viernes, 31 de julio de 2015

REUNIÓN DEL SECRETARIADO DEL CMP


20-21 de junio de 2015, Estambul, Turquía

 La Secretaría del Consejo Mundial de la Paz concluyó con éxito su reunión en Estambul, organizado de manera excelente por la Asociación Paz de Turquía los días 20-21 de junio de 2015. La reunión se llevó a cabo en el mismo lugar después de las dos sucesivas reuniones regionales de Oriente Medio y Europa en jun 18 a 19, respectivamente.

Presidente del WPC, Socorro Gomes, y el Secretario General, Thanasis Pafilis, presentaron sus respectivas intervenciones e informes para la reunión. Ellos se consideran parte de los documentos de la reunión que han sido publicados y divulgados.

El CMP recibió informes y regionales sobre la situación en los diferentes continentes y expresó su gran preocupación por el más creciente agresividad del imperialismo en todo el mundo y en muchas esferas de la vida, así como la necesidad de reforzar la lucha por la paz, por la el fortalecimiento de la intervención de cada miembro del CMP, el objetivo de las acciones generales, militantes y convergentes en la defensa de la paz.

La crisis del sistema capitalista se profundiza, con sus consecuencias sociales negativas para los trabajadores y la gente, las contradicciones de clase, los conflictos geopolíticos, la rivalidad entre las grandes potencias y bloques que están caracterizando en gran medida la situación.

Hay una creciente pobreza y la pobreza extrema en los países capitalistas previamente alta desarrollados e industrializados, con la marginación de nuevas masas, enormes tasas de desempleo, los fenómenos de hambre, la desnutrición y las tasas desesperados suicidas. Al mismo tiempo los beneficios del gran capital, las empresas y los monopolios están creciendo. Los programas de austeridad aprobadas y aplicadas en forma conjunta por los gobiernos, la UE y el FMI son la desregulación y rompiendo todos los trabajadores y los derechos sociales están creando nuevas masas empobrecidas.

Las guerras y las agresiones continuas y crecientes están dando lugar a enormes oleadas de refugiados, en particular de Oriente Medio (Siria, Irak) y desde Libia y otros países africanos. Como consecuencias de los planes imperialistas y políticas en estas regiones los cambios de régimen violentos tuvieron lugar, la invasión y ocupación de territorios, mientras que las guerras civiles y los enfrentamientos son fenómenos cotidianos.La hipocresía de los imperialistas de EE.UU., la UE y la OTAN es escandalosa en relación con los refugiados.

La retórica militarista de Estados Unidos y de la OTAN y de la estrategia de rodear a Rusia con la concentración de tropas y armas de la OTAN desde el Mar Báltico, Polonia, Rumania hasta Bulgaria en Europa, se encuentran entre las principales amenazas actuales a la paz y la seguridad internacionales.

Con un arsenal de forma permanente sobre la base de los territorios de los países aliados en el norte, centro y sur de Europa, la OTAN, bajo el liderazgo de los EE.UU. ', prepara nuevas maniobras militares para entrenar a las fuerzas de "respuesta de alto nivel", la escalada del conflicto en Ucrania, donde da apoyo a las fuerzas de extrema derecha y los grupos neo-nazis. El motivo de todo lo anterior es la importancia geoestratégica de Ucrania, en particular los recursos energéticos de gas y sus tuberías y la confrontación con la Federación Rusa.

En este marco, el CMP saluda la resistencia de los pueblos y su lucha contra la opresión y las agresiones imperialistas, por la paz, la libertad, la soberanía y la democracia, la justicia social, la emancipación, por el derecho a decidir y construir su propio futuro libre de toda intervención.

El 70 aniversario de la victoria antifascista de los pueblos constituye un aniversario especial como el día en que la bandera roja, la bandera del primer Estado socialista, la Unión Soviética, fue levantado triunfante sobre el Reichstag por el Ejército Rojo. La victoria de más de nazi-fascismo Los pueblos permanecerá en la historia como una de las páginas más brillantes de la lucha por la liberación nacional y por la paz.

Este año el Movimiento mundial de la paz y de la WPC recuerda y honra también otra importante aniversario. Hace 70 años los imperialistas norteamericanos lanzaron bombas nucleares sobre las ciudades mártires de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto.

El CMP llama hace 65 años con su "Apelación de Estocolmo" para la abolición total de las armas nucleares. Constituyó la campaña más masiva de la firma con más de 400 millones de firmas en todo el mundo.El Llamamiento de Estocolmo es válida hasta hoy.

Con motivo de los 70 años de la liberación de Corea el 15 de agosto, una gloriosa victoria del pueblo coreano, que más tarde se detuvo en una guerra por los EE.UU. llevó agresión contra el pueblo coreano en 1950, el CMP apoya la reunificación pacífica de la península de Corea, la sustitución del acuerdo de armisticio por un acuerdo de paz global y el fin de todas las agresiones, sanciones y amenazas contra el pueblo coreano y la República Popular Democrática de Corea.

La militarización y las interferencias son notables como el imperialismo empuja contra África. Subrayamos aquí el Comando de Estados Unidos de África (Africom), uno de los seis repartidas en el planeta por la doctrina militar de la dominación de espectro completo, con su oficina central en Alemania.

El CMP se mantiene firme y en solidaridad con el pueblo vietnamita que liberaron su país hace 40 años, pero están sufriendo hasta hoy las consecuencias de la guerra sucia de los EE.UU. contra su pueblo, en particular con las viejas y nuevas víctimas de la dioxina "Agente Naranja ". El CMP denuncia y condena el stand de los EE.UU. que no está reconociendo sus responsabilidades históricas hacia la compensación y alivio de las víctimas.

El CMP saluda el regreso de los "Cinco Cubanos" como una victoria de Cuba y del movimiento de solidaridad internacional con la Cuba socialista. El CMP reafirma sus posiciones principales para el final del criminal bloqueo de Estados Unidos, el levantamiento de la "Posición Común" reaccionaria de la UE hacia Cuba y exige el fin de la injerencia de EE.UU. y otros imperialistas en los asuntos internos de Cuba. Del mismo modo exigimos el cierre de la base militar estadounidense en Guantánamo la eliminación del campo de concentración adjunta de los EE.UU. y el regreso de este territorio cubano en Cuba.

El CMP expresa su solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, su gente y su liderazgo electo, reconociendo que Venezuela nunca ha abandonado el centro de la atención del imperialismo, desde 1998. La reciente escalada de la agresión de Estados Unidos con el "Decreto", emitido por el presidente de Estados Unidos ha sido rechazada masivamente por todo el mundo y debe ser revocada.

El CMP rechaza firmemente los EE.UU. "Pivote a Asia", donde los EE.UU. se está desplazando el 60% de su poder militar para la región de Asia y el Pacífico y los acuerdos militares bilaterales y multilaterales con muchos de los condados que están creando nuevas amenazas a la paz y la estabilidad en la zona. Expresamos nuestra preocupación por las tensiones en el sudeste de Asia y reafirmamos nuestra posición de que cualquier disputa debe ser resuelta por negociaciones pacíficas entre todas las partes implicadas en base a la Convención sobre el Derecho del Mar (1982) de la ONU. Al mismo tiempo denunciamos la presencia estadounidense en la región que está tratando de utilizar las contradicciones existentes en su propio beneficio.

El reciente terremoto trágico en Nepal con la pérdida de más de 10.000 de las vidas y las inmensas consecuencias de heridos, miles de edificios dañados y destruidos, así como la infraestructura, creó conciencia y la solidaridad entre los amantes de la paz en todo el mundo, en particular mediante la familia WPC.

Hacemos hincapié también en la necesidad de mantener los esfuerzos y la lucha en cada país y en el mundo contra la OTAN, el brazo armado y la herramienta asesina de los imperialistas. Recordamos el bombardeo criminal de Yugoslavia por la OTAN, que llevó a la creación del protectorado de la OTAN / UE en la provincia serbia de Kosovo. La agresión imperialista de la OTAN en 1999 se convirtió en el caso precedente para todas las agresiones posteriores de la OTAN en Asia Central, Oriente Medio y Europa del Este en la actualidad. El reciente anuncio de funcionarios de la UE para un ejército permanente de la UE muestra la creciente militarización de la UE, la cooperación con la OTAN, sino también las ambiciones de los imperialistas europeos a desempeñar un papel más importante en el marco de su coordinación / relación de rivalidad con los EE.UU.. Denunciamos en particular, el ejercicio militar común prevista de Fuerza de Respuesta de la OTAN en otoño entre Portugal, España e Italia- con el nombre de "Trident coyuntura".

Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chipre, que es desde hace más de 40 años bajo la ocupación parcial del 37% en Turquía y expresamos nuestra preocupación por el gobierno "s se mueve hacia los Estados Unidos, la OTAN e Israel, junto con las monarquías reaccionarias en el Medio Oriente. Rechazamos una "solución" de la cuestión de Chipre Chipre convertir en un protectorado con el fin de servir a los geoestratégicos y energéticos intereses de los imperialistas en la región que tiene el pueblo de Chipre, los grecochipriotas y turcochipriotas como víctimas. El CMP reafirma su posición para una solución viable y justa basada en una federación bicomunal bizonal, con una soberanía, una ciudadanía y una representación internacional, con igualdad política que se aplica en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU en Chipre.

La Secretaría del CMP reafirma sus fuertes posiciones en lo que respecta al plan imperialista para un "Gran Medio Oriente", que ha sido aprobado por los EE.UU., la OTAN y la UE, junto con sus aliados en la región por diversos medios. Las fuerzas fundamentalistas islámicos, durante tantos años toleradas y apoyadas por los propios imperialistas, asumieron nuevo papel con los grupos terroristas armados en varios países, sobre todo en Irak y Siria.

El proyecto de "ISIS" es la otra cara de la misma moneda de la agenda imperialista en la región. Se apunta en el control de las esferas de influencia y los recursos energéticos; que requiere regímenes dispuestos y hace caso omiso de las consecuencias para los pueblos de la región. La hipocresía y la doble moral es primordial. La crisis y la inestabilidad creada por los imperialistas directa e indirectamente a través de grupos armados "yihadistas", se está utilizando ahora para nuevas operaciones militares y las invasiones de Irak y Siria, teniendo como "modelo" el caso de Libia, que fue bombardeada y se corta en trozos. El CMP prestó especial atención al papel negativo del gobierno de Turquía que está apoyando y albergar a los grupos islamistas armados en todo este período.

Para el WPC una cuestión central sigue siendo en el Medio Oriente la lucha del pueblo palestino por el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado independiente de Palestina en las fronteras antes del 4 de junio de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital. El CMP apoya los esfuerzos de la ONU para el reconocimiento de un estado miembro de pleno derecho de Palestina. El gobierno israelí, plenamente respaldada por los EE.UU. y la UE, está aumentando sus agresiones, hostigamientos y políticas de apartheid en Palestina, sino también dentro de Israel contra sus propios ciudadanos, en particular los palestinos de 1948.

El CMP hace un llamamiento a los pueblos del mundo a las fuerzas amantes de la paz y a todos los que identifican el imperialismo mundial como la causa principal de las guerras, la ocupación, la injusticia, la miseria y el hambre, para unirse al frente común de los pueblos y sus movimientos de lucha por la paz , por la libertad y el progreso social, por un nuevo orden mundial de la amistad y la cooperación entre los pueblos y para enfrentar y confrontar y derrotar a este sistema en cada país, región y en el mundo, en las luchas multifacéticas y por diversas iniciativas y acciones.

Al mismo tiempo, vamos a trabajar duro para fortalecer aún más nuestra WPC, que no sólo tiene una gloriosa historia de 66 años, pero mucho que aportar en las condiciones actuales "s en el lado de los pobres y oprimidos, por un mundo de paz y la justicia social, libre de la dominación imperialista y todas las formas de opresión, donde los pueblos se convertirán en los verdaderos amos de sus fortunas.

El CMP observará el próximo período entre otras las siguientes actividades importantes:

• 70 aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto) 

• El 10 de agosto, Día internacional de las víctimas del "agente naranja" en cooperación con la Asociación Vietnamita de Víctimas del Agente Naranja (VAVA) 

• El 70 aniversario de la liberación de Corea en 1945 

• El VI. Reunión Trilateral de los Movimientos de Paz de Chipre, Turquía y Grecia desde 18 hasta 20 septiembre en Larnaca 

• Para dedicar el 21 de septiembre de este año a la afirmación de la WPC a la lucha por la paz y contra la OTAN, su mayor expansión y planes agresivos 

• Fortalecer la campaña internacional contra la OTAN y emprender acciones para protestar contra el ejercicio militar "Trident coyuntura" en Portugal, España e Italia (desde finales de septiembre hasta el comienzo de noviembre); 

• Apoyar la campaña por el boicot de los productos de los asentamientos israelíes en Palestina, como un acto de solidaridad con la justa causa del pueblo palestino 

• Continuar para celebrar el 70 Aniversario de la Victoria sobre el nazi-fascismo; 

• Conmemorar el 65 aniversario de la WPC, el valor es el papel y la intervención y de la urgencia y oportunidad de la lucha por la Paz; 

• Conmemoración 65 aniversario de la Apelación de Estocolmo y la actualidad de la lucha por la abolición de las armas nucleares; 

• conmemoran 65 años desde el inicio de la agresión de EE.UU. contra Corea (25 junio 1950 a 27 julio 1953). 

• Conmemorar el 70º Aniversario de la Carta de la ONU; 

• Celebrar el 40 aniversario del Acta Final de Helsinki "s; 

• Para celebrar nuestra próxima reunión del Comité Ejecutivo en Guantánamo / Cuba el 20-21 de noviembre, para ser seguido por el IV.Seminario Internacional para la abolición de todas las bases militares extranjeras en el 23 a 25 noviembre

WPC Secretaría de reuniones en Estambul 

……………...............................................................................

Discurso del Socorro Gomes, Presidente WPC 

(20 de junio de 2015)

Queridos amigos:

Nuestra Paz Reunión Secretaría del Consejo Mundial de Estambul tiene lugar en medio de un contexto internacional marcado por graves tensiones y amenazas, inestabilidades e incertidumbres.

La crisis del sistema capitalista se profundiza, con sus consecuencias sociales negativas para los trabajadores y la gente, las contradicciones de clase, los conflictos geopolíticos, la rivalidad entre las grandes potencias y bloques que están caracterizando en gran medida la situación.

Un reajuste importante en fortalezas está teniendo lugar y que pone de manifiesto la disminución relativa de los EE.UU., la ascensión de China y BRICS '. Pueblos están resistiendo y luchando por todas partes, logrando victorias parciales en sus esfuerzos por la paz, la democracia, la soberanía nacional y la justicia social.

A pesar de la lucha por la paz y por un nuevo equilibrio de fuerzas en el mundo, las agresiones imperialistas están intensificando contra los que no se sometió a los dictados imperialistas, y esta es la verdadera amenaza de guerra. 70 años después del triunfo de las fuerzas democráticas contra el nazi-fascismo y el final de la Segunda Guerra Mundial - que celebramos con acciones importantes - Europa ve fuerzas fascistas reemergentes en su mismo centro, fuerzas que son instrumentadas por los Estados Unidos y el imperialismo de la UE. Esto es lo que la situación en Ucrania muestra, donde las potencias imperialistas apoyaron un golpe de Estado y provocaron conflictos, con el objetivo de convertir al país en una plataforma de ataque contra Rusia.

Nos reunimos aquí motivados por la convicción de que otra catástrofe es inaceptable, ya que los pueblos se unen, se movilizan, y empujan hacia adelante un movimiento antiimperialista amplio y solidario, un frente amplio para la paz, para la prosperidad de todas las naciones y de la democracia en las relaciones internacionales.

Tenemos razones para ser optimistas. En el período reciente, el Consejo Mundial de la Paz organizado importantes reuniones regionales, en Europa, Oriente Medio y Asia-Pacífico antes de eso. Menciono ahora algunas iniciativas que representan muy bien la esencia de nuestras luchas.

En marzo de 2014, se participó en la conferencia internacional "Paz Mundial contra el imperialismo y el intervencionismo global", organizado por el Foro de Belgrado por un mundo de iguales, en el 15 aniversario de los bombardeos criminales de la OTAN contra la antigua Yugoslavia.

También subrayamos la participación del Consejo Mundial de la Paz en los acontecimientos que marcaron el 75 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi de Praga, con una reunión en la República Checa, y las celebraciones del 70 aniversario de los pueblos 'victoria el nazi-fascismo en un gran evento en Moscú, en mayo pasado. En ambas ocasiones, hicimos hincapié en la necesidad de la unidad y el fortalecimiento de la solidaridad internacional en la lucha anti-imperialista, para recabar más apoyo contra la guerra.Reaccionamos contra la militarización del planeta y reafirmamos que seguimos luchando por un mundo de progreso, la cooperación y la solidaridad internacional, basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

La participación del WPC en la misión electoral de observación a Siria era muy importante, en un país confrontado con el terrorismo y con las potencias imperialistas. No se observó una vez más que el pueblo sirio siguen defendiendo heroicamente sí mismo de los ataques criminales por mayores potencias del mundo y sus aliados en la región. Las elecciones mostraron la determinación del pueblo sirio para defender su país, su soberanía y su derecho a decidir su propio destino, y para encontrar una solución justa para el conflicto en el que se están ahogando, eligiendo el diálogo y la diplomacia.

El año pasado, también organizamos diferentes actividades en diferentes países de acuerdo a nuestro llamado para un Día de Acción Global contra la OTAN, que desde abril tiene 65 años de amenazas y agresiones contra los pueblos. Teníamos un nuevo impulso a nuestra denuncia incisiva y permanente en contra de esta máquina de guerra, enemigo de los pueblos y la paz.

Reunión del Comité Ejecutivo, en noviembre de 2014, en Goa, India, bajo los auspicios de AIPSO, marcó nuestra conmemoración del WPC 65 años y era un hecho importante en nuestras actividades en el período reciente. Recuerdo que las prioridades Comunicado definido finales con respecto a nuestras acciones para el fortalecimiento del movimiento por la paz en todo el mundo, ampliando nuestras frentes y la atracción de nuevos amigos a la lucha por la abolición de las armas nucleares, para la eliminación de las bases militares extranjeras, para el desmantelamiento de la OTAN y para el reconocimiento del Estado de Palestina independiente, entre otras cuestiones esenciales.

En febrero de este año, el WPC ha participado en una misión de solidaridad con Venezuela, organizado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas y por el Comité Internacional de Venezuela para la Solidaridad (Cosi), con nuestro apoyo. En la ocasión, la Tribuna Antiimperialista también se llevó a cabo. La apuesta es clara para los movimientos sociales y las personalidades que expresan su solidaridad con el pueblo venezolano en defensa de su revolución bolivariana.Seguimos atentamente las transformaciones no sólo en Venezuela, desde la llegada de Hugo Chávez al gobierno de la nación, sino también en toda la América Latina.

También en América Latina, participamos, desde abril 9 a 11 este año, en la 'Cumbre de Panamá, un foro alternativo para las Américas de los Pueblos Cumbre entre los líderes del miembro de 35 países de la Organización de Estados Americanos (OEA). El de Estados Unidos 'amenazas a América Latina y el Caribe, con más de 70 bases militares distribuidas en el continente, así como las interferencias en los procesos políticos en Venezuela y Cuba, fueron temas que hemos discutido, junto con los pueblos esfuerzo para el desarrollo y la justicia social y la construcción de un modelo alternativo basado en las relaciones de soberanía y solidaridad.

A principios de este mes, el WPC tomó nuestra solidaridad con el pueblo colombiano, que participa en el II Foro para la Paz, que reunió a más de 1.000 personas desde el continente de América Latina y otras regiones, donde reafirmamos nuestro compromiso de apoyar los diálogos para el proceso de construcción de la paz con justicia social en Colombia.

Queridos amigos,

La retórica militarista los EE.UU. "y la estrategia de rodear a Rusia con la concentración de tropas y armas de la OTAN en Europa se encuentran entre las principales amenazas actuales a la paz y la seguridad internacionales.

Según informes de prensa, el Pentágono planea colocar armas pesadas en Europa del Este en cantidad suficiente como para "contener la agresión rusa" supuestamente, como ellos dicen.

Con un arsenal de forma permanente sobre la base de los territorios de los países aliados en el norte, centro y sur de Europa, la OTAN, bajo el control de los EE.UU. ', prepara nuevas maniobras militares para entrenar a las fuerzas de alto nivel de "respuesta", como ellos lo llaman.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos se prepara el despliegue de F-22 aviones de combate Raptor, su última generación de aviones, para completar la belicosa circundante de Rusia. Aviones estadounidenses vuelan con frecuencia sobre el espacio aéreo a lo largo de las fronteras de Rusia y los Balcanes, acompañado por la tierra y los ejercicios militares conjuntos navales, con una intensidad que podría compararse con los peores momentos de la Guerra Fría contra la antigua Unión Soviética.

Recientemente, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico manifestó el deseo de recibir los misiles estadounidenses en el territorio británico, con ojivas nucleares, bajo el pretexto de la lucha contra Moscú.

Según informes de prensa, el 13 de junio, el Pentágono desea posicionar armamento pesado (tanques, cañones, etc.) y 5.000 soldados en Letonia, Polonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Lituania y Estonia.

Mientras Washington anuncia que no excluye la posibilidad de instalar misiles nucleares en Europa, el Gobierno de Kiev anuncia que los misiles interceptores podrían basarse en Ucrania por los EE.UU. y la OTAN, al igual que sucedió en Polonia y Rumania.

Estados Unidos y los comandos militares de la OTAN y las bases estamos actuando para preparar "el mayor ejercicio militar de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría", el "Trident Coyuntura 2015".

Los ejercicios militares se llevarán a cabo en Italia, España y Portugal, 28 de septiembre al 6 de noviembre con la tierra, unidades aéreas y navales y las fuerzas especiales de 32 países (28 en la OTAN y otros cinco aliados): más de 35 mil soldados, 200 aviones , 50 buques de guerra. Las industrias militares de 15 países participarán también para evaluar qué otras armas necesita la OTAN.

Objetivos declarados Estos ejercicios "son para" probar las fuerzas de respuesta "(con 30 mil efectivos), especialmente su respuesta operativa muy rápido, también llamada la" punta de lanza "(con 5.000 efectivos).Estas maniobras se ajustan a la marca de la ofensiva militarista e intervencionista ratificada en la última cumbre de la OTAN en Gales.

La producción de armas de destrucción masiva, las nuevas tecnologías militares y el aumento en los gastos militares son parte de este marco, en el que las potencias imperialistas ponen en peligro la paz mundial.

Tres categorías generales de sistemas de armas tecnológicos conforman esta estrategia de nuevas tecnologías militares: misiles balísticos, los sistemas convencionales para ataques de larga distancia y el armamento espacio. Por otra parte, la militarización constante y la amenaza contra los pueblos son predominantes en las relaciones internacionales dictadas por las potencias imperialistas, que presentan su nuevo enfoque, como si fuera, por un lado, para mejorar sus "sistemas de seguridad", como ellos dicen, o , por otro lado, para pretender una buena intención hacia la reducción de sus arsenales nucleares.

Según el SIPRI, el instituto sueco, los gastos militares el año pasado llegaron a 1,8 billones de dólares (2,3% del PIB mundial, una ligera reducción del 0,4% en comparación con el año anterior, pero siguieron por el aumento de las cifras en Europa del Este, Oriente Medio , África y Asia). Arabia Saudita tuvo el mayor incremento entre los 15 más grandes del gasto militar: 17%. Aunque los EE.UU. han reducido su gasto en un 20% desde el máximo alcanzado en 2010, la suma sigue siendo 45% más que en 2001, antes del 9/11, el gasto de 610 mil millones de dólares en 2014.

Los EE.UU. están todavía por delante de los gastos totales de los miembros de la OTAN, destinando el 3,5% de su PIB. Turquía, Grecia, Francia y el Reino Unido están empatados en el segundo lugar, el gasto de 2,2% de su PIB, incluso en tiempos de una crisis devastadora dejando a millones de europeos en paro, atacando directamente a sus logros sociales. Estos porcentajes revelan un ligero descenso en el gasto militar en los países afectados por la crisis. Sin embargo, durante la cumbre de la OTAN en Gales, en septiembre de 2014, el compromiso central era, además de revisar el "concepto estratégico" alguna vez la ampliación de la amenaza contra el mundo aún más, gastar más dinero en el sector, especialmente a través de la presión de los EE.UU. ", definiendo el gasto en un 2% del PIB nacional.

Alemania, uno de los cinco mayores gastos en Europa Occidental (junto con Francia, Reino Unido, Italia y España), ha anunciado que tiene la intención de gastar más en el sector militar.

En América Latina, no podemos olvidarnos de vincular la reactivación de la IV Flota en 2008 a los importantes descubrimientos de petróleo en Brasil, y con los logros de los procesos democráticos realizados por las fuerzas progresistas y de izquierda.

Queridos amigos,

La militarización y las interferencias son notables como empujones imperialistas contra África. Subrayamos el Comando de Estados Unidos de África (Africom), uno de los seis repartidas en el planeta por la doctrina militar de la dominación de espectro completo, y fue lanzado oficialmente en las actividades en octubre de 2007, convirtiéndose en un comando independiente un año más tarde, con su Cabeza Oficina en Alemania. De acuerdo a su propio sitio web: "Las operaciones de la orden, sus ejercicios y sus programas de cooperación de seguridad apoyan la política exterior del gobierno de Estados Unidos, especialmente a través de actividades de militares a militares y mediante programas de asistencia". Y va más allá: "Nuestra principal misión en la asistencia a los Estados africanos y las organizaciones regionales para el fortalecimiento de sus capacidades de defensa permite la mejora de las capacidades de defensa de los africanos para hacer frente a sus amenazas a la seguridad y reduce las amenazas a los intereses de Estados Unidos. "

Esta estructura es el telón de fondo para acciones tales como los bombardeos criminales a Libia en 2011. En el mismo sentido, la ofensiva francesa contra Malí, llamado Operación Serval (que duró desde el 11 de enero 2013 hasta el 15 de julio 2014), se puso en marcha de manera unilateral y claramente en contra de la Resolución de la ONU Consejo de Seguridad 2085 (20 de diciembre de 2012).

También subrayamos para el último período las tensiones agravadas por las interferencias estadounidenses en el Mar de China del Sur, donde las disputas territoriales no se refieren a esta potencia extranjera imperialista. Del mismo modo, la desestabilización constante de la península de Corea, con los ejercicios militares conjuntos entre los Estados Unidos y Corea del Sur, puso un obstáculo para la reconexión entre el pueblo coreano hacia la reunificación pacífica, una meta que es compartida por ambos lados, ya que su separación forzada por el imperialismo en la década de 1950. Esta política acompaña el apoyo de Estados Unidos a la re-militarización de Japón, en contra de la voluntad del pueblo muy japoneses, en cuyo territorio los EE.UU. también mantiene decenas de bases militares. Como si no fuera suficiente, Japón y los EE.UU. acordó establecer bases militares en las Filipinas, una provocación abierta contra China.

Amigos

Siria sigue haciendo frente a la difusión y la promoción de los grupos terroristas brutales, al mismo tiempo, cuando se enfrenta a otros grupos violentos que pretenden derrocar a un gobierno legítimo. La OTAN envió sus misiles Patriot a la frontera entre Turquía y Siria, desde donde muchos de los mercenarios que integran las filas terroristas salen. La OTAN mantiene alrededor de 750 soldados en el país, de acuerdo con su propio sitio web. En 2012, se ha decidido "colaborar para aumentar las capacidades de defensa de Turquía", como ellos dicen, a partir de 2013, convirtiendo al país en la puerta de entrada para los mercenarios pagados por los imperialistas y sus aliados en la región: Turquía, Arabia Saudita y Qatar.

La devastación de ciudades y hogares a miles de sirios ya es reconocido como una de las mayores catástrofes de la región, la imposición de sufrimientos al pueblo sirio nunca más experimentados: muchos fueron asesinados u obligados a buscar refugio. Patrimonio de la humanidad histórica, de la que Siria es justamente orgullosos, se destruye sistemáticamente, lo que demuestra el oscurantismo brutal de las fuerzas enfrentadas por el Ejército árabe sirio. Ciudades de gran importancia estratégica, como Palmira, son algunos de los objetivos principales, y las voces de las fuerzas reaccionarias más agresivos instan a las potencias imperialistas para tratar la guerra contra Siria como una solución amplia, pero la situación unitaria, supuestamente luchar contra el terrorismo del yo -proclaimed "Estado islámico" y el Gobierno muy Siria, para derrocarlo. Como si sus objetivos no eran constantemente para derrocar al Gobierno.

La cuestión palestina también se mantiene en el centro de nuestra atención y de la solidaridad WPC. En 2014, declarado por la ONU como el Año Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, que de nuevo vio la repetición macabra de la masacre perpetrada por el régimen sionista de Israel.

La violencia en la Cisjordania ocupada ha alcanzado los registros, así como la construcción de asentamientos ilegales en los territorios palestinos, pero como si la violación cotidiana de los derechos más básicos de los palestinos no fue suficiente, otra ofensiva a gran escala fue lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, en julio. Fue el tercero de este tipo de "operaciones militares" en cinco años, que abandonó el territorio nuevamente devastada, con pocas posibilidades de reconstrucción debido al ciclo de la violencia y el criminal bloqueo del territorio, matando a más de 2.200 personas - incluyendo a casi 600 niños.

Muchas organizaciones mundiales mostraron solidaridad con los palestinos y los organismos de la ONU han condenado no sólo la masacre sino también la propia política basada en el empobrecimiento sistemático y sometimiento. La catástrofe provocada por la nueva ofensiva ha impulsado campañas mundiales contra la ocupación total de Palestina por parte de Israel y contra la impunidad sostenerla.Saludamos, con esperanza, la estrategia palestina de Derecho Internacional y su posición en contra de la dominación completa del proceso de paz inocua por mayor aliado y patrocinador de Israel, los EE.UU.. El Estado de la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional y la comisión de investigación puesta en marcha por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU - con sólo el voto contrario a ella, los EE.UU. '- son caminos que finalmente nos podrían conducir a la rendición de cuentas de los líderes israelíes responsables del genocidio de el pueblo palestino. Debemos presionar para que estas acciones no estar vacío, vacío, y exigir el fin de la ocupación israelí de Palestina. Con este nuevo gobierno, aún más racista y extremista en Israel y la declaración de una alianza irrompible por el gobierno de Obama - a pesar de la cara con las tensiones momentáneas - debemos tener una comprensión clara de la necesidad de repensar el enfoque, el fortalecimiento de los movimientos globales en solidaridad con el pueblo palestino en su justa causa por la liberación y la rendición de cuentas.

También quiero hacer referencia a América Latina y el Caribe. El heroico pueblo de Cuba lograron una importante victoria la liberación de los cinco héroes que fueron detenidos en los EE.UU.. También fue un logro significativo el hecho de que Cuba fue retirado de la lista infame de "Estados patrocinadores del terrorismo". Saludamos a los logros del país en la lucha contra el bloqueo impuesto por los EE.UU.. Consideramos que es positivo para el desarrollo de Cuba y la lucha por la paz mundial el esfuerzo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los EE.UU..

Al mismo tiempo, elevamos nuestra vigilancia y la resistencia a la ofensiva desestabilizadora por el imperialismo norteamericano contra Venezuela, Argentina, Ecuador y Brasil.

Amigos,

Si queremos la paz, debemos resistir y luchar, fortalecer un esfuerzo organizacional para fortalecer nuestro consejo y convertirlo en un poderoso centro de esta lucha, que tiene que ver con la propia salvación de la humanidad. Por encima de todo, debemos leer correctamente la situación política, para medir correctamente la correlación de fuerzas, para comprender el sentido general de los hechos, la esencia de los fenómenos y la gravedad de las amenazas planteadas contra los pueblos.

Más que nunca, "la paz es un asunto de todos los pueblos", como nuestro primer presidente Federico Juliot Curie puso, y la clave está en la amplia unidad para impulsar nuestra lucha y la victoria de nuestra causa.

Recuerdo aquí la vitalidad con la que el escritor francés Romain Rolland y pacifista hicieron un llamamiento en la década de 1930 por la unidad contra la guerra:. "Hacemos un llamado a todos los pueblos, todas las partes, todos los hombres y todas las mujeres de buena voluntad, no se trata sólo de uno los intereses del pueblo, o una clase de, una de las partes. Todo el mundo está en juego. La salvación no puede venir si no por las manos de todos. Que todo acto! Es necesario dejar las discusiones que nos dilacerate lado. Nos deben unirse contra el enemigo común. Vamos a evitar la guerra ! "

Que este espíritu, este énfasis y esta determinación presidir los trabajos de nuestra reunión y nuestras acciones.

Muchas gracias.

Socorro Gomes Presidente del WPC 

Estambul - 20 de junio 2015

…………...................................................................................

Informe del Secretario General de WPC Thanassis Pafilis a la Secretaría 20 a 21 jun 2015 Estambul / Turquía

Queridos compañeros y amigos

Primero de todos nuestros más cálidos saludos y gracias a la Asociación Paz de Turquía para acoger esta importante reunión de triple del CMP en un momento crucial para la paz y la humanidad en la región y en todo el mundo. 

Expresamos nuestra más profunda solidaridad con nuestros compañeros turcos y amigos, que están luchando valientemente en condiciones difíciles en Turquía, en contra de la política reaccionaria del gobierno en todos los campos, pero en particular contra el papel negativo activa de Turquía en los acontecimientos en el Oriente Medio con una unidad de la guerra y la actitud pro-imperialista en detrimento del pueblo turco y de los pueblos de la región. 

El CMP se enorgullece de su organización miembro, la "Asociación de la Paz", que está en la primera línea de la lucha y las movilizaciones contra la participación de Turquía en los planes imperialistas en la región y que está demostrando una vez más su profundo compromiso internacionalista de nuestra causa común ya la WPC con esta reunión.

Queridos amigos y compañeros de lucha por la paz

La exitosa celebración de la última reunión del Comité Ejecutivo Goa / India en noviembre pasado proporcionó un terreno positivo, con sus decisiones y plan de acciones. El CMP desarrolló y llevó a cabo diversas campañas e iniciativas en estos 7 meses, con base en nuestras posiciones y puntos de vista principales sobre el mundo dominado imperialista, que nos oponemos y luchar. 

Los desarrollos globales en el mundo se caracterizan cada vez más por la creciente agresividad del imperialismo , sus antagonismos internos bajo la luz de la profunda crisis económica capitalista por más de cinco años. El capital global, las corporaciones multinacionales y los monopolios están intensificando con la cooperación de los gobiernos dispuestos a su ataque sobre el derecho de los trabajadores, la seguridad social y el bienestar, tratando de cambiar las consecuencias de la crisis sobre los hombros de las masas trabajadoras, los trabajadores autónomos, pequeños campesinos, los pensionistas y los jóvenes. Hay una creciente pobreza y la pobreza extrema en los países capitalistas previamente alta desarrollados e industrializados, con la marginación de nuevas masas, enormes tasas de desempleo, los fenómenos de hambre, la desnutrición y las tasas desesperados suicidas. Al mismo tiempo los beneficios del gran capital, las empresas y los monopolios están creciendo, a pesar de las tasas más pequeñas en comparación con el pasado. 

El reciente acuerdo de Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) como ejemplo muestra la fuerte esfuerzan de los monopolios y sus gobiernos a ambos lados del Océano Atlántico (la UE y EE.UU.), para hacer frente a la recesión económica y la crisis mediante la coordinación de esfuerzos para trasladar la carga a los pueblos.Constituye realmente un tipo de "OTAN Económico" salvaguardar los intereses de las corporaciones multinacionales y sus beneficios. 

A pesar de la crisis económica del sistema, enormes cantidades están siendo todavía pasaron por los gastos militares. Según el instituto SIPRI en 2014 1.776 millones de dólares se gastaron con fines militares. 610 mil millones de dólares de los EE.UU., con una pequeña disminución, debido a las medidas de control del déficit presupuestario. Un gran aumento está siendo observó en la región del Golfo de Oriente Medio. El gasto militar está creciendo en Europa del Este drásticamente. Todo lo anterior son útiles para las industrias de guerra y de las exportaciones de armas que empujan hacia arriba aún más las ganancias de las empresas de alimentación y proporcionar herramientas y armas para las agresiones y los planes imperialistas asesinos en todo el mundo. 

Una pequeña parte del gasto militar global sería suficiente para hacer frente y cubrir con toda el hambre y la miseria en el mundo, las enfermedades curables y el subdesarrollo a nivel mundial. Es con gran preocupación observar que casi un tercio de la población de la tierra está viviendo por debajo o en los márgenes de la pobreza, especialmente en África, partes de Asia y recientemente en el Oriente Medio. En varios países de Europa más del 25% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, como un nuevo fenómeno de la crisis económica. Los programas de austeridad aprobadas y aplicadas en forma conjunta por los gobiernos, la UE y el FMI son la desregulación y rompiendo todos los trabajadores y los derechos sociales están creando nuevas masas empobrecidas. 

La continua y creciente guerras y las agresiones se traducen en enormes oleadas de refugiados, en particular de la Oriente Medio (Siria, Irak) y otros países africanos de Libia y. Como consecuencias de los planes imperialistas y políticas en estas regiones los cambios de régimen violentos tuvieron lugar, la invasión y ocupación de territorios, mientras que las guerras civiles y los enfrentamientos son fenómenos cotidianos.La hipocresía de los imperialistas de EE.UU., la UE y la OTAN es escandalosa. Por un lado se desencadenan y orquestan la inestabilidad y las guerras, por el contrario se olvidan e ignoran los muchos miles de refugiados que están tratando de llegar a las costas europeas, corriendo por sus vidas. Varios miles de ellos mueren en el mar, muchos más son víctimas en primer lugar de los "traficantes de almas humanas" que ganan millones de dólares y en segundo lugar de los centros de detención inhumanas en Italia, Grecia, España, Malta, debido a los acuerdos de Dublín reaccionarias . Esta es la cara brutal del imperialismo que se está extendiendo la muerte y el terror directamente con sus tropas y bombas o indirectamente a través de los grupos fundamentalistas religiosos armados y envía buques de guerra para enfrentar los refugiados pobres con el pretexto de la lucha contra los "traficantes de migrantes". 

El CMP, mientras que la lucha por el fin de las agresiones imperialistas, exige medidas inmediatas para el rescate y socorro de los refugiados y la garantía para ellos viajar en paz y con los documentos necesarios a su destino final. Esta es la hipótesis mínima de responsabilidad humanitaria por los que han causado y siguen causando las oleadas de refugiados.

Queridos amigos

Este año se celebra aniversarios importantes para el Consejo Mundial de la Paz y los pueblos del mundo. El 70 aniversario de la victoria antifascista de los pueblos se celebró y conmemoró en decenas de países, con la participación activa de los miembros del CMP. Este aniversario, el día en que la bandera roja, la bandera del primer Estado socialista, la Unión Soviética, fue levantado triunfante sobre el Reichstag por el Ejército Rojo permanecerá en la historia como una de las páginas más brillantes de la historia de los pueblos. 

El CMP rinde homenaje a todos los que dieron su vida o fueron desactivado en los campos de batalla y en la resistencia clandestina con el fin de romper el monstruo fascista, que fue creado por el capitalismo.Para las fuerzas de vanguardia de todo el mundo que llevó a las luchas de liberación nacional. 

A todos los que lucharon con las armas o con folletos en la mano, mantuvo una postura heroica en las cárceles y en la cara de los pelotones de ejecución. Para los incontables que murió de hambre, las principales víctimas de los cuales eran niños. Para los millones que fueron torturados en los campos de concentración y muerte horribles, y en todos los lugares donde se cometieron horrores indescriptibles, donde la explotación del hombre por el hombre llegó a su apogeo, con la degradación absoluta de la existencia humana. 

Es muy importante para los trabajadores , los pueblos y en especial a los jóvenes a la búsqueda de la verdad, los hechos reales y las causas que llevaron a las guerras mundiales y locales, a la subida y la prevalencia del fascismo-nazismo es ciertos países. 

Especialmente después de 1990, hemos sido testigos de un enorme esfuerzo, liderado por la UE y las fuerzas que apoyan el sistema capitalista, para falsificar la verdad histórica. Ellos están intentando, a través de la distorsión y falsificación, para convertir la verdad histórica sobre su cabeza, para ocultar el hecho de que el fascismo es la creación del capitalismo. 

Están tratando de ocultar la enorme y decisiva contribución de la Unión Soviética, a equiparar a las víctimas con los perseguidores, para identificar la teoría inhumano y atroz más reaccionaria del fascismo con la teoría más humana y progresista del comunismo. Incluso el día de la victoria en sí, el 09 de mayo fue declarado por la UE provocativamente como el "Día de Europa", para desviar desde y distorsionar la verdad histórica de la victoria contra el fascismo. 

El CMP rindió homenaje a este importante aniversario, asistiendo con una delegación de la Secretaría de los eventos centrales organizados en Moscú por el PCFR este mes de mayo. En esta ocasión una importante declaración conjunta fue emitida por los seis (6) Organizaciones Internacionales (WPC, FSM, la FMJD, FDIM, FIR, AIVD), que ha sido publicado y enviado. La visita a Moscú fue útil también para explorar los contactos y socios potenciales para el WPC en Rusia. 

Este año, el Consejo Mundial de la Paz honrado así el 40 aniversario de la liberación gloriosa de Saigón (hoy Ho Chi Minh City) y la derrota de la imperialistas de Estados Unidos en 1975. El CMP se mantiene firme y en solidaridad con el pueblo vietnamita que liberaron su país, pero están sufriendo hasta hoy las consecuencias de la guerra sucia de los EE.UU. contra su pueblo, en particular con las viejas y nuevas víctimas de la dioxina " Agente naranja". El CMP denuncia el stand de los EE.UU. que no está reconociendo sus responsabilidades históricas hacia la compensación y alivio de las víctimas. El 10 de agosto, Día internacional de las víctimas del "agente naranja" tiene que ser observado por el CMP y sus organizaciones miembros correctamente. 

Este año el Movimiento mundial de la paz y de la WPC recuerda y honra también otra importante aniversario. Hace 70 años los imperialistas norteamericanos lanzaron bombas nucleares sobre las ciudades mártires de Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto y 9. Cientos de miles de civiles inocentes, niños y familias enteras fueron "apagados", a pesar de la guerra era ya más de tres meses antes. Muchos miles hasta hoy están viviendo las consecuencias del terror nuclear. Para el WPC esta acción brutal de la venganza contra el pueblo civiles japoneses subraya además el hecho de que los EE.UU. fue el primer y único país que utiliza las armas nucleares en la historia. Nuestra posición contra el imperialismo, el fascismo y el militarismo japonés no permite que nosotros dejemos el asesinato masivo de personas por el bien de la supremacía nuclear. El CMP llama hace 65 años con su "Apelación de Estocolmo" para la abolición total de las armas nucleares. Constituyó la campaña de firmas más masiva, con más de 400 millones de firmas en todo el mundo. El Llamamiento de Estocolmo es válida hasta hoy, a pesar del cambio de correlación de fuerzas hace 25 años. 

El CMP deberá destacar en muchos países estos aniversarios importantes de los próximos meses y está expresando su solidaridad con el pueblo japonés y su demanda de la abolición mundial de todos las armas nucleares, sino también para el cierre de todas las plantas de energía nuclear en Japón, que han causado terribles consecuencias en los últimos años. 

Los honores WPC así este año los 70 años de la liberación de Corea el 15 de agosto, una gloriosa victoria de la pueblo coreano, que más tarde fue retirado en una guerra por los EE.UU. llevaron agresión contra el pueblo coreano en 1950. El CMP apoya la reunificación pacífica de la península de Corea, la sustitución del acuerdo de armisticio por un acuerdo de paz global y el fin de toda imperialista agresiones, sanciones y amenazas contra el pueblo coreano y la DPRKorea.

Queridos amigos 

El último período después de la CE, de Goa, el WPC ha llevado a cabo importantes actividades de solidaridad con los pueblos sometidos a amenazas e intervenciones imperialistas. Expresamos nuestra satisfacción por el regreso de los tres patriotas cubanos en diciembre de 2014, que fueron encarcelados injustamente durante 16 años, uniéndose a los otros dos que previamente regresó a Cuba después de haber servido muchos años en cárceles norteamericanas. El regreso de los "Cinco Cubanos" es también una victoria del movimiento de solidaridad internacional con la Cuba socialista. El CMP reafirma sus posiciones de principio para el fin del bloqueo de Estados Unidos, el levantamiento de la "Posición Común" reaccionaria de la UE hacia Cuba y exige el fin de la injerencia de EE.UU. y otros imperialistas en los asuntos internos de Cuba. Del mismo modo exigimos el cierre de la base militar estadounidense en Guantánamo y la eliminación del campo de concentración adjunto del EE.UU.. En este sentido, apoyamos activamente el III. Seminario Internacional que se celebrará este fin de noviembre en la provincia cubana de Guantánamo organizada por el MOVPAZ. 

La República Bolivariana de Venezuela, su gente y su liderazgo electo nunca ha abandonado el centro de la atención del imperialismo, desde 1998. Bajo esta luz del WPC participó con la FMJD en una misión de solidaridad a Venezuela a finales de febrero de 2015, de la que se han puesto de relieve las firmes posiciones del WPC. La reciente escalada de la agresión de Estados Unidos con el "Decreto", emitido por el presidente de Estados Unidos llamar a Venezuela una "extraordinaria amenaza para la Política Exterior y de Seguridad de los EE.UU." ha sido rechazada masivamente por todo el mundo. El CMP llamado y organizado con COSI un día global de acción en solidaridad con Venezuela el 19 de abril con más de 40 organizaciones miembros participaron en ella. El CMP participó a través de sus organizaciones miembros, junto con COSI en eventos de la Cumbre de los Pueblos en Panamá y Bruselas recientemente. 

El reciente terremoto trágico en Nepal con la pérdida de más de 10.000 de las vidas y las inmensas consecuencias de heridos, miles de edificios dañados y destruidos así como la infraestructura, aumentado la conciencia y la solidaridad entre los pueblos amantes de la paz en todo el mundo. El CMP exhortó a todos los amigos para mostrar por todos los medios su apoyo para el alivio de las víctimas, muchos miembros del CMP, sobre todo del sur de Asia ya han tomado iniciativas concretas.Expresamos nuestras condolencias full-hearted y solidaridad a la Paz y la Solidaridad Consejo Nepal y un llamado a todos los amigos de emprender iniciativas a través de los movimientos sociales y por medio de presión sobre los gobiernos, para incrementar la ayuda humanitaria al pueblo de Nepal que sufren.

Queridos amigos 

El CMP seguirán luchando contra los planes imperialistas de todo el mundo. Hacemos hincapié aquí en el "pivote hacia Asia" Estados Unidos, donde los EE.UU. se está desplazando el 60% de su poder militar para la región de Asia y el Pacífico y los acuerdos militares bilaterales y multilaterales con muchos de los condados que están creando nuevas amenazas a la paz y la estabilidad en la zona . Expresamos nuestra preocupación por las tensiones en la zona del "Mar del Sur de China" y reafirmamos nuestra posición de que lo que sea disputada debe ser resuelta por negociaciones pacíficas entre todas las partes implicadas en base a la Convención del Derecho del Mar (1982) de la ONU. Al mismo tiempo denunciamos la presencia de Estados Unidos en la región, que ofrece sus "buenos servicios" para varios lados. El CMP expresa su descontento con tendencias nacionalistas peligrosos en la región, que no son útiles para la solución pacífica y completa. 

Hacemos hincapié también en los peligrosos acontecimientos en la crisis en Ucrania. Después de la intervención imperialista de EE.UU. y la UE en noviembre de 2013 y el golpe de Estado orquestado en Kiev un régimen reaccionario se instaló en Ucrania. Persecución política y física de los opositores políticos, la demolición de los símbolos de la URSS y la restauración de Neo-fascista (incluso en el gobierno) están imponiendo.La minoría de habla rusa en el país y sobre todo en su parte oriental, está siendo acosado, miles de civiles han perdido la vida bajo un fuerte bombardeo de la región de Donbass por el régimen de Kiev, mientras que los comunistas y su partido en Ucrania han sido ilegalizada, oficinas incendiaron y los líderes atacaron físicamente. La OTAN está aumentando sus tropas en Polonia y los Estados Bálticos, junto con los planes de afiliarse Ucrania en la OTAN. El motivo de todo lo anterior es la importancia geoestratégica de Ucrania, en particular los recursos energéticos de gas y sus tuberías y la competencia con la Federación Rusa en la zona. El CMP reitera su solidaridad con las fuerzas amantes de la paz en Ucrania, denuncia la "caza de brujas" de los comunistas y exige el fin de la injerencia imperialista extranjera en el país. 

Hacemos hincapié también en la necesidad de mantener los esfuerzos y la lucha contra la OTAN, brazo armado del imperialismo y la herramienta asesina de los imperialistas. No nos olvidamos del bombardeo criminal de Yugoslavia por la OTAN, que llevó a la creación del protectorado de la OTAN / UE en la provincia serbia de Kosovo. La agresión imperialista de la OTAN en 1999 se convirtió en el caso precedente para todas las agresiones posteriores de la OTAN en Asia Central, Oriente Medio y Europa del Este en la actualidad. El reciente anuncio de funcionarios de la UE para un ejército permanente de la UE muestra la creciente militarización de la UE, la cooperación con la OTAN, pero también las ambiciones de los imperialistas europeos a desempeñar un papel más importante en su competencia con otros centros y las fuerzas imperialistas. 

Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo de Chipre, que es desde hace más de 40 años bajo la ocupación parcial del 37% y expresar nuestra preocupación por el gobierno de derecha que fortalece sus lazos con las multinacionales petroleras, los EE.UU., la OTAN e Israel, junto con las monarquías reaccionarias en el Medio Oriente .Rechazamos una "solución" de la cuestión de Chipre Chipre convertir en un protectorado con el fin de servir a los geoestratégicos y energéticos intereses de los imperialistas en la región que tiene el pueblo de Chipre, los grecochipriotas y turcochipriotas como víctimas. El CMP reafirma su posición para una solución viable y justa basada en una federación bicomunal bizonal, con una soberanía, una ciudadanía y una representación internacional, con igualdad política que se aplica en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU en Chipre.

Queridos compañeros y amigos 

sin menospreciar ninguna de las regiones y zonas del mundo, donde la gente está sufriendo las consecuencias de la dominación imperialista nuestra especial atención todo este período va a la región de Oriente Medio. Saludamos a los miembros de la CMP, que celebró dos días pasan aquí en Estambul la reunión regional y un llamado a todos los miembros y amigos de la WPC en el Medio Oriente para estar alerta sobre el aumento de los planes agresivos de los imperialistas en un período que se describe en el Informe de Oriente Medio "regional como el período más peligroso y sangriento con las fuerzas imperialistas de intervenir en muchos países directamente con resultados catastróficos, asesinatos, destrucciones, lo vuelve a dibujar fronteras y la división de los países, destinadas a control y la explotación del aceite más rico y las reservas de gas en el mundo sin preocuparse por la vida y los pueblos ". 

El CMP tomó posiciones claras, desde el primer momento, en lo que respecta al plan imperialista para un "nuevo Oriente Medio", que se aprobó por los EE.UU., la UE, sus aliados en la región por diversos medios. Los levantamientos masivos de pueblos en 2011 contra previamente amistosos para los imperialistas y reaccionarios regímenes en Egipto, Túnez, etc, fueron igualmente utilizados bajo la 'primavera árabe' con el propósito de sus planes. Las fuerzas fundamentalistas islámicos, durante tantos años tolerado y alimentado por los propios imperialistas, asume nuevo cargo con armadas "guerreros santos" en varios países, sobre todo en Irak y Siria. El proyecto de "ISIS" es la otra cara de la misma moneda de la agenda imperialista en la región. Se apunta en el control de las esferas de influencia y los recursos energéticos; que requiere regímenes dispuestos y hace caso omiso de las consecuencias para los pueblos de la región. La hipocresía y la doble moral es primordial. La crisis y la inestabilidad creada por los imperialistas directa e indirectamente a través de grupos armados dijhadist, se está utilizando ahora para nuevas operaciones militares e invasiones. El "modelo" de Libia, que fue bombardeada y se corta en trozos es el peligro para Irak y Siria. El CMP no no aceptar nunca la OTAN o de cualquier otra intervención imperialista bajo ningún pretexto. No puede haber ninguna "intervención militar humanitaria" por los que han sacrificado la misma gente. Responsabilidad especial en todo esto está dando el gobierno turco, sin la cual los planes en Siria no habría sido capaz de aplicar. Los millones de refugiados en Turquía y otros países vecinos es el trágico resultado de un plan para derrocar al régimen de Damasco por parte de bandas armadas multinacionales que entran principalmente de Turquía, copatrocinado por las monarquías del Golfo.

El CMP expresa una vez más su solidaridad sincera con el pueblo sirio y todos los pueblos de la región; su sufrimiento es grande en estos días. El CMP tomará iniciativas junto con nuestras organizaciones miembros para descubrir los planes y difundir la verdad sobre las verdaderas intenciones detrás de la crisis. Para hacer frente a las mentiras y la hipocresía de los medios corporativos controlados por los imperialistas y las fuerzas de rally de todo el la solidaridad antiimperialista con los pueblos. 

Transmitimos en particular nuestra solidaridad con el sirio Consejo Nacional de Paz, nuestro socio y miembro de la Secretaría, quien se disculpa por la ausencia de hoy, a pesar de su fuerte deseo de estar aquí. Agradecen la WPC para las posiciones firmes y consecuentes en el lado del pueblo sirio. 

Un tema central sigue siendo en la región de la lucha del pueblo palestino por el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado independiente de Palestina dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital. El CMP apoya los esfuerzos de la ONU para el reconocimiento de un estado miembro de pleno derecho de Palestina. El gobierno israelí, plenamente respaldada por los EE.UU. y la UE, está aumentando sus agresiones, hostigamientos y políticas de apartheid en Palestina, sino también dentro de Israel contra sus propios ciudadanos, en particular los palestinos de 1948.

Queridos amigos y compañeros 

Tenemos frente a nosotros retos derivados de la creciente agresividad imperialista. La paz fuerzas amorosa, todas las personas que identifican el imperialismo mundial como la causa principal de las guerras, la ocupación, la injusticia, la miseria y el hambre, están llamados a participar en el frente común de los pueblos y sus movimientos para enfrentar, confrontar y derrotar a este sistema en cada país, región y en el mundo, en las luchas multifacéticas y por diversas iniciativas y acciones. Al mismo tiempo, vamos a trabajar duro para fortalecer aún más nuestra WPC, que no sólo tiene una gloriosa historia de 66 años, pero mucho que aportar en las condiciones actuales en el lado de los pobres y oprimidos, para un mundo de paz y justicia social , libre de la dominación y la explotación imperialista, donde los pueblos se convertirán en los verdaderos amos de sus fortunas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario