El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, expresa sus más sentidas condolencias, por el fallecimiento del compañero Orlando Fundora, gran revolucionario, y de la camarada Rina Bertaccini, presidenta del Movimiento por la Paz y la Solidaridad de Argentina. Ambos sólidos puntales del Consejo Mundial de la Paz
Rina Bertaccini falleció el miércoles 8 de febrero,con su desaparición América Latina pierde a una de las más brillantes estudiosas del tema de la agresión imperialista y la expansión de las bases militares de Estados Unidos en nuestro continente y una militante por la paz.
Ingeniera de origen, socióloga e historiadora de vocación, Rina fue durante toda su vida una destacada militante y dirigente del Partido Comunista Argentino.
Fue una de las fundadoras y la Presidenta del MOPASSOL, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, que aglutinó a investigadores de toda América Latina y el Caribe especializados en el estudio de estos temas.
Sus investigaciones se caracterizaron por su rigurosidad, en un tema donde muy a menudo el fervor antimperialista hacía que muchos vieran bases militares estadounidenses allí donde no las había.
Rina, en cambio, reunía metódica y pacientemente la evidencia y cuando afirmaba que en tal lugar se había instalado una base militar los investigadores sabían que su existencia era real y comprobable.
Organizó numerosos eventos de difusión general, para facilitar el conocimiento de la ofensiva militar del imperialismo, la cuestión de Malvinas, el trabajo incansable y solidario con los pueblos subyugados del mundo muy especialmente con el pueblo Palestino, la expansión de la OTAN, el papel del Comando Sur y otros asuntos similares.
Con Rina se nos va una militante ejemplar, una luchadora incansable, un talento analítico y organizativo excepcional. ¡Hasta la victoria siempre, camarada Rina!
Al momento de su muerte, era Vicepresidenta del Consejo Mundial por la Paz, organización a la que también dedico una buena parte de sus energías y empeños en aras de la paz en el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario