miércoles, 4 de junio de 2014

REUNION CONTINENTAL AMÉRICA DEL CMP


DECLARACION FINAL

Nuestra reunión continental se realizó en momentos en que se intensifican los peligros de guerras y conflictos; los ejemplos de lo que ocurre en Siria, Venezuela, Ucrania, y la persistente falta de solución del problema Palestino, son sólo una muestra de ello.

Entre las actividades realizadas, tuvimos un importante conversatorio sobre las Malvinas y la geopolítica del atlántico sur, con ex-combatientes de las Malvinas, miembros de la mesa de MOPASSOL e invitados en representación de los diferentes sectores de la sociedad.

En el marco Reunión Regional, tuvo lugar un concurrido acto de solidaridad con Venezuela que fue una expresión importante de nuestro reconocimiento a la obra del pueblo y gobierno venezolano y a la revolución bolivariana como legado político del Comandante Hugo Chávez.

En nuestra reunión pasamos revista a la situación política en el mundo y específicamente de nuestro continente, informe que fue presentado por el MOVPAZ como coordinador de la región y ampliamente debatido con posterioridad. Del análisis y las evaluaciones realizadas, se estructuró un plan de acción que servirá de guía para la jerarquización de las principales acciones de paz para el presente 2014 y el próximo año 2015.

Los delegados participantes reconocieron el agravamiento de la situación internacional y la ampliación de la política cada vez más guerrerista del imperialismo y sus aliados, que emplean diferentes estrategias tendientes a derrotar a los gobiernos y a los procesos políticos que no son de su conveniencia.

Como colofón de nuestra reunión continental, los delegados presentes acordamos la siguiente Declaración:

PRIMERO: Promover el compromiso de las organizaciones del CMP con la declaración de la Región América-Caribe como Zona de Paz, suscrita por todos los dignatarios participantes en la II Cumbre de la CELAC celebrada en enero del 2014 en la Habana.

SEGUNDO: Ampliar la campaña “Fuera las bases militares Extranjeras de nuestra Zona de Paz”, realizando acciones masivas nacionales, coordinadas con otras organizaciones internacionales que también luchan, en las que se denuncie la tenencia el incremento de las bases militares en nuestra región. Denunciar la presencia en el área de la IV Flota de los Estados Unidos.

TERCERO: Denunciar permanentemente la posesión y amenaza de las armas nucleares, especialmente en las conmemoraciones de los aniversarios de los ataques nucleares contra Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto del presente año.

CUARTO: Apoyar la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas y Sándwich del Sur, expresando con acciones concretas la solidaridad del movimiento internacional por la paz, en reclamo de la descolonización, respeto a la soberanía y desmilitarización del Atlántico sur.

QUINTO: Defender con firmeza mediante declaraciones y actos de solidaridad a la revolución bolivariana y a su gobierno, que junto al pueblo venezolano luchan por construir una patria digna donde impere la justicia y la inclusión social.

SEXTO: Conmemorar con relevancia en el 2015 el Aniversario 70 de la derrota del fascismo, en momentos en que es evidente el renacimiento en varios países del mundo de esa ideología y sus lesivas acciones contra la humanidad. Participar activamente en una campaña mundial que difunda por todos los medios posibles la barbarie que ello significa.

SÉPTIMO: Continuar promoviendo la más amplia movilización internacional a favor de la liberación de los héroes cubanos presos injustamente en cárceles del imperio, así como exigir el levantamiento del criminal bloqueo contra Cuba y la devolución del territorio de la base naval de los EE.UU ocupado ilegalmente en contra de la voluntad del pueblo cubano.

OCTAVO: Ampliar y sistematizar la campaña de apoyo por la total independencia de Puerto Rico y denunciar su ocupación por los Estados Unidos, así como reclamar la liberación del patriota borinqueño Oscar López Rivera, encarcelado injustamente hace 33 años en los EE.UU.

NOVENO: Denunciar las acciones militares perpetradas por el gobierno golpista de Ucrania contra los movimientos federalistas en el sur y el este del país y las acciones criminales de los grupos neonazis, y de igual forma condenar a los EE.UU., la OTAN y países de la Unión Europea por proteger y financiar al nuevo gobierno con la finalidad de acercar de manera amenazadora las fronteras con Rusia.

DÉCIMO: Continuar ofreciendo apoyo al dialogo de paz que se desarrolla entre el Gobierno y la Guerrilla de las FAR-EP en la Habana, Cuba.

UNDÉCIMO: Continuar expresando la más amplia solidaridad con los pueblos Sirio, Palestino y Saharaui, y con todos los pueblos del mundo que enfrentan las amenazas del imperialismo.

DUODÉCIMO: Resaltar en el presente 2014 el Aniversario 65 del Congreso de los Luchadores por la Paz  en Paris en 1949, mediante la ejecución de actividades o eventos en recordación a la histórica fecha organizados por todos los movimientos de paz del continente.

DÉCIMOTERCERO: Ofrecer nuestra solidaridad y acompañamiento al pueblo mexicano y sus fuerzas progresistas que sufren las nefastas consecuencias de las acciones del imperialismo, que ocasionan pérdidas de miles de vidas humanas como resultado de su influencia y ocupación practica en una sociedad que languidece gradualmente.

DÉCIMOCUARTO: Siendo impostergable el fortalecimiento de las organizaciones de paz de la región se harán las gestiones pertinentes a través del Foro de Sao Pablo para llamar la atención de los partidos, organizaciones políticas, fuerzas progresista y movimientos sociales en la necesidad urgente de ello.

Los participantes acordaron expresar la más profunda gratitud y el reconocimiento al MOPASSOL por la acogida ofrecida a los delegados y por la efectiva labor realizada para la realización exitosa de la reunión continental.


Dado en Buenos Aires República Argentina el 14 de mayo del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario