martes, 5 de noviembre de 2013

DATOS DE LA INJERENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO


- 8 de Septiembre de 2010 la Secretaria de Estado, Hillary Clinton haciendo un paralelismo de México con lo sucedido en Colombia hace 20 años argumentó que en nuestro país el crimen organizado  asemeja una “insurgencia” que controla “ciertas partes del país”.

- 16 de Marzo de 2011, el diario New York Times informó que desde hace un mes aviones militares no tripulados de Estados Unidos sobrevuelan territorio mexicano para hacerse cargo de labores de inteligencia y localizar narcotraficantes

- 18 de Abril de 2011, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que el gobierno Americano tiene desplegados alrededor de 500 agentes de diversas dependencias en nuestro país

- 10 de Mayo de 2011, En el marco del plan Mérida y la fallida guerra contra el narco, hoy al oriente de la capital del estado de Puebla, comenzó la construcción Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial (se presume que sea una base militar estadounidense disfrazada).

- 26 de Octubre de 2011, la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, manifestó que la presencia de agentes de la DEA (agencia antidrogas estadunidense) en México y el intercambio de información de inteligencia y “capacidades” entre nuestro país y Estados Unidos, inició con el gobierno de Vicente Fox, en 2000, pero a partir de la gestión de Felipe Calderón, se ha incrementado con “con mayor intensidad”.

- 27 de Octubre de 2011, la embajada de Estados Unidos dio a conocer que construirá una nueva sede en Polanco, el embajador Anthony Wayne, en representación del Departamento de Estado, firmó un contrato con Colgate-Palmolive, para adquirir una propiedad de la Ciudad de México. La nueva embajada será un edificio eficiente energéticamente que cumplirá con los estándares de seguridad y funcionalidad del siglo XXI.

- 15 de julio de 2012, en el sistema financiero mexicano son lavados recursos hasta por 39 mil millones de dólares anuales provenientes de ingresos de la venta de droga, reveló un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

- 28 de agosto de 2012 agentes estadunidenses que fueron baleados, junto con un capitán de la Armada de México, cuando se dirigían al campo de tiro y entrenamiento de la Infantería de Marina ubicado en la zona de Xalatlaco, pertenecen a la CIA, confirmaron fuentes oficiales cercanas a la investigación,

-   9 de julio de 2013, el diario brasileño O Globo aseguró haber tenido acceso a documentos clasificados de la National Security Agency (NSA) que revelan actividades de espionaje de Estados Unidos en México y en otros países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. y que, en el caso mexicano, interesaban asuntos relacionados con el sector energético, el narcotráfico y “secretos comerciales”; también mencionaba los programas “Prisma”  e “Informante sin límites” para la recolección de información.

-  1 de septiembre de 2013, el canal de televisión brasileño TV Globo reveló nuevos documentos de la NSA. En esta ocasión una presentación titulada “Intelligently filtering your data” (“Filtrando inteligentemente tus datos: casos de estudio Brasil y México”) detallaba que, a mediados de 2012, diversas comunicaciones del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y de nueve de sus colaboradores cercanos habían sido interceptadas por la agencia estadounidense.

- 3 de septiembre de 2013, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió información al gobierno estadounidense sobre el presunto espionaje de la NSA. “México reitera que las relaciones entre países se conducen con respeto y apego al marco legal y condena enérgicamente cualquier desviación de esta práctica.

- 20 de octubre de 2013, el semanario alemán Der Spiegel publicó un reportaje en el que asegura que en 2010 la NSA logró “hackear” servidores de la Presidencia de México, y acceder a mensajes del entonces presidente Calderón,  detalló que las actividades de espionaje en México se realizaron desde las instalaciones de la NSA en San Antonio, Texas, y estaciones secretas de escuchas en la Embajada de Estados Unidos en México, todo realizado en un programa conocido como “Servicio Especial de Recolección” el cual se lleva a cabo en cooperación con la CIA.  El semanario detalló que en el verano de 2012, agencias estadounidenses interceptaron 85,489 mensajes de texto de Peña Nieto y nueve de sus colaboradores.

 - 22 de octubre de 2013, investigaciones periodísticas en México, revelan que la administración de  Calderón avaló que el gobierno de Estados Unidos instalara en México equipo para interceptar comunicaciones telefónicas y cibernéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario