012)
• Conferencia Regional de Solidaridad con Cuba en Asia y el Pacífico celebrada en Colombo / Sri Lanka (octubre de 2012)
• WPC Reunión Regional Europea en Bruselas (noviembre de 2012)
• Conferencia Internacional y concierto en solidaridad con el pueblo de Siria
celebraron en Antioch / Antakya (noviembre de 2012)
• Foro Social Mundial de Palestina, celebrada en Porto Alegre / Brasil (noviembre de 2012)
• 75 años de la masacre de Nanjing por el Japón y la visita bilateral a Pekín (diciembre de 2012)
• Conferencia Internacional de ONG de UΝΕSCΟ celebrada en París (diciembre de 2012)
• Visita de Solidaridad y conferencia con el pueblo del Sahara Occidental celebrada en Argel (diciembre de 2012)
• III. Conferencia Internacional para el Equilibrio del Mundo, celebrada en La Habana / Cuba (enero de 2013)
• Evento Internacional sobre el 40 º aniversario de la firma de los acuerdos de París, celebrada en Hanoi y Ηο Chi Minh City (enero de 2013)
• Encuentro Internacional de partidos y movimientos sobre la situación en el Medio Oriente organizado por ΤΚΡ en Estambul (febrero de 2013)
• Reunión con el ex Primer Ministro de Nepal MKNepal en Atenas (febrero de 2013)
• Congreso de la KΠΡΦ y Seminario Internacional de Moscú (febrero de 2013)
• Conferencia Continental y WPC Reunión Regional de las Américas celebrada en Moca / República Dominicana (abril de 2013)
• Conferencia Internacional "Los pueblos quieren la paz" en solidaridad con el pueblo de Siria, celebrada en Estambul y Antakya / Turquía (abril de 2013)
• 40 años de la "Julio Curie" Premio a Sheikh Mujibur Rahman y la Reunión internacional sobre los planes imperialistas en Asia / Pacífico, celebrada en Dhaka / Bangladesh (mayo de 2013)
• Conferencia Internacional sobre el Nuevo Orden Económico organizado por AIVD en París (mayo de 2013)
• Foro Internacional organizado por la Asociación de Municipios de la región de Setúbal / Portugal: "Para el Desarrollo, la Solidaridad y la Paz" (01 de junio 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario