martes, 24 de noviembre de 2015

LUCHADORES POR LA PAZ REUNIDOS EN GUANTANAMO



Pacifistas del mundo reclaman en Guantánamo
 devolución de territorio ilegalmente ocupado



«Fue aquí en Guantánamo donde el imperialismo norteamericano puso sus pies para amenazar, violar y agredir la soberanía del pueblo cubano», sentenció María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), en el preámbulo de la reunión del Comité Ejecutivo de esa instancia, que sesiona en esta provincia.


La cita ocurre en un contexto histórico, de alta sensibilidad política y carga simbólica, expresó la líder pacifista.

Argumentó que por esa franja de 117 kilómetros de territorio, ilegalmente ocupados contra la voluntad del pueblo de Cuba, comenzó la campaña militarista, guerrerista e injerencista del imperialismo que hoy amenaza la sobrevivencia de toda la humanidad.

Do Socorro Gomes recalcó el compromiso de todos los integrantes del CMP —del que es parte el Movimiento Cubano por la Paz (MCP)— de fortalecer y ampliar la lucha contra las bases militares, empezando por la enclavada en Guantánamo.

Cerca de una veintena de representante de movimientos pacifistas de Europa, Asia, y América Latina, coordinan desde ayer y hasta este sábado acciones para denunciar el cierre de la base militar en suelo guantanamero y exigir su devolución a los verdaderos dueños, además de abogar por el cese de la injerencia imperialista.

La reunión del CMP ocurre en un momento de mucha gravedad por las sangrientas consecuencias, que genera el terrorismo y que tiene su expresión palmaria en los atentados contra un avión ruso con más de 200 pasajeros y los ataques en los que murieron unas 130 personas en las calles parisinas, explicó la dirigente antibelicista.

Previo a la apertura de las sesiones de trabajo quedó inaugurada, en la plaza Mariana Grajales, de esta ciudad, la exposición de carteles Un mundo de paz es posible, auspiciada por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y el Movimiento Cubano por la Paz (MCP).



Matilde Márquez, presidenta de la ACCS en la provincia, dijo que la muestra está compuesta por 46 obras premiadas entre más de 120 inscritas en el concurso auspiciado por esa institución junto al MCP.

La exposición cumplirá hasta más allá del 1ro. de enero de 2016, en saludo al triunfo de la Revolución Cubana, un amplio programa de presentaciones en centros laborales e instituciones guantanameras antes de ser llevada a otras provincias, aseguró Márquez.

«Se trata de despertar conciencia, apelar a los mejores valores de las personas, así como mover el pensamiento antibelicista para legar un entorno de paz a nuestros hijos», apuntó.


Guantánamo por la paz sin bases militares

Lista la oriental provincia cubana para celebrar el IV Seminario Internacional de Paz, por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras…

Exigirán en Guantánamo más de 200 pacifistas la abolición de las bases militares. (Cubahora)

Base Naval de Guantánamo: Área de 117 mil 6 kilómetros cuadrados ocupada ilegalmente desde 1903 por los Estados Unidos contra la voluntad del pueblo cubano. Esta instalación se encuentra en la Bahía de Guantánamo. En el último cuarto del siglo XX, la base fue usada como centro de reclusión para refugiados cubanos y haitianos interceptados en alta mar.

Se estima que Estados Unidos posee entre 700 y 800 bases militares por el mundo.

La provincia de Guantánamo está lista para acoger el IV Seminario Internacional de Paz, por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, del 23 al 25 de noviembre, con el objetivo de reflexionar sobre los daños que representan los enclaves militares en distintas partes del mundo.

El Seminario tiene entre sus propósitos denunciar la política injerencista de las grandes potencias, empeñadas en establecer ba¬ses militares en todos los continentes. También lograr el apoyo de los participantes a la justa demanda del pueblo y el gobierno cu¬banos al de los Estados Unidos, para que devuelva el territorio ocupado ilegalmente desde 1903 por la Base Naval de Guantánamo.

Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, confirmó en esta ciudad la participación de más de 200 pacifistas de 27 países, de todos los continentes, que asisten al IV Seminario para presentar ponencias, experiencias y vivencias en torno a la presencia de las bases militares en sus países y el efecto que tienen sobre sus habitantes.

“Este Seminario —señaló el académico— difiere de los anteriores por la masividad. En cuanto al contenido se parece mucho a los anteriores, sin embargo, lo novedoso es la presencia de una fuerte representación de norteamericanos y del movimiento pacifista de esa nación, con un número considerable de participantes. Antes eran dos o tres, ahora es la delegación más grande en cuanto a país”.

La presidenta del Consejo Mundial de Paz, Socorro Gomes; el presidente del Consejo Estadounidense por la Paz, Alfred Mardher, y la activista pacifista norteamericana Cindy Sheehan, conocida como Mamá Paz, prestigiarán el IV Seminario. A estas personalidades se suman, además, Medea Benjamín, líder del grupo Código Rosa; Ann Wright, ex coronel de la marina norteamericana; y Ramsey Clark, ex fiscal general de esa nación, quienes intercambiarán experiencias y reflexionarán en torno a los efectos de esas instalaciones militares en diferentes partes del mundo.

Como antecedente del Seminario, los días 20 y 21, se realizó la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial por la Paz, en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, con la participación de activistas de Estados Unidos, Canadá, Italia, Puerto Rico, Chile, Brasil, Turquía, Palestina y Bélgica; quienes denunciarán la extrema situación de violencia que se vive en el mundo.



“Este encuentro —informó Silvio Platero Irola— por vez primera se realizará fuera de la capital del país. Y al desarrollarse en Guantánamo cobra un gran simbolismo. Aquí está enclavada la base naval del gobierno de los Estados Unidos, la más antigua del mundo y el único enclave de ese tipo establecido contra la voluntad popular, por lo que representa el cierre definitivo de la ilegal base yanqui en la bahía de Caimanera”.

Los seminaristas realizarán un recorrido por centros históricos culturales de esta oriental provincia, disfrutarán de la popular noche guantanamera, tendrán un encuentro con residentes en un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la ciudad de Guantánamo y visitarán el poblado costero de Caimanera, territorio limítrofe con la ilegal base naval norteamericana, para desde allí, hacer la declaración final del Seminario junto a los pobladores del municipio.

Un elemento clave en el actual proceso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos es la devolución del área ocupada por la ilegal base naval yanqui. Por tanto, la solución de este conflicto deviene una mirada internacional de quienes se suman al pedido del retorno a Cuba de parte de su territorio, donde desde hace más de diez años el gobierno de Estados Unidos mantiene, además, uno de los centros de tortura más espantosos y brutales del planeta, en el que se violan los más elementales derechos humanos.


Voces por la paz
 y la abolición de bases militares extranjeras

“Instar a todas las personas de bien a construir juntos un mundo de armonía y concordia que no solo es posible sino imprescindible será el primer llamado que primará en este Seminario de paz y por la abolición de las bases extranjeras, que por cuarta ocasión se desarrolla en Guantánamo”. 

Así expresó a Trabajadores la brasileña María Do Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial de la Paz (CMP), quien en nombre de sus compañeros manifestó su agradecimiento a las autoridades de la más oriental provincia cubana por la realización del seminario, el de mayor participación de extranjeros de los efectuados hasta la fecha y que se hace en un contexto internacional signado por el auge del terrorismo en varias regiones del planeta. 

“Desde hoy lunes y hasta el próximo día 25 —dijo Do Socorro Gomes— alrededor de 200 antibelicistas de unos 27 países se dan cita en Guantánamo para aunar acciones en relación con las campañas a favor de la paz, única forma de preservar a la humanidad”. “Guantánamo es el territorio del archipiélago cubano donde existe, desde principios del siglo XX, y en contra de la voluntad de su Gobierno y pueblo, una base militar norteamericana, por lo que al desarrollarse el seminario en esta histórica tierra cobra un gran simbolismo”, declaró Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario