miércoles, 14 de octubre de 2015

CONSEJO DE PAZ DE ESTADOS UNIDOS

CARTA ABIERTA DEL CONSEJO DE PAZ DE ESTADOS UNIDOS
 A TODOS NUESTROS AMIGOS Y CAMARADAS DEL MOVIMIENTO POR LA PAZ

Como ustedes saben, nuestro mundo está en una coyuntura crítica peligrosa: la posibilidad de una confrontación militar, potencialmente, una nuclear, entre la OTAN, liderada por Estados Unidos contra Rusia. Los ejércitos de las dos superpotencias nucleares se enfrentan una vez más entre sí, esta vez en Europa del Este, sobre todo en Ucrania, y en Siria. Y las tensiones están aumentando cada día que pasa.

En cierto sentido, podemos decir que una guerra mundial ya está teniendo lugar. En la actualidad, los gobiernos de 15 países están bombardeando Siria. Incluyen siete países aliados de la OTAN: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía, Canadá, Bélgica y Países Bajos. También incluyen aliados no-OTAN de los Estados Unidos: Israel, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Bahréin y Australia; y más recientemente, Rusia. En las fronteras occidentales de Rusia, otra guerra peligrosa que está pasando. La OTAN está expandiendo sus fuerzas hacia los países limítrofes Rusia. Todos los gobiernos fronterizos ahora están permitiendo que la OTAN y las fuerzas militares estadounidenses en su territorio, donde amenazan a los ejercicios militares de la OTAN están llevando a cabo a pocas millas de las principales ciudades rusas. Esto sin duda, causa una gran tensión para el gobierno ruso, ya que, naturalmente, si hicieran lo mismo las fuerzas rusas con el gobierno de Estados Unidos, estarían estacionados en la frontera México-Estados Unidos y entre Estados Unidos y Canadá,  realizando ejercicios militares a pocas millas de las principales las ciudades americanas.

Estas situación pueden conducir fácilmente a una confrontación directa entre Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, por una parte, y Rusia, por otra; una confrontación que tiene el potencial de degenerar en una guerra nuclear con consecuencias desastrosas.

Es a la luz de esta situación peligrosa que nos dirigimos a nuestros amigos y camaradas por la paz y el movimiento anti-nuclear. Nos parece que muchos de nuestros aliados en el movimiento están prestando poca atención a los peligros que amenazan a toda la existencia de la humanidad en una escala global de hoy, y están limitando sus reacciones a apenas protestar tal o cual acción por parte de uno u otro lado. A lo sumo, dicen que los EE.UU. y Rusia "una plaga en ambas  casas", criticando a ambos lados de la misma aumentando las tensiones. Esto, en nuestra opinión, es un pasivo, ahistórico, y lo más importante ineficaz, una respuesta que ignora la urgencia de la amenaza existente.
Por otra parte, otorgar la culpa a partes iguales, ignora que las máscaras tienen causas reales.

Las raíces de la crisis actual son mucho más profundos que los recientes conflictos en Siria y Ucrania. Todo se remonta a la destrucción de la Unión Soviética en 1991, y el deseo de los EE.UU., de ser la única superpotencia restante, a dominar unilateralmente todo el mundo. Este hecho se afirma sin rodeos en el documento publicado por los neoconservadores en septiembre de 2000, titulado "Reconstruyendo las Defensas de América: Estrategia, Fuerzas y Recursos para un Nuevo Siglo", en la que la política actual de Estados Unidos se basa (perdonarnos por este larga recordatorio):

"En la actualidad, los Estados Unidos no se enfrenta a ningún rival global. La estrategia de Estados Unidos debería tratar de preservar y extender esta posición ventajosa en cuanto al futuro posible. Hay, sin embargo, Estados potencialmente poderosos, insatisfechos con la situación actual y con ganas de cambiarlo".

"Hoy en día su tarea [de los militares] es  impedir el surgimiento de un nuevo competidor de gran potencia; defender regiones clave de Europa, Asia Oriental y el Medio Oriente; y para preservar la preeminencia americana. Hoy, esa misma seguridad sólo puede ser adquirida en el nivel "menor", al disuadir o, cuando sea necesario, a los enemigos regionales de peso para actuar en formas que protejan los intereses y principios americanos"

"En la actualidad se entiende comúnmente que la información y otras nuevas tecnologías, están creando una dinámica que pueda poner en peligro la capacidad de Estados Unidos  de ejercer su poder militar dominante. Rivales potenciales como China están ansiosos de explotar estas tecnologías de transformación en términos generales, mientras que los adversarios como Irán, Irak y Corea del Norte se están apresurando para desarrollar misiles balísticos y armas nucleares como elemento disuasorio a la intervención de Estados Unidos en las regiones que tratan de dominar .... Si una paz americana se va a mantener, y ampliado, debe tener una base segura en la incuestionable superioridad militar de Estados Unidos".

"La  realidad del mundo de hoy es que no hay una varita mágica con la que se puedan eliminar las armas [nucleares], y que disuadir su uso requiere de una capacidad nuclear estadounidense fiable y dominante. Las armas nucleares siguen siendo un componente crítico del poder militar estadounidense.

"Además, puede haber  necesidad de desarrollar una nueva familia de armas nucleares diseñadas para hacer frente a nuevos conjuntos de  necesidades militares, como sería necesario en la orientación de la misma a gran profundidad, bunkers endurecidos que se están construyendo por muchos de nuestros potenciales adversarios. La superioridad nuclear no es nada de qué avergonzarse; más bien, será un elemento esencial en la preservación de liderazgo estadounidense".

Mantener o restaurar un orden favorable en regiones vitales del mundo, como Europa, Oriente Medio y Asia del Este, pone una responsabilidad única en las fuerzas armadas.".

"Por un lado, exigen un liderazgo político estadounidense en lugar de la de las Naciones Unidas. Tampoco pueden los Estados Unidos asumir la postura de la ONU de la neutralidad; la preponderancia del poder estadounidense es tan grande y sus intereses globales tan amplios que no puede pretender ser indiferente al resultado político en los Balcanes, el Golfo Pérsico, o incluso cuando se despliega fuerzas en África. Las fuerzas estadounidenses deben permanecer desplegadas en el extranjero, en gran número. La negligencia o abandono de las misiones Contribuirían a animar a pequeños tiranos para desafiar los intereses y los ideales americanos. Y el hecho de no prepararse para los retos del mañana aseguren que la actual Pax Americana llega a su fin a principios”.

"E s importante que la OTAN no sea sustituida por la Unión Europea, dejando a los Estados Unidos sin una voz en los asuntos de seguridad europeos".

"A largo plazo, Irán puede muy bien ser tan grande una amenaza para los intereses estadounidenses en el Golfo como Irak la tiene. E incluso deberían mejorar las relaciones entre Estados Unidos e Irán, conservando fuerzas progresistas en la región que seguiría siendo un elemento esencial en la estrategia de seguridad de Estados Unidos dados los intereses estadounidenses de larga duración en la región".

"El valor de la fuerza en la tierra, continúa atrayendo a una superpotencia mundial, cuyos intereses de seguridad reposará sobre... la capacidad de ganar guerras. Mientras mantiene su papel de combate, el ejército estadounidense ha adquirido nuevas misiones en la última década - más inmediatamente... la defensa de los intereses estadounidenses en el Golfo Pérsico y Oriente Medio. Estas nuevas misiones requerirán el estacionamiento continuo de las unidades del Ejército de Estados Unidos en el extranjero. 

Elementos del Ejército de EE.UU.  Deben ser reasignados al Sudeste de Europa, mientras que una unidad permanente debe basarse en la región del Golfo Pérsico".

"Cuando los misiles con cabezas de armas nucleares, biológicas o químicas, incluso débiles potencias regionales tienen un elemento de disuasión creíble, sin tener en cuenta el equilibrio de fuerzas convencionales. Por eso, según la CIA, una serie de regímenes profundamente hostiles a Estados Unidos - Corea del Norte, Irak, Irán, Libia y Siria - "ya tienen o están desarrollando misiles balísticos" que podrían amenazar a los aliados y las fuerzas en el extranjero.... Tales capacidades plantean un grave desafío a la paz de América y el poder militar que conserva esa paz. "La capacidad de controlar esta amenaza emergente a través de tratados de no proliferación tradicionales es limitado".

"La corriente de paz estadounidense será efímera si Estados Unidos se convierte en vulnerable a los poderes canallas con pequeños arsenales, de bajo costo de misiles balísticos y ojivas nucleares u otras armas de destrucción masiva. No podemos permitir que Corea del Norte, Irán, Irak o estados similares socaven el liderazgo estadounidense".

Y, lo más importante, ninguna de ellas se puede lograr "en ausencia de algún evento catastrófico y catalizador -. Como un nuevo Pearl Harbor " (todos los énfasis añadidos)

Este documento ha sido el principio rector de la política de Estados Unidos desde entonces, tanto para las administraciones de Bush y Obama. Cada aspecto de la política de Estados Unidos hoy en día está en consonancia con la letra de este documento, de Oriente Medio, África, Europa del Este y América Latina, sin pasar por la ONU como fuerza de paz mundial y su sustitución por el poder militar de la OTAN como el ejecutor mundial, como lo recomienda en este documento. Cualquier líder o gobierno que se resiste a la dominación estadounidense planificada del mundo debe ser aniquilado por el uso de la fuerza militar si es necesario!

El "evento catastrófico y catalizador - como un nuevo Pearl Harbor" que necesitaban fue entregado a ellos en bandeja de plata el 11 de septiembre de 2001 y todo el plan se puso en movimiento. Un nuevo "enemigo", el terrorismo islámico, tomó el lugar del antiguo "enemigo", el comunismo. La "guerra global contra el terrorismo", así comenzó. Primero fue Afganistán, luego Irak, a continuación, Libia, Siria y ahora, con Irán a la espera de su turno (todos ellos figuran en el documento como objetivos de un cambio de régimen por la fuerza). Del mismo modo, sobre la base de la misma estrategia, Rusia, y más tarde China, como "rivales globales" y "elementos de disuasión" a la dominación global de Estados Unidos, también debe ser debilitada y contenida. De ahí, también, la acumulación de fuerzas de la OTAN en las fronteras rusas y el envío de los transportistas y los buques de guerra de la Marina estadounidense al este de Asia para cercar a China.

Por desgracia, al parecer, esta imagen estratégico global se está perdiendo por una parte significativa de nuestro movimiento por la paz. Muchos olvidan que la demonización de los líderes extranjeros y lemas como "Saddam Hussein debe irse", "Gadafi debe irse", "Assad debe irse", "Chávez debe irse", "Maduro debe irse", "Yanukovich debe irse", y Ahora, "Putin debe irse" (todo claramente en violación del derecho internacional y la Carta de la ONU), son parte integrante de la misma estrategia de dominación global que amenaza la paz y la seguridad de todo el mundo, e incluso la existencia misma de la humanidad como un todo.

La pregunta, aquí no se trata de la defensa de tal o cual líder o gobierno, o haciendo caso omiso de su violación de los derechos de sus ciudadanos. El tema es que no podemos mirar a cada uno de estos casos en forma aislada de los demás y tratar con ellos poco a poco sin ver la causa fundamental de todos ellos, es decir, los EE.UU. conducidos por la dominación global. No podemos esperar para eliminar las armas nucleares cuando los dos estados nucleares más poderosos se encuentran al borde de una confrontación militar. No podemos proteger a los civiles inocentes, financiando y armando a los extremistas, directamente o, a través de aliados. No podemos esperar que la paz y la cooperación con Rusia, mientras que acumula fuerzas la OTAN y  realiza ejercicios militares en sus fronteras. No podemos tener la seguridad si no respetamos la soberanía y la seguridad de otras naciones y pueblos.
Ser justo y objetivo no significa darse la mano entre el agresor y sus víctimas. Tenemos que detener la agresión antes de que podamos hacer frente a las respuestas de las víctimas a la agresión. No debemos culpar a la víctima de la agresión en lugar de las acciones del agresor. Y mirar el panorama completo, no debe haber ninguna duda acerca de que los agresores son. 

Es a la luz de estos hechos que creemos que no podemos evitar la inminente catástrofe sin unir fuerzas, con la necesaria sensación de urgencia, para exigir lo siguiente en las palabras y la acción:

1. Las fuerzas de la OTAN deben retirarse inmediatamente de los países limítrofes de Rusia. 

2. Todas las fuerzas extranjeras deben abandonar Siria inmediatamente, y la soberanía de Siria y la integridad territorial deben ser garantizadas. 

3. El conflicto sirio debe ser tratado sólo a través de los procesos políticos y las negociaciones diplomáticas. Los EE.UU. deben retirar su política de "Assad debe irse" como condición previa, y detener el bloqueo de las negociaciones diplomáticas.

 4. Las negociaciones deben incluir al gobierno de Siria en especial, al igual que todos los partidos regionales y mundiales que se ven afectados por el conflicto.

 5. El futuro del gobierno sirio debe ser decidido por el pueblo sirio solo, libre de todas las interferencias externas.

 6. La estrategia de Estados Unidos para la dominación global debe ser abandonada a favor de la convivencia pacífica de todos los países y el respeto por el derecho de todas las naciones a la autodeterminación y la soberanía. 

7. El proceso de desmantelamiento de la OTAN debe comenzar de inmediato.

Hacemos un llamado a todos nuestros amigos y camaradas del movimiento pacifista y anti-nuclear a unirse con nosotros en una coalición democrática para poner fin a todas las guerras de agresión. Damos la bienvenida a todas las respuestas de cooperación por parte de nuestros amigos y camaradas en el movimiento.



CONSEJO DE PAZ DE ESTADOS UNIDOS
10 DE OCTUBRE 2015

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