viernes, 20 de enero de 2017

VICTORIA DE LA SOLIDARIDAD

 

El Presidente Barack Obama concedió el indulto a Oscar López Rivera y cambió su condena a prisión, que expira el próximo 17 de mayo. El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes la liberación de Oscar López Rivera, prisionero político encarcelado en EE.UU. Hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico. El Presidente estadounidense, otorgó el perdón a López Rivera y cambió su condena a prisión, que expira el próximo 17 de mayo.

Rivera, nacido en 1943 en puerto rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la guerra de Vietnam, y fue condecorado por su valor en combate. Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de puerto rico como miembro de las fuerzas armadas de liberación nacional. En 1981 fue capturado por el FBI y acusado de “conspiración” por su militancia en las FALN. En el momento de su captura, reclamó para sí la condición de “prisionero de guerra”, amparado en el protocolo primero de la convención de Ginebra de 1949. El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra La ocupación colonial.

Los Estados Unidos no han reconocido la alegación de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión. Después de un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, de los cuales 12 Oscar cumplió en aislamiento total. El ex presidente estadounidense Bill Clinton en 1999, le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que han aceptado, pero López Rivera la rechazó.
Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

Líderes de todo el mundo, así como organizaciones de derechos humanos, ha exigido la liberación de Oscar López Rivera. El día 18 de junio de 2012, el comité de descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía que reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico, ordenaba la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

*Publicado por Cuba por la Paz


El Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, de acuerdo a lo acordado en la Asamblea Mundial por la Paz, celebrada en Maranaho Brasil, contribuyó con su granito de arena, el pasado 6 de enero a la liberación de Oscar López, con la presentación enfrente de la embajada gringa, de la obra de teatro “Memoria Critica” escrita y dirigida por el Maestro Felipe Galván, asimismo se entregó en la misma representación diplomática en México, una carta dirigida al presidente Obama, solicitando su libertad.

Mtro. Felipe Galvan, leyendo declaració del MOMPADE
Actores de "Memoria Critica" frente a Embajada.
Entrada a embajada gringa, para entregar carta dirigida a Barack Obama.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario