domingo, 5 de febrero de 2023

ACTIVIDADES SOLIDARIAS CON CUBA

 LA PAZ CONDICIÓN FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO

La paz es condición fundamental para el desarrollo de los países, destacó el Consejero Político de la Embajada de Cuba en México, Leopoldo Valle, al sostener una reunión de trabajo con integrantes del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (MOMPADE), a quienes les reconoció el trabajo, a través de sus épocas y trincheras de lucha, a favor de las causas de la izquierda en América Latina. Agregó que el bloqueo criminal de Estados Unidos a su país no los doblega y esto es lo que crispa al imperialismo. Agradeció al pueblo y gobierno de México la solidaridad que han mostrado en los últimos años.  

El presidente del MOMPADE, Rolando Brito Rodríguez, le informó que se realizará la “Reunión de comités de paz de América” en México este año, y que su país está cordialmente invitado, ante lo cual el Consejero cubano dijo estar muy interesado en participar e, incluso, colaborar en su desarrollo, aludió que durante 60 años el pueblo cubano no se ha rendido ante las embestidas de los gobiernos estadounidenses y, además, ha organizado un sistema de gobierno participativo que garantiza que la Revolución, iniciada en enero de 1959 por Fidel Castro, tenga permanencia. 

Destacó que del 24 al 28 de enero se realizó en Cuba la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo, en la que participan más de mil 100 delegados de más de 80 naciones de todo el mundo, quienes analizaron el papel de José Martí, quien luchó porque se reconociera e impulsara una equidad mundial incluyente. Además, dentro de esta Conferencia, se llevará a cabo el Congreso sobre el Nuevo Orden internacional. A Cuba no la han doblegado las presiones imperialistas en 60 años, “lo han logrado con otros países, pero no con nosotros”, por ello es que han recurrido, además del bloqueo, a las redes sociales, a través de las cuales incita a movimientos contra el gobierno, que son minoritarios, resaltó.

Una de las estrategias más importantes usadas por el imperialismo contra Cuba son los medios de comunicación y las redes, por lo que Leopoldo Valle solicitó a los integrantes del MOMPADE “contribuir a que se conozca la auténtica realidad que se vive en Cuba”, la cual está muy lejana de lo que transmiten los noticiarios de radio, TV, periódicos y revistas aliadas al imperio. El funcionario comentó que el futuro de la isla en el Siglo XXI estará en manos del Partido Comunista de Cuba, a través de los nuevos cuadros formados por quienes concibieron el triunfo de la Revolución desde la Sierra Maestra, también se dijo confiado que con ellos están en buenas manos.

En la reunión de trabajo estuvo presente, también el 1er secretario de oficina política, de la Embajada de Cuba, Carlos de Céspedes Mesa, quien a cinco meses de su llegada expuso su satisfacción de llegar a trabajar a México, país solidario con Cuba.

Ciudad de México, 25 de enero del 2023

...........................................................................................................................

ENCUENTRO REGIONAL NORTE EN SOLIDARIDAD CON CUBA

Convocado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC), el Evento se llevó a cabo en el recinto de la Logia Masónica. Acudieron de diversos Estados, así como de diversas organizaciones. Por parte del MOMPADE asistieron; Teresa de Jesús Ek Mariscal, Manuel Azua Camacho, Mireya Vázquez Hernández y Estefanía Vargas Vázquez. Fueron presentados el Cónsul General de la República de Cuba en Nuevo León, Fabio Álvarez Hernández y la Tercera Secretaria de la Embajada de Cuba en México, Lic. Lisdamy Pupo Pérez una mujer impresionante en verdad, quién deseo mucho éxito al Mompade.

Después del protocolo de registro de participantes, declaratoria inagural y la bienvenida, la Lic. Lisdamy Pupo, como Actividad Cultural nos ofreció una conferencia denominada "CUBA HOY", Habló ampliamente sobre los avances de Cuba en el área de salud, dijo que debido al bloqueo que USA tiene impuesto sobre Cuba no les permitieron comprar vacunas entonces las hicieron y ahora tienen la Abdala, Sobrana 02 y Soberana Plus... mismas que no pudieron darse a conocer al mundo solo tiempo después, que Cuba está viviendo un periodo especial debido a las consecuencias del COVID pues impidió el turismo, uno de los ingresos fuertes de Cuba, no permiten tampoco el envío de remesas y que sabe que el ministerio de economía de su país debe pasar muchos problemas para poder…Hizo hincapié en la tasa cero de analfabetismo en Cuba,

También ponderó la ayuda que México prestó a Cuba, tanto en hombres como en tecnología para sofocar el incendio en la refinería de Matanzas, lo cual pudo ser muy desastroso. Ahí dijo una frase que aplica al pueblo Mexicano dicha por José Martí "El mejor modo de decir es hacer" También hablo sobre la brigada médica de cubanos, esos hombres y mujeres de bata blanca que van donde se les requiera o dónde otros no quieren ir.

En conclusión, fue un buen evento en donde el Mompade reafirmó su solidaridad con la Revolución y el Pueblo de Cuba.

Teresa de Jesús Ek, miembro del Mompade Tamaulipas.

Monterrey México, a 4 de febrero del 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario