lunes, 10 de enero de 2022

CELAC 2022

CELAC 2022


El viernes 7 de enero se llevó a cabo la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual estuvo encabezada por México y Argentina en calidad de Presidencia Pro Tempore saliente y entrante respectivamente.

La inauguración estuvo a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero y del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon.

Durante su intervención, el Secretario Marcelo Ebrard ofreció un informe sobre los logros de la Presidencia Pro Tempore de México durante el bienio 2020-2021, resaltando la revitalización de la CELAC como el mecanismo de diálogo y concertación política más importante de la región, así como la articulación de la estrategia sanitaria regional contra la COVID-19, y el establecimiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Posteriormente, representantes de los Estados Miembros de la CELAC respaldaron por consenso que Argentina asumiera la Presidencia Pro Tempore del mecanismo durante el  año 2022.

El Canciller Cafiero presentó la propuesta de Plan de Trabajo de la CELAC para el año 2022, el cual se enfoca en 15 puntos:

1.recuperación económica inclusiva post-covid-19;
2. estrategia sanitaria latinoamericana y caribeña; 
3. cooperación espacial;
4. ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; 
5. gestión integral de riesgo de desastres; 
6. educación; 
7. fortalecimiento institucional y agenda CELAC contra la corrupción; 
8. seguridad alimentaria; 
9. diálogo con socios extrarregionales; 
10. integración de infraestructura latinoamericana y caribeña; 
11. cooperación ambiental; 
12. desarrollo y perfeccionamiento de la operatividad de la CELAC; 
13. mejora de la situación y condición de las mujeres en los países miembros; 
14. transformación digital y cooperación; y 
15. cultura.

Los representantes de los Estados Miembros expresaron su apoyo a la República Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un acuerdo que le permita al país continuar su recuperación económica, mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo.

Asimismo, manifestaron su preocupación por el impacto que tendrían las cargas de deuda insostenibles y el retiro temprano de las políticas públicas para apuntalar la recuperación, tanto sobre las economías de la región como en el bienestar de la población.

En el marco de la reunión, los cancilleres de Argentina y México firmaron con la CEPAL los convenios relativos a las aportaciones iniciales para la creación del Fondo CELAC para la Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres, cuya suma asciende a 3.7 millones de dólares.

El cierre del encuentro ministerial estuvo a cargo del Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández, quien agradeció su designación como Presidente Pro Tempore de la CELAC para 2022.


En Chile “La esperanza le ganó al miedo”, triunfó Gabriel Boric.
 Candidato de centro-izquierda, se detuvo a la ultraderecha fascista.



REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO DEl CONSEJO MUNDIAL POR LA PAZ

La reunión del Comité Ejecutivo se llevó a cabo (en línea) el domingo 19 de diciembre, con la participación de 27 organizaciones miembros y 58 participantes en total. Durante la reunión, la presidente del CMP Socorro Gomes y el secretario general Thanasis Pafilis hablaron introductoriamente, quienes presentaron su informe a la UE. El secretario ejecutivo Iraklis Tsavdaridis presentó la propuesta para la celebración de la 22a Conferencia, la cual fue aprobada por unanimidad. EE supervisó los informes regionales para África, América y el Caribe, Asia y el Pacífico, Europa y Oriente Medio en nombre de los coordinadores regionales (SAPI Sudáfrica, MOVPAZ Cuba, NPSC Nepal, CPPC Portugal y PCPS Palestina por el camarada Chris Matlhako, SAPI Coordinador, Fernando González, ICAP Presidente de Cuba Rabindra Adhikari Coordinadora del NPSC Ilda Figuereido Presidente del CPPC y Aqel Taqaz Coordinador del PCPS respectivamente.

En nombre del Comité de Paz de Vietnam (VPC), habló el vicepresidente del VPC Tran Dac Loi, acompañado por el secretario general del VPC Dong Huy Cuong. Luego más de 20 oradores hablaron actualizando la situación a nivel regional y nacional, con respecto a la pandemia de salud mundial y los desafíos derivados de la creciente agresión imperialista y las amenazas a la paz y la estabilidad mundiales. Los participantes representaron movimientos de paz antiimperialistas de Alemania, Brasil, Cuba, EE.UU., Argentina, México, República Dominicana, Venezuela, Canadá, Portugal, Grecia, Chipre, Turquía, República Checa, Suiza, Palestina, Líbano, Egipto, Jordania, Irán, Nepal, India, Bangladesh, Australia, Filipinas, Laos y Sri Lanka.

El Comité Ejecutivo del CMP ha decidido asignar al Comité de Paz de Vietnam (VPC) la organización y acogida de la 22a Conferencia del CMP, prospección a finales de agosto/principios de septiembre de 2022 en la capital de la República Socialista, Vietnam, Hanoi. Paralelamente a la Conferencia, se celebrará una gran conferencia internacional, así como eventos relacionados con el país anfitrión. La salida de la UE en Hanoi se recuperará antes de la Conferencia. La consigna de la 22a Conferencia del PSE adoptada es la siguiente: "Fortalecemos la lucha antiimperialista y la solidaridad por un mundo de Paz y Justicia Social. "

La secretaría del CMP ha sido autorizada a llevar a cabo las políticas, preparativos técnicos y de otra índole conjuntamente con el Comité de Paz de Vietnam a fin de preparar el proceso de reclutamiento y movilización para la Conferencia.

La Secretaría de PSE Atenas, 21 de diciembre de 2021

María del Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz (CMP), en reunión virtual de su Comité ejecutivo denunció los propósitos belicosos de las potencias imperialistas subrayando la necesidad de fortalecer la unidad para incrementar el alcance de las acciones de la organización.

Aseveró que los fenómenos acaecidos en los dos últimos años confirman las tendencias al agravamiento de las crisis sociales y amenazas a la paz derivadas de las políticas imperiales. 

Socorro Gomes señaló el gigantesco crecimiento de las desigualdades durante la pandemia; la crisis económica y los riesgos para los migrantes, así como el incremento del gasto militar aumentando la capacidad de guerra del imperialismo “especialmente de Estados Unidos”, remarcó.

Esa superpotencia militariza al mundo y fabrica nuevos conflictos; intensifica su ofensiva contra los pueblos y países que considera rivales continuando las campañas de hostigamiento a naciones soberanas como Cuba, Venezuela y Nicaragua, denunció.

“La compleja situación en el mundo contemporáneo requiere agudeza y sabiduría por parte de los luchadores por la paz, es aún más imperativa la amplitud de nuestra lucha” sentenció Socorro Gomes.

Solo unidos en resistencia antiimperialista podremos silenciar los tambores de la guerra y fortalecer la lucha de los pueblos por la autodeterminación, la libertad, la democracia, la soberanía, la emancipación social y la paz, finalizó.

En el intercambio del Comité del CMP participaron representantes de organizaciones de 34 países, entre ellos el MOMPADE.

En el Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, coincidimos con la política de la cuarta transformación de México, encabezado por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en diferentes foros nacionales e internacionales, como la CELAC y el Consejo de Seguridad de la ONU, ha fijado la posición de nuestro País.


No hay comentarios:

Publicar un comentario