sábado, 27 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN DEL CMP

RESOLUCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO MUNDIAL POR LA PAZ
EN RELACIÓN A LOS 43 ESTUDIANTES MEXICANOS
CIUDAD DE GOA, INDIA, 26 - 28 NOVIEMBRE 2014

El Consejo Mundial de la Paz reconoce con gran preocupación la guerra institucional y la violencia de las milicias en México, sobre todo desde la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", de Ayotzinapa, el 26 de septiembre. Nos sumamos a las organizaciones sociales y el pueblo mexicano exigiendo información sobre el paradero de los estudiantes, ya que se suman a los miles de ciudadanos que ya han desaparecido o han sido asesinadas. Los 43 jóvenes habían ido a la Cd. de Iguala en el estado de Guerrero, para manifestarse en contra de la discriminación del gobierno en contra de estudiantes, profesores y las escuelas públicas, pero fueron interceptados y violentamente confrontado por la policía municipal, y posiblemente entregado al cartel de los "Guerreros Unidos". Exigimos el fin a acciones tales como la represión que tuvo lugar en Ayotzinapa y en contra de las protestas que siguieron pidiendo el retorno de los estudiantes.

Las acciones de los grupos criminales vinculados con el narcotráfico siguen siendo el resultado de una agresiva política de represión y de la llamada "guerra contra las drogas", que sólo sirve para fortalecer un Estado policial, tomando posturas que contradicen directamente demandas de la gente mexicana de un país más justo e inclusivo. Estas posturas tienen la militarización como una  política contra el narcotráfico, pero sólo termina en el fortalecimiento de la actividad criminal. En este contexto, el papel de los EE.UU. 'es crucial para el empuje que le da a la militarización en todo el continente americano, con el pretexto de una "batalla" ya probada como fallida contra el tráfico de drogas a través de las armas, y el fortalecimiento de las Instituciones del Estado con poderes represivos, así como los grupos militares y paramilitares en muchos países. Característica principal de esta política es, precisamente, la represión y la masacre de la población civil, especialmente en las áreas rurales.

El Consejo Mundial de la Paz subraya su solidaridad con el pueblo mexicano en su lucha por un país más justo y seguro, en sus demandas de derechos civiles, políticos y sociales, y para obtener información sobre el paradero de los 43 estudiantes, víctimas de desaparición forzada, secuestro o asesinato. Basta con la militarización y la violencia diseminada por las políticas y la represión en México ¡Exigimos el regreso de los estudiantes secuestrados!


DECLARACIÓN FINAL DEL COMITÉ EJECUTIVO
 DEL CONSEJO MUNDIAL POR LA PAZ
CIUDAD DE GOA, INDIA, 26 - 28 NOVIEMBRE, 2014

El Comité Ejecutivo del CMP tuvo lugar en la ciudad india de Goa 26-28 de noviembre de 2014. La reunión, organizada por la Organización de la Paz y la Solidaridad de Toda la India (AIPSO), concluyó después de las discusiones sobre las amenazas a la paz en diferentes partes de la mundo con la siguiente declaración: el Consejo Mundial de la Paz, en su 65 años de lucha, saluda a las fuerzas amantes de la paz del mundo y hace un llamamiento a luchar junto con el CMP y sus organizaciones miembros, contra el imperialismo y sus brutales guerras, por la Paz.

El CMP identifica hoy el enemigo de la paz en el mundo sea el imperialismo en todas sus formas de expresión, ideológica, política, militar y económicamente. A pesar de la crisis económica del gasto militar del año pasado (2013), según el SIPRI, ha llegado a todo el mundo en 2013, el $ 1.474 billones de dólares, que constituyen el 2,4% del PIB mundial. Subrayamos que el 37% de esta suma se gasta por sí solo los EE.UU. y que en total el gasto militar de los EE.UU., la OTAN y sus aliados constituyen la gran mayoría del gasto mundial.

El CMP exige recortes drásticos en los presupuestos militares y estos sean dedicados al bienestar social. En un período de profunda crisis capitalista, que está entrando en su sexto año, más y más personas están empobrecidas en todo el mundo. Al mismo tiempo, los beneficios de los grandes monopolios y las empresas multinacionales, en particular las industrias de guerra, están creciendo.

Los derechos laborales y los logros de un siglo están siendo atacados y liquidados; las tasas de desempleo están en su registro más alto. Las mismas fuerzas que se benefician de la crisis están poniendo en marcha nuevas guerras contra otras naciones soberanas. La EE.UU., sus aliados de la UE, utilizan la OTAN como su maquinaria de guerra común, están utilizando pretextos antiguos y nuevos con el fin de asegurar el control de los recursos energéticos, mercados y esferas de influencia en diferentes partes del mundo. Las guerras que vemos hoy son una consecuencia de este tipo de políticas.

Las fuerzas imperialistas y sus aliados también están promoviendo cambios de régimen violentos, o "revoluciones de colores" en contra de otras naciones soberanas. En sus intentos de romper o debilitar los estados ricos en minerales, están creando y utilizando, o dando indirectamente apoyo a grupos extremistas y xenófobos, incluidos los grupos armados fundamentalistas religiosos, en el mundo. Estas políticas están siendo apoyadas por los medios corporativos globales, que ocultan la verdad a la gente en los intereses del imperialismo.

En Asia y el Pacífico, los pueblos están siendo testigos de la política de los EE.UU. "Pivote a Asia", como parte de sus planes para la "contención" de China. Se planea desplegar 60% de sus fuerzas y equipos militares en la zona, con graves consecuencias para la paz y la estabilidad de la región. Los EE.UU. han firmado acuerdos bilaterales con varios países, han abierto nuevas bases militares, estacionando la 7ma flota en el Pacífico y tiene previsto el despliegue de su escudo antimisiles. Se planea desplegar 5.000 Fuerzas Especiales en Australia en 2015 y mantiene 28.000 soldados en Corea del Sur. EE.UU. está interfiriendo en los conflictos existentes en el Mar de China Oriental y el Mar del Sur de China.

El CMP apoya la resolución de todas las controversias sobre la base de la Convención del Derecho del Mar de Naciones Unidas de 1982 y hace un llamamiento a todas las partes y en especial a la gente de la región a ser guiados por el principio de la amistad de los pueblos, y contra cualquier injerencia extranjera.

El CMP denuncia la escalada de la agresión contra el pueblo coreano, refleja en la reciente resolución de la ONU contra la RDP de Corea y expresa su solidaridad con el pueblo coreano. Hace un llamamiento para la retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur y el fin a los ejercicios militares provocadores de EE.UU. con Japón y Corea del Sur en la zona, y expresa su solidaridad con el pueblo coreano aspirando a la reunificación pacífica. Los EE.UU. continúan su guerra en Afganistán, el estacionamiento de sus fuerzas militares allí, y están utilizando los ataques con aviones no tripulados en Afganistán y Pakistán. Sus ataques armados y el uso de aviones no tripulados están matando a un gran número de civiles, y siguen siendo la mayor fuente de desestabilización en la región.

El CMP observa con preocupación la creciente alineación de la India con la política exterior de Estados Unidos en la región.

El CMP también condena las acciones del gobierno japonés que re-interpreta el artículo 9 de la Constitución de Japón para permitir el resurgimiento del militarismo japonés a través del despliegue de tropas japonesas en el extranjero como parte también de los acuerdos militares entre Estados Unidos y Japón. La situación más tensa se mantiene en el Medio Oriente, con sus ricas reservas de petróleo, y al mismo tiempo, el teatro de operaciones de EE.UU., la UE y el imperialismo de la OTAN y sus aliados regionales, como Israel. La mayor parte de los problemas actuales de la región es la raíz de las intervenciones imperialistas del pasado y continúa, en la que el imperialismo se combina con las fuerzas feudales y fundamentalistas más reaccionarias, han actuado en contra de los pueblos y las fuerzas anti-imperialistas. Todos los golpes de Estado y las intervenciones en el pasado hasta la invasión militar en Irak, han llevado a la continua inestabilidad y guerras en la región. Es la misma política que llevó a los EE.UU. en la construcción de Al Qaeda y los talibanes contra la República Democrática de Afganistán, que recibió el apoyo de la Unión Soviética.

El CMP condena la actual ocupación de Irak y las múltiples interferencias en los asuntos internos de Siria con las decenas de miles de mercenarios, financiados, entrenados e instruidos por los EE.UU., la OTAN y la UE destinado a un cambio de régimen violento y redefinición de las fronteras. Observamos en este contexto con preocupación el papel activo de Turquía y las monarquías petroleras del Golfo en el marco también de la "alianza de los dispuestos" liderada por Estados Unidos.

El CMP está siguiendo de cerca los actuales 5 + 1 negociaciones con Irán. Los EE.UU. han explotado con éxito el impacto desastroso de sanciones, que han perjudicado gravemente a la economía iraní, con el fin de avanzar en su plan imperialista "Nuevo Medio Oriente". Se están reconfigurando sus políticas en la región con el objetivo fundamental de mejorar su hegemonía económica y política sobre la región y el control de sus recursos energéticos estratégicos. La cuestión palestina está siendo llamado no sin razón, el "tema principal" en el Medio Oriente. El genocidio en marcha lenta a través de la ocupación israelí de Palestina está creando nuevos sufrimientos para todo el pueblo palestino, en particular en la Franja de Gaza. El pueblo palestino ha sido privado del derecho a un Estado palestino viable soberano. Ellos han sido oprimidos y hostigados, asesinados y encarcelados. Si Israel no tuviera el apoyo total de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, el Estado de Israel y su ejército no serían capases de llevar a cabo la ocupación de Palestina por tanto tiempo.

Durante la reciente agresión unilateral de Israel en la Franja de Gaza (julio / agosto de 2014), la máquina de guerra israelí mató por aire, mar y tierra invasión a más de 2.194 personas, el 40% de ellos mujeres y niños. Más de 500.000 personas están sin hogar, viviendo en refugios y escuelas. Se necesitan 5 millones de toneladas de materiales de construcción para construir de nuevo todo lo que ha sido destruido, por tercera vez en cinco años. Demandamos y apoyamos el establecimiento de un Estado independiente de Palestina dentro de las fronteras del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, y su reconocimiento por la ONU como Estado miembro de pleno derecho. El cerco genocida de Gaza tiene que terminar inmediatamente. Los palestinos necesitan tener instalaciones portuarias y aeroportuarias y la libre circulación entre los territorios palestinos inmediatamente.

El CMP también exige la liberación de todos los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes y el derecho para el regreso de los refugiados palestinos sobre la base de la Resolución 194 de la ONU.

El CMP subraya su demanda por el fin de la ocupación de los Altos del Golán sirios y libaneses, y los Shebaa que son las fincas por parte de Israel.

Los pueblos de Europa se enfrentan a las consecuencias de la crisis económica con las tasas de desempleo cada vez más alto desde la Segunda Guerra Mundial, con los jóvenes como sus peores víctimas. Los gobiernos de los países de la UE, junto con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, están imponiendo nuevas políticas antipopulares, ataques a los servicios sociales y los derechos, la educación y las libertades democráticas. La UE, una Unión política y económica, se ha convertido también en "Unión Militar" actuando en cooperación con la OTAN. El CMP se opuso siempre a la OTAN de su fundación y está categóricamente en contra de su expansión, y sus planes para afiliarse a Georgia y Ucrania, tal como se decidió en su reciente cumbre en Gales. Del mismo modo los pueblos de la región se ven amenazados por la creciente de extrema derecha, el fascismo y el Neo-Nazismo, como en Ucrania, alimentado por la crisis económica sistémica y con el fin de salvaguardar la opresión a través de la explotación de los trabajadores y los pueblos.

El CMP denuncia la intervención imperialista de los EE.UU., la UE y la OTAN en Ucrania con el golpe de Estado en febrero pasado y la instalación de un gobierno reaccionario que incluía fuerzas fascistas y neonazis. Asimismo, condenamos el atentado homicida de la población civil de la región ucraniana oriental y los ataques machistas sobre las minorías lingüísticas y étnicas en Ucrania. Debido a las guerras imperialistas y la agresión, hay una gran preocupación por las crecientes oleadas de refugiados y migrantes, especialmente en los Estados miembros de la UE, que es una cuestión humanitaria, pero a menudo se utiliza mano de obra barata para las empresas.

Denunciamos la violación abierta de la soberanía y la zona económica exclusiva de la República de Chipre por parte de Turquía. Expresamos nuestra solidaridad con todos los chipriotas para poner fin a la ocupación de la isla y por una solución que garantiza la unidad de la República de Chipre, sobre la base de una federación bicomunal y bizonal, libre de bases y tropas militares extranjeras.

El CMP rechaza los planes del gobierno de la isla de Chipre a afiliarse a la OTAN a través de su programa "Asociación para la Paz". Denunciamos los planes para el reconocimiento del protectorado de la UE / OTAN en Kosovo / Metohija, que es el resultado de la agresión asesina contra Yugoslavia por la OTAN hace 15 años. El CMP expresa su grave preocupación por la militarización de la zona del Ártico como una zona de antagonismos interimperialistas.

Las luchas de los pueblos de América Latina continúan en muchos frentes. La Revolución cubana en su año número 56 sigue siendo una fuente de inspiración para los pueblos de la región y el mundo. El CMP denuncia el inhumano bloqueo de Estados Unidos, el refuerzo de sus leyes extraterritoriales y los planes subversivos contra Cuba Socialista. También exige la liberación y el regreso a su patria de los 3 restantes antiterroristas cubanos encarcelados que están desde hace 15 años que sufren la separación de su país y sus familias.

El CMP continuará su lucha y las iniciativas para el cierre y la retirada de la base estadounidense de Guantánamo, que sigue, entre otros, para servir como un campo de concentración y enclave militar en contra de la voluntad del pueblo y gobierno cubanos. Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos y las fuerzas anti-imperialistas en los países de América Latina que están defendiendo su soberanía y su derecho a decidir su propio camino del desarrollo. Condenamos las acciones subversivas de la administración de Estados Unidos y otras fuerzas imperialistas contra la República Bolivariana de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras y otros, y fuertemente exigir el cierre y la eliminación de todas las bases militares extranjeras del continente americano, que constituyen, junto con la cuarta Flota Naval de Estados Unidos, una amenaza cotidiana a la paz y la estabilidad.

El CMP saluda la declaración de la CELAC para una región de paz, libre de bases y flotas militares extranjeras y hace un llamamiento a los pueblos de la zona para reforzar sus acciones antiimperialistas y luchas. Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Argentina en su demanda de la retirada de las tropas británicas de las islas Malvinas en el Océano Pacífico. Un motivo de preocupación sigue siendo también la presencia de las tropas extranjeras de la MINUSTAH en Haití, uno de los países más pobres del mundo, por el supuesto propósito humanitario. El CMP está siguiendo las negociaciones de paz que tienen lugar en La Habana entre el gobierno colombiano y la insurgencia y expresa nuestra solidaridad con el pueblo colombiano y su deseo de llegar a una paz justa y duradera.

El CMP expresa su profunda preocupación por el aumento de la violencia policial contra la población minoritaria y los Estados Unidos, sobre todo afroamericanos. El reciente asesinato injustificado de un joven negro en Ferguson, Missouri y la ausencia de una denuncia de su asesino, un miembro de la policía local, es sólo un ejemplo para el aumento de la represión en los EE.UU. El CMP expresa su solidaridad con las luchas de los pueblos de Ferguson y de ámbito nacional para la justicia social y las libertades y las libertades civiles.

En África, la explotación brutal de las empresas multinacionales sigue con el apoyo militar total de los EE.UU. y la UE. Las bases de Estados Unidos de nueva creación Africom (por ejemplo, Chad), las intervenciones militares de Francia en África francófona, son una parte de las intervenciones directas del imperialismo en África. El imperialismo también está fomentando divisiones y guerras de poder allí para que sea más fácil para saquear los recursos minerales de África.

Los EE.UU., la UE y la OTAN tienen años de intervenciones en Somalia y Libia y han dado como resultado el colapso de estos estados, lo que lleva a las insurgencias locales y su extienda a países vecinos. Francia ha intervenido en varias ocasiones - ya sea directamente o de forma encubierta - en sus antiguas colonias, como la intervención en la República Centroafricana, en Burkina Faso, Malí, Costa de Marfil, Chad, etc. En Burkina Faso, que ayudó a derrocar al gobierno progresista de Thomas Sankara en 1987 e instalar el títere francés Blaise Campaore. El CMP saluda al pueblo de Burkina Faso que han derrocado recientemente al régimen brutal de Campaore, llamando al pueblo a unirse contra los intentos del gobierno francés para instalar otro régimen títere allí.

África occidental, en particular Liberia, Guinea y Sierra Leona, se enfrenta al enorme reto de la epidemia de Ébola, en la que miles de personas han muerto. El Ébola no es una enfermedad difícil de controlar siempre que funcione un sistema de salud pública. Se trata de las guerras por los recursos impuestas por imperialismo- dos de los tres países más afectados tenido guerras civiles hasta hace poco - y las fuerzas económicas neoliberales que han desmantelado el sistema de salud pública en estos tres países que ha impedido que la contención de la epidemia de Ébola. En ausencia de beneficios, la industria farmacéutica mundial ignora por completo las enfermedades de los pobres como el Ébola, la tuberculosis, etc. La OMS, con su agenda ahora impulsada por los donantes y los fondos vinculados, no tiene suficientes recursos para hacer frente a este tipo de brotes. Los internacionales y notables esfuerzos de Cuba Socialista en la lucha contra el Ébola mediante el envío de 256 miembros del personal de salud para África Occidental, no sólo requiere de emulación sino también pone presión sobre los gobiernos de todo el mundo para responder a tales crisis con los médicos y no soldados.

El CMP reitera su solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental. Condenamos la ocupación del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos y subrayamos nuestra solidaridad con la justa lucha del pueblo saharaui, por su derecho inalienable a la autodeterminación en virtud de un referéndum libre y democrático.

LLAMADOS DEL CMP Y CAMPAÑAS BÁSICAS

Continuar para conmemorar su creación hace 65 años (1949-1950), el CMP contribuirá por su acción para ampliar y fortalecer el movimiento por la paz, apelando a todas las fuerzas de paz de solidaridad y anti-imperialistas, así como a todos los amantes de la paz -sin ningún tipo ideológico, la discriminación religiosa o política- de luchar por la consecución de un objetivo común: la creación y el fortalecimiento de una paz segura y justa para todos los pueblos del mundo.

 La batalla por las armas nucleares abolición que lanzamos en 1950 con el "Llamamiento de Estocolmo", que fue firmada por cientos de millones de personas, todavía continúa. Como parte de esta lucha, el CMP observará en 2015, el 70 aniversario del bombardeo brutal de Hiroshima y Nagasaki.

El CMP expresa también nuestra solidaridad con el pueblo vietnamita por las consecuencias terribles de la tóxico "agente naranja" utilizado por los EE.UU. en su guerra sucia en Vietnam. Observaremos el 40º aniversario de la liberación de Vietnam del Sur (Ho Chi Minh), que marcó el fin de la guerra y la reunificación de la Patria de Vietnam.

El CMP se conmemorará el 65 aniversario del comienzo de la agresión imperialista de los EE.UU. a Corea (1950-1953), exigiendo la retirada de las tropas estadounidenses de Corea del Sur y el fin de los ejercicios militares provocativas de EE.UU. con Japón y del Sur Corea y la expresión de su solidaridad con la aspiración del pueblo coreano por la reunificación pacífica de la península.

En 2015, en ocasión del 70 aniversario de la victoria de los pueblos contra el fascismo, el CMP tomará iniciativas para poner de relieve las lecciones y conclusiones de la gloriosa lucha de los pueblos contra el fascismo, las causas de las que derivan y la heroicas batallas y sacrificios de los pueblos de la URSS, que tenían más de 20 millones de víctimas.

El CMP movilizará para el éxito de la III. Seminario Internacional por la abolición de las bases militares extranjeras en la provincia de Guantánamo de Cuba en noviembre de 2015.

El CMP se unirán fuerzas y unir fuerzas para el reconocimiento del Estado Independiente de Palestina dentro de las fronteras 4 / Junio '67 Estado miembro independiente de la ONU.

El CMP observará el 70 aniversario de la Carta de la ONU (1945) y el 40 aniversario del Acta Final de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (1975), haciendo hincapié en la oportunidad y la necesidad de respetar sus principios.

El CMP observará el 60 aniversario de la conferencia de Bandung que llevó al nacimiento del Movimiento de Países No Alineados. La Secretaría del CMP deberá explorar las condiciones para la celebración de reuniones de la Secretaría y de la CE en el año 2015.


El Comité Ejecutivo expresa su sincero agradecimiento a la gente de la Ciudad de Goa, a la Organización de la Paz y la Solidaridad de Toda la India (AIPSO) por la celebración de esta reunión y que proporcionó una cálida hospitalidad a todos los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario