jueves, 8 de diciembre de 2022

MÉXICO, FARO HISTÓRICO PARA LA PAZ MUNDIAL: MOMPADE


Nuestro país es un faro histórico para la paz en el mundo y lo ha demostrado a través de su humanismo, destacaron los integrantes del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (MOMPADE), al presentar los resultados de su participación en la XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz (CMP), realizado en Hanói, entre el 21 y 26 de noviembre de 2022.

En conferencia de prensa se dio a conocer el informe del Ingeniero Mauro César Enciso y el Economista Ricardo Baptista González delegados a Vietnam por el MOMPADE, contando con la presencia del presidente del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo el Ingeniero Rolando Brito Rodríguez y de los miembros del Secretariado de esta organización. 

En la reunión de Hanoi, el Consejo Mundial de la Paz reconoció que hay una inquietud ante la situación mundial actual, pero también existen  muchas respuestas y tareas que emprender  en pro de  la paz.

La Paz  es un tema más vivo y vigente que nunca y existen muchos enemigos que pública o agazapadamente hacen campañas a favor de la guerra para impedir que, a nivel mundial, la paz se vuelva la forma autónoma de vida de todos los pueblos del mundo.

El MOMPADE, a decir de la delegación mexicana en Vietnam, manifestó su coincidencia con el Gobierno Federal  con la posición sobre la promoción de la paz, la no intervención y la concordia entre los países del mundo.

Se hizo una condena  enérgica a  la “Conferencia de Acción Política Conservadora” que se reunió en México, en días pasados, y se hizo un pronunciamiento  a no embaucarse con la falsa manipulación de la extrema derecha que fue auspiciada incluso con el saludo de Donald Trump lo que hace evidente el apoyo y la alianzas con sectores políticos de los Estados Unidos de América.

En estos eventos se destaca  el esfuerzo indispensable que debe realizarse, para que los jóvenes tomen mayor conciencia sobre los horrores que han causado las guerras en el mundo y  la suma  importancia de vivir en un mundo donde impere la paz.

El MOMPADE se manifestó también:

- Contra los cientos de bases militares extranjeras, la guerra nuclear y el papel de Organización del Atlántico Norte y Estados Unidos en los orígenes de la guerra entre Rusia y Ucrania.

- En solidaridad con el pueblo de Brasil, por resistir la fuerte presión de la derecha y de algunos sectores militares golpistas, que pretenden evitar la toma de protesta de Ignacio Lula da Silva como su próximo presidente.

- El rechazo enérgico por el atentado contra la vicepresidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su ilegal orden de cárcel para inhabilitarla politicamente.

- Contra el golpe de Estado, perpetrado por la derecha peruana a través del Congreso contra el presidente legalmente elegido Pedro Castillo Exigiendo  su LIBERACIÓN INMEDIATA. Se condenó la represión contra el pueblo, que masivamente ha salido a las calles a manifestar su oposición a las medidas apoyadas por el imperialismo norteamericano. 

Finalmente, el MOMPADE, reconoció la necesidad de involucrar en estas tareas a los movimientos democráticos mexicanos, con objeto de promover un acercamiento con el gobierno federal y demandar que éste asuma los resolutivos de la Conferencia Mundial de la Paz, emitidos en Vietnam  el 26 de noviembre de 2022.

Cabe resaltar que en  la XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz, se contó con la distinción de que a nivel mundial se aplaudió  la movilización del pueblo de México, en apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien -desde el inicio de su mandato- se ha distinguido por  sus posturas a favor de la paz.

El Consejo Mundial de la Paz lo conforman actualmente 58 países representantes de las cinco regiones del mundo y el Comité Ejecutivo quedó integrado por los Órganos de Paz  de los siguientes países: Cuba, Brasil, Estados Unidos, Argentina, México, Canadá, República Dominicana, Barbados, Venezuela, Portugal, Grecia, Alemania, Turquía, República Checa, Noruega, Bélgica, Reino Unido, Suiza, Palestina, Siria, Egipto, Jordania, Irán, Israel, Sudáfrica, Sudán, Congo, Angola, Sahara Occidental, Nepal, India, Japón, Vietnam, Australia, Bangladés, Corea, Laos y Filipinas. La relevancia de la Asamblea se vio engalanada por la presencia y el saludo del presidente de Vietnam.

Los delegados informaron, además el compromiso para realizar en México la próxima Asamblea Continental de las Américas del  Consejo Mundial de la Paz. 

Boletín de Prensa acerca de la XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz

 Hotel Bristol Cd, de México, 9 de diciembre del 2022


El MOMPADE:

Condena el golpe de Estado en Perú, se solidariza con el Presidente Pedro Castillo y exige su inmediata liberación. 

Asi como tambien respalda y apoya contra la a todas luces injusta condena que pesa sobre la Vicepresidente de Argentina, Cristina Fernandez.

La ultraderecha latinoamericana saca sus garras, pero no pasará...

...............................................................................................................................

El WPC en su 22ª Asamblea en Vietnam, 73 años después de su creación


“Reforzamos la Lucha Antiimperialista y la Solidaridad 
por un Mundo de Paz y Justicia Social”

La XXII Asamblea del Consejo Mundial de la Paz (CMP) se realizó con éxito en la capital de la República Socialista de Vietnam, Hanoi, del 21 al 26 de noviembre de 2022 con la participación de más de 100 representantes de 57 movimientos antiimperialistas nacionales e internacionales de todo el mundo.

La Asamblea se llevó a cabo en un país icónico cuyo pueblo luchó y derrotó como pocos pueblos a adversarios todopoderosos como el imperio japonés como invasor, los colonialistas franceses que ocuparon Indochina y los imperialistas estadounidenses que masacraron el país con más de 3 millones víctimas y con consecuencias hasta el día de hoy.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo saliente del 21 de noviembre, en la que se repasó el trabajo realizado por el CE en los últimos años y los preparativos para el inicio de la Asamblea, todos los delegados internacionales rindieron homenaje al histórico líder revolucionario Ho Chi Minh en el Mausoleo y visitó las instalaciones donde vivía y trabajaba. El mismo día 22 de noviembre se llevó a cabo una sesión informativa sobre Vietnam en la que el Presidente de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO) Embajador Nguyen Phuong Nga, hizo una presentación de los logros, avances y desafíos que hoy enfrenta Vietnam, el nivel nacional e internacional. Se respondieron muchas preguntas y se realizaron breves intervenciones por parte de los invitados.

La sesión de la Asamblea comenzó el 22 de noviembre con el discurso de bienvenida del Comité de Paz de Vietnam a cargo de su Presidente Uong Chu Luu, ex-vicepresidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, quien saludó a todos los participantes en nombre de la organización anfitriona, afirmando el histórico importancia de la XXII Asamblea del WPC por primera vez en suelo vietnamita, deseando éxito y resultados fructíferos a sus deliberaciones. Así, el presidente de VPC declaró la apertura de la asamblea de WPC.

La Asamblea continuó con el discurso de la Presidenta saliente del WPC, Socorro Gomes quien subrayó: “Es un gran honor regresar a este país, donde su heroico pueblo sostiene una fructífera labor en busca de la prosperidad económica y el desarrollo social, la consolidación de su independencia, abriendo nuevas páginas de progreso, desempeñando un papel soberano en el mundo. Reiteramos nuestra plena solidaridad con sus esfuerzos constructivos y, una vez más, condenamos a quienes provocaron la guerra colonialista que dejó trágicas e imborrables consecuencias. Aquí, criminalmente, se utilizaron armas de destrucción masiva, como el Agente Naranja, que provocó prolongadas y dañinas consecuencias para el país. Pero el pueblo vietnamita pudo lograr su liberación y reconstruir su nación, lo que demuestra su carácter revolucionario. Socorro Gomes afirmó en su discurso, además: La humanidad vive una época convulsa, marcada por crisis económicas y sociales crónicas para las que no encuentra solución, rodeada de contradicciones y conflictos políticos y militares, escalada militarista, guerras que se extienden y agudizan la amenaza de un hecatombe nuclear. Este coyuntura trae desafíos complejos a las organizaciones que luchan por la paz mundial, la justicia social, los derechos de los pueblos y la igualdad entre las naciones”. Socorro Gomes concluyó su intervención afirmando: “Frente a este escenario complejo y desafiante, el Consejo Mundial de la Paz está llamado a desempeñar un papel unificador, organizador y movilizador para enfrentar a las fuerzas militaristas causantes de guerras, intervenciones y golpes de estado, y avanzar, en la lucha por la paz y la emancipación de los pueblos Esta lucha requerirá de nosotros cada vez mayor claridad de propósitos, espíritu de unidad, iniciativa y militancia, para abrir un camino claro en esta encrucijada histórica en que se encuentra la humanidad”.

Durante la presentación del Informe del Secretario General saliente, Thanassis Pafilis, quien agradeció al Comité de Paz de Vietnam en nombre del WPC y expresó la solidaridad indivisa del WPC al heroico pueblo de Vietnam, señaló: "En los años que han pasado desde la 21ª Asamblea del WPC en Sao Luis, el WPC desarrolló una acción multifacética en condiciones de tensión de la agresión imperialista, acentuó las rivalidades entre monopolios y estados que dan lugar a guerras, en condiciones de la intensidad del ataque del capital contra la clase obrera , los pueblos, la juventud, en condiciones de una crisis capitalista que empeora la vida del pueblo para el beneficio de unos pocos, de los que roban la riqueza a los muchos que la producen". Destacó las ricas acciones del WPC contra los planes imperialistas de EE.UU. - OTAN - UE, las acciones de solidaridad para los pueblos de Palestina, Sáhara Occidental, Cuba, Venezuela, pero también para los pueblos de Afganistán, Irak, Siria y Libia. que fueron víctimas de las guerras imperialistas de larga data de las intervenciones de los EE. UU., la OTAN, la UE y sus aliados.

Al referirse a los acontecimientos recientes, tras condenar la guerra imperialista en Ucrania, señaló: “La reciente Cumbre de la OTAN en Madrid en junio de 2022 revisó, renovó y aceleró una serie de decisiones de años anteriores. Esta máquina de guerra está aumentando aún más su agresión a través de la La estrategia 2030 de la OTAN y el Nuevo Concepto Estratégico que está preparando para el próximo año Se movilizan viejos y nuevos pretextos, como las amenazas híbridas, la ciberseguridad y la llamada crisis climática, la crisis energética, etc. nuevas intervenciones. El WPC participó en la manifestación multitudinaria del 26 de junio en Madrid, con presencia propia y diferenciada. (....) La Estrategia OTAN 2030 prevé el reforzamiento de los medios militares de la alianza, pero también su modernización tecnológica, su expansión planificada en todo el mundo, su ampliación con nuevos miembros, pero también el desarrollo de asociaciones con docenas de estados, la formación de unidades de combate preparadas, la integración de Suecia y Finlandia, t El envío de tropas a Europa del Este, alrededor de Ucrania. A esto apunta la creación de 30 unidades de infantería, 30 unidades navales y 30 unidades de aviación que, estando totalmente equipadas, tienen la capacidad de intervenir en un plazo de 30 días en cualquier frente elegido por la OTAN. Las fuerzas de la OTAN están repartidas por todo el mundo, desde Afganistán y el protectorado de la OTAN de Kosovo hasta el Báltico, el Cáucaso, el Mediterráneo, el Mar Negro y África".

Con referencia al papel de la Unión Europea, Thanassis Pafilis destacó su mayor militarización para atender de manera más efectiva las necesidades de los monopolios europeos, a través de su Estrategia Global, pero también su "Concepto Estratégico", para que pueda operar de manera autónoma y en además de la OTAN, hecho registrado, entre otros, por el establecimiento de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO), la Iniciativa Europea de Intervenciones, etc., en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Para concluir, señaló “A pesar de la correlación negativa de fuerzas y la militarización de las relaciones internacionales, somos optimistas de que el movimiento antiimperialista por la paz está cobrando fuerza y nuestra Asamblea es prueba de que llevamos en alto la bandera de la lucha antiimperialista y solidaridad."

La ceremonia de apertura de la XXII asamblea del WPC también contó con la presencia del Embajador Nguyen Phuong Nga, Presidente de la Unión de Organizaciones de Amistad de Vietnam (VUFO), lo que contribuyó decisivamente al éxito de la Asamblea. El principal invitado especial de la inauguración fue Tran Thanh Man, vicepresidente permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, quien dio una calurosa bienvenida a todos los delegados a Vietnam ya la Asamblea. Por decisión del Presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc, la Orden Suprema de la Amistad fue otorgada al Consejo Mundial de la Paz y por separado a Socorro Gomes, Thanassis Pafilis e Iraklis Tsavdaridis, por su contribución a la lucha contra la guerra, la lucha contra -movimiento imperialista, pacifista. La orden fue otorgada por Tran Thanh Man en una ceremonia fraternal muy emotiva.


Durante el rico y diverso programa de la 22ª Asamblea del CMP, los delegados internacionales fueron recibidos por el Presidente de la República Socialista de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc, las autoridades locales de Hanoi, el Presidente del Comité Central del Frente de la Patria de Vietnam Do Van Chien, así como por funcionarios del Comité de Paz de Vietnam y de la Unión Vietnamita para la Amistad de los Pueblos (VUFO), quienes fueron los anfitriones de los eventos. Los delegados internacionales también tuvieron la oportunidad de visitar la provincia de Quang Ninh, donde se encuentra uno de los sitios más emblemáticos, la Bahía de Halong, mientras que todos los invitados internacionales disfrutaron del maravilloso entorno y la hospitalidad local.

Durante la Asamblea y luego de la presentación de los cinco informes regionales, se desarrolló un rico debate en el que participaron más de 50 delegados e invitados. Los discursos de saludo de cinco Organizaciones y estructuras internacionales estuvieron a cargo de sus representantes como Rafael Cardino, miembro del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), Aritz Rodríguez, Presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (WFDY), Annie Raja, vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (WIDF), Jun Sasamoto, miembro del Buró de la Asociación Internacional de Abogados Demócratas (IADL) y Corazón Valdez del Foro de los Pueblos de Asia-Europa (AEPF).


Después de los informes organizativos y financieros, la 22ª Asamblea del WPC eligió su nuevo Comité Ejecutivo (EC) compuesto por 40 organizaciones. En su primera reunión, el nuevo Comité Ejecutivo eligió una Secretaría de 13 miembros, compuesta por movimientos de los siguientes: Organización de Paz y Solidaridad de Toda la India (India), Comité Griego para la Distensión y la Paz Internacionales (Grecia), Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (Portugal ), U.S. Peace Council (EE.UU.), South African Peace Initiative (Sudáfrica), Comité Palestino por la Paz y la Solidaridad (Palestina), Instituto Cubano para la Amistad de los Pueblos (Cuba), Consejo de Paz de Chipre (Chipre), Consejo Nacional de Paz de Siria (Siria), Consejo de Paz y Solidaridad de Sudán (Sudán), Centro brasileño para la solidaridad de los pueblos y la lucha por la paz (Brasil), Consejo de Paz y Solidaridad de Nepal (Nepal) ) y el Comité de Paz de Japón (Japón).

Durante la primera sesión del nuevo CE, Pallab Sengupta, en nombre de la Organización de Solidaridad y Paz de Toda India (AIPSO), fue elegido por unanimidad como nuevo presidente de WPC, mientras que Thanassis Pafilis e Iraklis Tsavdaridis fueron reelegidos por unanimidad para los cargos de General y Secretario Ejecutivo respectivamente, en representación del Comité de Paz de Grecia (EEDYE). Palabras de agradecimiento y aprecio fueron expresadas por Iraklis Tsavdaridis y Thanassis Pafilis sobre Socorro Gomes por los 14 años de aporte y servicio al WPC como su Presidenta.

El Comité Ejecutivo nombró también cinco Vicepresidentes por número respectivo de regiones, a saber: Elisa Salvador, Presidenta de la Liga Angoleña para la Amistad y la Solidaridad de los Pueblos (LAASP), Alfred Marder, Presidente de Honor del Consejo de Paz de los Estados Unidos (USPC) ), Uong Chu Luu, Presidente del Comité de Paz de Vietnam (VPC), Milan Krajca, Presidente del Movimiento de Paz Checo (CMH), Jamshid Ahmadi, Coordinador de la Asociación para la Defensa de la Paz, la Solidaridad y la Democracia, Irán (ADPSD)

Durante las reuniones del Comité Ejecutivo del 21 y 24 de noviembre se afiliaron al Consejo Mundial de la Paz las siguientes cinco (5) nuevas Organizaciones Miembros:

• Consejo Tunecino para la Paz y la Solidaridad

• Comité de Paz y Solidaridad de Kuwait

• Red de Lucha por la Paz y la Solidaridad Internacional, SOLI Puerto Rico

• Consejo de Paz del Sáhara Occidental

• Solidarwerkstatt Austria

La Asamblea del WPC discutió y aprobó por unanimidad una declaración política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario