martes, 27 de diciembre de 2016

POR UN MUNDO MEJOR

El MOVIMIENTO MEXICANO POR LA PAZ Y EL DESARROLLO DESEA QUE EL PRÓXIMO AÑO, SIGAMOS LUCHANDO 
POR UN MUNDO MEJOR, SIN  VIOLENCIA, Y SIN GUERRAS. 


“La Paz no es solo ausencia de guerra, es sobre todo; justicia, salud, educación, seguridad social, salarios dignos, equidad, desarrollo."

.....................................................................................................................................

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA ASAMBLEA DEL CONSEJO MUNDIAL POR LA PAZ.

"Fortalecer la solidaridad de los pueblos en   la lucha por la   paz,   contra el imperialismo"

ASAMBLEA MUNDIAL DE LA PAZ 2016


DECLARACIÓN FINAL

La Asamblea de 2016 del Consejo Mundial de la Paz celebrada del 18 al 19 de noviembre en São Luís y auspiciada por el Centro Brasileño de Solidaridad de los Pueblos y   Lucha   por   la   Paz   (CEBRAPAZ) concluyó   con la   aprobación de   los siguientes documentos. 

INTRODUCCIÓN

1. El Consejo Mundial de la Paz celebra honorablemente su Asamblea 2016 en territorio   latinoamericano.   Tras   el   golpe   de   estado   parlamentario,   judicial   y mediático contra la voluntad del pueblo brasileño, afirmamos nuestra solidaridad con el pueblo, resistiendo los ataques antidemocráticos y antipersonales de las fuerzas golpistas.

2. En un período de profunda crisis económica, el mundo se enfrenta a nuevos peligros y amenazas a la paz, incluidas las intervenciones militares imperialistas en curso contra países soberanos y el resurgimiento del fascismo en formas nuevas y antiguas. La humanidad se enfrenta a los peligros de una guerra generalizada de dimensiones globales.  Sin embargo, este es también un   tiempo de esperanza, basado en las luchas de los pueblos amantes de la paz del mundo, de que esta eventualidad puede ser detenida. Necesitamos recordar las lecciones de las luchas históricas y unir todas las fuerzas consecuentes y amplias para la paz y el progreso en una fuerte movilización cuya fuerza, amplitud y convicción pueden impedir que ocurran nuevas tragedias.

3. El período de cuatro años transcurrido desde la última Asamblea en Nepal ha sido rico en actividades y luchas. El CMP y sus organizaciones miembros en los distintos continentes han participado en acciones callejeras, seminarios, debates, congresos y encuentros regionales. Fueron intensos momentos de reflexión, de compartir opiniones y experiencias, en los que firmemente sosteníamos la bandera de la paz.   Mediante   un   análisis claro de las principales amenazas a la paz y proponiendo tácticas claras y sólidas bases de unidad, ayudamos a fortalecer el amplio movimiento por los más nobles ideales de la humanidad. En el proceso, hemos fortalecido nuestras convicciones, nuestra esperanza y nuestra confianza en la   voluntad   de   los   pueblos   de   avanzar   y   alcanzar   otro   orden   mundial,   donde triunfarán la paz, la soberanía, la democracia y la justicia social.  Este   período reciente   confirma   que   nuestro   análisis antiimperialista, expresado   con   el compromiso de construir una unidad basada en principios en la acción entre la paz amplia   y   las fuerzas   progresistas,   es   el   enfoque   correcto   para   fortalecer y desarrollar un movimiento efectivo y amplio para la paz.

4.   Durante   este   mismo   período,   se   marcaron   tres   importantes   e   históricos aniversarios.  En   agosto   de   2014, marcamos el centenario   del   comienzo de   la Primera   Guerra   Mundial;   En   septiembre   de ese   mismo   año   celebramos   el   75 aniversario del   comienzo   de   la   Segunda Guerra   Mundial; Y en mayo de 2015 celebramos el 70 aniversario del triunfo de los pueblos sobre el fascismo nazi y el militarismo japonés.

5. En este período, el CMP reafirmó su compromiso permanente de fortalecer la movilización internacional por la paz, como organización internacional de paz que lucha por la paz y contra las causas profundas de las guerras y la explotación imperialistas. 

AMENAZAS A LA PAZ


6.   Los   grandes   logros   democráticos   y   sociales   del   período de   posguerra, incluyendo la descolonización y la independencia nacional; Social, económica y cultural; y la expansión del estado de derecho internacional en ámbitos como la paz y   la   soberanía   se han debilitado   sistemática   y   agresivamente   desde   los años noventa. En este período, el imperialismo ha aumentado su impulso para imponer y mantener posiciones dominantes en el mundo.


7. Desde la última Asamblea del CMP, hemos presenciado la aplicación de una política de hegemonía y de imperialismo: la continua destrucción de Libia y su transformación en diferentes protectorados al servicio de las potencias occidentales y sus aliados regionales; la intervención en Siria, con el objetivo de derrocar al gobierno   legítimo;   la   continuación   de   la   política   de   ocupación,   colonización, depuración  étnica y  terrorismo  por parte  del Estado  de Israel contra   el  pueblo palestino, con el apoyo abierto del imperialismo estadounidense y la complicidad dela UE; y la creación y promoción, por el imperialismo norteamericano y sus aliados en la región, de fuerzas violentas como el  "Estado islámico", que son activos en el plan imperialista de desestabilización y fragmentación.

8. Las amenazas a la paz también han incluido un golpe con un carácter fascista en Ucrania, con el apoyo de los Estados Unidos, la UE y las potencias de la OTAN; la aplicación de la estrategia militar "Pivote a Asia" de los Estados Unidos que se dirige a Asia, incluida China; el aumento del gasto militar mundial y militarización del planeta y del espacio; los nuevos avances en la tecnología de las armas nucleares, que   han   aumentado   sus   niveles   de   amenaza   y   la   intensificación   de   las intervenciones,  incluyendo  golpes de  Estado,  para detener  y revertir  los   logros económicos y sociales democráticos y soberanos en muchas áreas de América Latina.   

9. La doctrina estadounidense de "dominación del espectro completo" define su orientación global y combina el desmantelamiento de los países soberanos en el Oriente Medio, confrontando la expansión de la economía emergente de China y promoviendo una guerra no convencional contra Rusia. Esta última táctica forma parte de la feroz competencia y crea un amplio "muro de contención" contra Rusia que se extiende a través de los Balcanes y Eurasia. Es una acción liderada por la OTAN   y   la   UE,   que   ha   ido   ampliando   su   maquinaria   belicosa   y   buscando   la incorporación de países de la ex URSS. El episodio más relevante y reciente que involucra directamente a Europa es la desestabilización de Ucrania a través de un golpe de Estado fascista. Al mismo tiempo, una respuesta agresiva a esta doctrina deteriorará la situación y aumentará aún más las tensiones.

10. La escalada de las guerras de agresión contra los Estados soberanos y las redes   terroristas   en   el   Oriente   Medio,   África y   Asia   ha   demostrado   que   las amenazas   a   la   humanidad   son   aún   mayores.   Las   organizaciones   y   grupos terroristas que el imperialismo norteamericano y sus aliados han ayudado a crear, ya los que dieron recursos y armas, están sembrando violencia contra los pueblos de Oriente Medio y están instrumentalizando la promoción de una "tendencia de seguridad" que viola y desprecia los derechos fundamentales, y las libertades en muchos países, como han demostrado los últimos dos años de ataques terroristas.

11. En sus esfuerzos por hacer valer su hegemonía, incluso mediante la imposición de un cambio de régimen, el imperialismo está haciendo un uso cada vez mayor de medios corporativos altamente concentrados, tanto a nivel nacional como mundial. Esto socava la capacidad de los pueblos para acceder e intercambiar información y análisis. Es una forma peligrosa de ataque ideológico y control por el imperialismo.

12. Sin embargo, la situación mundial se caracteriza no sólo por las amenazas a la paz, sino también por la creciente corriente favorable a un mundo de paz y justicia. Como hemos visto, los movimientos populares en diferentes partes del   mundo están asumiendo papeles cada vez más importantes en la defensa de los derechos y   la   soberanía   de   los   pueblos.   Al   mismo   tiempo,   hay   movimientos gubernamentales,   como   el   Movimiento   de   Países   No Alineados   y   otros   foros regionales, incluida la CELAC, opuestos a cualquier acción de hegemonía y que favorecen la solución pacífica de conflictos basados en las leyes internacionales y en la Carta de las Naciones Unidas y un mundo sin armas nucleares.

CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL


13. Como organización y movimiento que lucha por una causa que concierne a toda la humanidad, nos sentimos conectados con las dificultades que afectan a las mayorías ignoradas y oprimidas en todo el mundo por un sistema socioeconómico desigual. Las actuales amenazas de guerra están directamente relacionadas con la amplia gama de crisis que afectan al mundo. El sistema económico dominante muestra   cada   vez   más   su   naturaleza   explotadora   y   opresora,   en   las contradicciones entre los que poseen capital y los desposeídos. Además de los aspectos económicos y financieros, la crisis sistémica también afecta a los recursos energéticos, los alimentos y el medio ambiente.

14. A medida que se intensifica la explotación de los trabajadores y de los pueblos, se extiende la liquidación de los derechos de los trabajadores y las políticas de reducción del gasto público provocan el deterioro de la educación, la salud y otras inversiones esenciales para el bienestar social. La crisis profundiza la polarización social y las desigualdades en la redistribución de la riqueza y se revela como particularmente destructiva.

15.   Si   bien   la   crisis   general   está   aumentando   y   los   pueblos   luchan   por   sus derechos, por su desarrollo y progreso, por la protección del medio ambiente, el fin de la pobreza y el hambre y un mundo justo, los Estados Unidos, la UE y la OTAN continúan comprometidos con políticas militaristas y preparativos de guerra. En 2015,   según   un   informe   del   Instituto   Internacional   de   Estocolmo   para   la Investigación de la Paz (SIPRI), el 2,3% del PIB mundial se gastó en el sector militar, lo que indica un retorno a la tendencia de aumento de los gastos que se había interrumpido brevemente. En otras palabras: en 2015, el mundo gastó US $1.7 billones en este sector. Estados Unidos fue el único país que gastó más de US$ 595.000 millones, con más del doble del segundo mayor desembolso, China, que gastó US $ 215.000 millones. Los países de la OTAN representan más del 50% del total de los gastos militares mundiales.

16.   Las   amenazas   a   la   paz   mundial   y   a   los   derechos   de   los   pueblos   están directamente   vinculadas   al   creciente   poder   político   y   económico   del   capital financiero internacional y a las enormes corporaciones transnacionales así como a la concentración del poder político y económico mundial en manos de grandes potencias imperialistas. Las expresiones más recientes de este fenómeno son la Asociación Transpacífica (TPP), que representa un salto cualitativo en este proceso de concentración, el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) Canadá-Unión Europea y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) que se está negociando y que es la "OTAN económica". Paralelamente, se están produciendo tensiones significativas en el orden mundial, con la decadencia de ciertas potencias y el surgimiento de nuevas articulaciones entre países, lo que provoca cambios en la correlación de fuerzas. Luchando por la paz, no somos indiferentes a estos procesos.

17.  En este contexto, mientras Estados Unidos, la UE y la OTAN colaboran y mantienen su dominio   en el marco de   la globalización capitalista,   han   surgido nuevos   espacios   de   integración   y   cooperación   multilateral   con   objetivos, características y campos de acción diferenciados. Estos incluyen la Comunidad de Estados   Latinoamericanos   y   del   Caribe   (CELAC),   el   Mercado   Común   del   Sur (MERCOSUR)   y   la Alianza   Bolivariana   para   los   Pueblos   de   Nuestra América (ALBA).   Estos   fenómenos   son   expresiones   de   las   actuales   contradicciones geopolíticas y económicas.

18.   Nuevas   contradicciones   entre   los   principales   estados   imperialistas   y   las "economías emergentes"   se   expresan   en   el desarrollo de   nuevas formaciones económicas como el BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica)

ESCENARIOS REGIONALES


19.  Europa fue   una   de   las   regiones más   afectadas por la crisis económica   y financiera que apareció en 2007-2008. La UE, como estructura política y militar supranacional,   dominada   por   las   grandes   potencias,   especialmente Alemania, impuso junto con sus gobiernos una brutal ofensiva contra los derechos sociales y la soberanía nacional, un proceso que llevó a la ruina nacional en muchos países. El empobrecimiento de las grandes masas, el desmantelamiento de los derechos y logros sociales y el creciente desempleo, que han sido promovidos por las políticas de la UE y del gobierno nacional, se acompañan de los enormes beneficios del gran capital y de los   monopolios.  Los esfuerzos por la paz están ligados a la solidaridad   con   los   pueblos   de   Europa   por   construir   una   Europa   de   paz,   de cooperación, de progreso y de justicia social, donde los pueblos sean dueños de sus riquezas y de sus fortunas.

20. En los   últimos años,   las   políticas belicosas e   imperialistas de las   grandes potencias se han intensificado, especialmente por parte de Estados Unidos y la UE, contra   países   como   Siria, Afganistán,   Irak,   Libia,   Yemen   y   otras   naciones   de Oriente   Medio,   con   el   objetivo   de   reconfigurar la   Región   según   sus   intereses hegemónicos.  La   agresividad permanente   del gobierno   israelí contra el   pueblo palestino sigue siendo clave en esta estrategia de dominación, un obstáculo para la paz en la región, así como la presencia militar masiva de Estados Unidos.

21.   Durante   más   de   42 años,   el   37%   del   territorio   de   Chipre   ha   estado   bajo ocupación ilegal de Turquía, en violación de las resoluciones de la ONU. El CMP reafirma su solidaridad con el pueblo chipriota en su lucha por una solución justa, viable y sostenible para los grecochipriotas, los turcochipriotas, los armenios, los maronitas y los latinos, con la retirada de todas las fuerzas de ocupación, todas las bases y fuerzas militares. El CMP apoya el esfuerzo para un Chipre reunificado y el pueblo, la tierra y la economía, en una federación bizonal y bicomunal con una soberanía, una ciudadanía y una personalidad internacional, tal como está previsto en las resoluciones de las Naciones Unidas y otros acuerdos de alto nivel a favor de un Chipre libre de custodios y guardianes.

22. La crisis en Siria es un ámbito clave para la agresión imperialista en el contexto actual. Durante cinco años, el país ha sido sistemáticamente atacado por milicias terroristas - compuestas abrumadoramente por mercenarios extranjeros-  que han sido   reclutadas,   armadas   y   entrenadas   por   gobiernos   de   Occidente,   Israel   y Estados árabes reaccionarios y por países que violan la soberanía y la integridad territorial de Siria, como Estados Unidos y Turquía. Detrás de todo esto está el objetivo de controlar los recursos energéticos y las carreteras, los mercados y las esferas de influencia. El resultado es millones de víctimas y pérdidas materiales que no se pueden medir. Hay fuerzas involucradas que se dedican a encontrar una solución política, así como fuerzas agresivas cuyo objetivo es la fragmentación del país para la formación de nuevas zonas de influencia.

23. Los millones de refugiados e inmigrantes de Siria, Irak, Afganistán, Libia y otros países africanos son el resultado de las políticas y guerras imperialistas, de las cuales estas personas son víctimas. Las mismas fuerzas que causan las guerras están mostrando su hipócrita preocupación por las consecuencias aplicando los acuerdos de Schengen y Dublín. El CMP denuncia enérgicamente el acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados, que es una violación de la Convención de Ginebra y el derecho internacional sobre los refugiados en general. Exigimos el derecho delos refugiados a ir al destino de su elección.

24. La política agresiva e imperialista de Israel en Palestina continúa a través del asedio de la Franja palestina de Gaza, la expansión de los asentamientos, el robo de tierras y la aplicación de políticas de apartheid. El CMP reitera su solidaridad con la heroica lucha del pueblo palestino contra la ocupación israelí y la política genocida, que   los   subyuga a   una   forma   cruel   de   colonialismo. Defendemos el derecho   soberano   del   pueblo   palestino   a   constituir   su   estado   independiente   y soberano, dentro de las fronteras anteriores a la guerra de 1967, con su capital en Jerusalén oriental y el derecho de los refugiados a regresar, según la Resolución194 de las Naciones Unidas. El desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado y la demolición del muro de separación, así como la liberación de los siete mil presos políticos palestinos en las cárceles israelíes,   incluidos   más   de   300   niños.   Pedimos   que   se   reconozca   al   Estado palestino como miembro de pleno derecho de la ONU y que los gobiernos de los países miembros de la ONU reconozcan urgentemente el Estado de Palestina. El CMP apoya las acciones de boicot contra los productos israelíes de asentamiento, como una forma de aumentar la presión sobre el gobierno israelí.

25.   El   continente   africano   es   un   objetivo   de   las   acciones   neocolonialistas   y agresivas de las grandes potencias, como lo demuestra la destrucción del Estado libio. Además de la presencia militar de Francia en unos 10 países del continente (incluyendo,   pero   no   solamente,   las   operaciones   de   la   ONU),   las   tropas estadounidenses   también   la   están   transformando   en   su   laboratorio   de experimentación.   La   presencia   del   Comando   de   África   de   Estados   Unidos (AFRICOM), los ejercicios   militares   y   la   instalación   de   bases   militares   en cooperación con la UE y la OTAN, revelan que el continente africano es también un blanco de las políticas belicistas de este poder y de sus aliados.

26. Los Estados Unidos mantienen una presencia militar en Egipto y en el Cuerno de África en su base en Djibouti, y alimentan la disputa fronteriza entre Eritrea y Etiopía.   Cada   vez   más,   el   imperialismo   utiliza   el   pretexto   de   "misiones   de mantenimiento   de   la   paz"   para   justificar   y   llevar   a   cabo   sus   agresiones   y ocupaciones contra los pueblos de África.

27. La ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos es un flagrante ejemplo de injusticia, opresión nacional y violación del Derecho Internacional. Es una expresión abominable del colonialismo - el Sáhara Occidental es la última colonia africana -en contra de la tendencia de la época histórica que conduce a la consecución de la emancipación nacional, la independencia, la autodeterminación y la soberanía.

28. En 2010, la Administración de los Estados Unidos anunció un "reequilibrio" que modifica la prioridad militar global hacia la región de Asia y el Pacífico. Esto incluye el despliegue del 60% de las fuerzas navales de los Estados Unidos en el Pacífico y   la   intensificación   de   la   actividad   política   y   diplomática   con   el   objetivo   de establecer una mayor presencia y hegemonía en la región.

29. La cooperación militar entre Estados Unidos y Japón se desarrolló radicalmente con una "ley de guerra" que permite a Japón ejercer un derecho de autodefensa colectiva con los Estados Unidos. Saludamos al pueblo japonés en su lucha contralas bases militares estadounidenses en el país, incluyendo Okinawa, y contra los planes del gobierno para la re-militarización de Japón.

30. Las maniobras militares conjuntas de los Estados Unidos y sus aliados y el recién desplegado THAAD en Corea del Sur intensifican las tensiones con China y con la República Popular Democrática de Corea. La continuación de las maniobras militares   conjuntas   entre   Estados   Unidos   y   Corea   del   Sur   sólo   deteriora   la situación, que debería resolverse por medios diplomáticos, incluso a través de las "conversaciones de seis partes".

31. Muchas personas en Vietnam siguen sufriendo los efectos del Agente Naranja, 55 años después de su empleo por primera vez en ese país. El CMP se solidariza con   las   víctimas   de   esos   ataques   químicos,   en   su   lucha   por   la   justicia   y   la compensación del gobierno de Estados Unidos y de las corporaciones químicas que fabricaban el Agente Naranja.

32. El CMP apoya la resolución multilateral, política y pacífica de las controversias territoriales   en   el   Mar   Meridional   de   China,   de   conformidad   con   el   derecho internacional basado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS, 1982). Nos oponemos a cualquier acción unilateral de las partes involucradas para cambiar la situación actual. El CMP denuncia la intervención militar estadounidense en estas disputas y se opone a la escalada militar en la región. 

33. Asia meridional se ha convertido en un punto de confrontación importante, con las relaciones entre la India y Pakistán, ambas potencias nucleares, deteriorándose hasta   un   muy   bajo   nivel.   El   terrorismo   transfronterizo   y   los   frecuentes incumplimientos de la línea de control aumentan el riesgo de un conflicto armado pleno. El crecimiento del fundamentalismo religioso y del sectarismo se suma a este peligro. Como parte del objetivo del imperialismo estadounidense es crear una versión asiática de la OTAN, India ha sido cooptada a través de una asociación militar y estratégica con los Estados Unidos, para compartir bases e instalaciones militares.

34. El imperialismo estadounidense está desarrollando una fuerte contraofensiva en América Latina y el Caribe para destituir gobiernos progresistas e izquierdistas, como puente para controlar los mercados y saquear las materias primas de la región. La derecha continental, subordinada al imperialismo estadounidense, ha intensificado sus acciones para desmantelar   los procesos de cambio social en curso desde hace casi dos décadas. La democracia se ha profundizado y ampliado en   muchas   áreas,   y   se   ha   iniciado   un   nuevo   ciclo   de   desarrollo   económico, progreso social, integración basada en la solidaridad y la soberanía nacional. Este proceso democrático ha proporcionado un espacio efectivo para contribuir a la paz, y es de gran importancia que la CELAC proclamara al continente como una "zona de paz", en su Cumbre del año 2014.

35. Hacemos hincapié en la heroica victoria de la Revolución cubana en su batalla durante   más   de   medio   siglo   frente   a   la agresividad   del   imperialismo norteamericano, con el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la derrota de su política contra Cuba y con el inicio del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países. El CMP apoya la lucha del pueblo cubano por el fin del criminal bloqueo económico, financiero y comercial, que fue declarado obsoleto por el propio Gobierno de   los   Estados Unidos y contra la ocupación ilegal de territorio cubano por parte de la base naval estadounidense en Guantánamo.

36. El CMP extiende nuestra plena solidaridad al pueblo de Puerto Rico, en su lucha por su independencia de los Estados Unidos y por la autodeterminación. El CMP   también   expresa   su   solidaridad con   el   pueblo   argentino   en   su   derecho legítimo a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, que están bajo control británico. Es necesario advertir que estas islas, al igual que otros territorios, se convierten con frecuencia en bases militares del Reino Unido o de la OTAN.

37. Una victoria incontestable   de   las   fuerzas democráticas de la región   fue   el avance de las conversaciones de paz en Colombia, entre el Gobierno y las FARC-EP,   fruto   de   la   heroica   lucha   popular.   En   este   progreso,   los   movimientos   y comunidades   sociales   colombianos,   con   el   apoyo   y   la   solidaridad   de   otras naciones, desempeñan un papel clave para una solución política con justicia y dignidad que el pueblo colombiano pueda utilizar para fortalecer su lucha.

38.   En   el   escenario   latinoamericano,   la   lucha   en   defensa   de   la   Revolución Bolivariana   venezolana   es   cada   vez   más   relevante   frente   a   las   constantes amenazas de desestabilización e intervención provenientes de la oligarquía local, en colusión con Estados Unidos. Expresamos nuestra solidaridad con las fuerzas antiimperialistas venezolanas y con el Comité de Solidaridad Internacional (COSI).

39. También expresamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo brasileño y el Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (CEBRAPAZ) en su defensa de la democracia y contra los ataques ilegítimos del gobierno a los derechos sociales, económicos y políticos, luego del Golpe de Estado consolidado en agosto de 2016, derrumbando a la presidenta Dilma Rousseff, que había sido reelegida con los votos de 54,5 millones de brasileños en 2014.

40. El CMP apoya el fin de la presencia militar extranjera a través de la MINUSTAH en Haití y su sustitución por un mecanismo de apoyo civil y humanitario. El pueblo haitiano ha estado determinado en su lucha por superar los repetidos desastres naturales que han destruido gran parte de la infraestructura del país, con apoyo internacional, y también para consolidar sus instituciones basadas en su soberanía nacional.   El   CMP   apoya   las   justas   demandas   del   pueblo   haitiano   para   el embolso,   en   dólares   corrientes,   de   las   reparaciones   pagadas   a   Francia   en "intercambio" por la independencia de Haití.

41.   El   Consejo   Mundial   de   la   Paz   expresa   su   solidaridad con   los   pueblos latinoamericanos y caribeños en su lucha por una sociedad con justicia y libertad. Es una lucha en la que los pueblos, sus organizaciones políticas y sociales y los gobiernos que defienden los intereses de los pueblos se enfrentan a las fuerzas más poderosas del mundo.

42. En el Ártico, los países circumpolares -incluidos los Estados Unidos, Canadá, Rusia,   Suecia,   Noruega,   Finlandia   y Dinamarca-   están   participando   en   una creciente   acumulación militar   que   contribuye   a   la   escalada   de   las   tensiones mundiales. Estos acontecimientos también amenazan el frágil y delicado entorno natural en el Ártico, así como las comunidades indígenas de allí.

43. En todo el mundo continúa el colonialismo y el genocidio contra los Pueblos Indígenas. Eso está profundamente entrelazado con el impulso de obtener más ganancias   corporativas,   particularmente   por   las   industrias   de   extracción   de recursos, y   el   impulso   imperialista   de   controlar   territorios   mayores.   Al   mismo tiempo, un número cada vez mayor de luchas en todo el mundo por la paz, los derechos humanos y la justicia ambiental están siendo iniciadas y dirigidas por los Pueblos   Indígenas.   El   Consejo   Mundial   de   la   Paz   expresa   nuestra   profunda solidaridad con las luchas de los Pueblos Indígenas de todo el mundo, por sus derechos culturales, nacionales, territoriales, políticos y económicos. 

MILITARIZACIÓN Y OTAN


44. Para asegurar su dominio sobre el mundo, Estados Unidos mantiene 865 bases militares en unos 130 países, donde aloja a 350.000 soldados equipados con los más sofisticados armamentos, aviones de guerra, misiles y barcos de guerra. Esto representa el 95% de todas las bases militares extranjeras en el mundo, e incluye bases estadounidenses en todos los continentes y regiones.

45. Además de mantener bases militares en todo el mundo, Estados Unidos busca dominar los mares y los océanos a través de siete poderosas flotas navales y controlar el espacio exterior y cibernético a través de una infinidad de satélites, espías, radares y estaciones de vigilancia y redes de comunicaciones.

46.  La extensión de la OTAN es también uno de los temas más acuciantes de nuestra   agenda.   Esta   poderosa   organización   militar,   bajo   el   dominio estadounidense, reúne a 28 estados miembros en América del Norte y Europa y mantiene diversas asociaciones con decenas de países en todos los continentes. Desde 1991, la OTAN se ha ampliado y ampliado su marco y área de operaciones, lo que revela su objetivo fundamental de ser una herramienta primaria para la dominación del mundo. La OTAN es un enemigo de la paz y de los pueblos. Desde sus días de fundación en 1949 y como una ofensiva, la alianza militar, siempre está dispuesta   a   intervenir.   La   expansión   y   las   provocaciones   de   la   OTAN   son directamente responsables de la desestabilización, las tensiones, la violencia y la guerra.

47. En su Cumbre de Varsovia de 2016, la OTAN declaró oficial y públicamente, con el acuerdo de sus Estados miembros, que mantiene el derecho y la disposición para un primer golpe nuclear.

48. La lucha contra la OTAN es parte de la plataforma en la que se movilizan los pueblos y las organizaciones sociales y políticas que abogan por la paz, la justicia social y el progreso. Esto incluye promover la lucha de los movimientos populares y de paz por la disolución de la OTAN y por la lucha de cada pueblo dentro de cada Estado miembro de la OTAN por su retirada de esta alianza criminal. Es una de las principales luchas del Consejo Mundial de la Paz.

49. Las potencias hegemónicas siguen amenazando la vida en el planeta con sus armas nucleares y otras armas de destrucción masiva instaladas en las bases militares del sistema estadounidense-OTAN. Es indispensable promover la lucha por la abolición de estas armas y por el fin de las bases militares.

50. La abolición de las armas nucleares es más urgente que nunca, si queremos evitar   una   catástrofe   humana   como   la   experimentada   por   los   japoneses   en Hiroshima y Nagasaki, hace 71 años, o de mayor proporción. El arsenal mundial de ojivas nucleares supera los 13.000, y   los nuevos avances en la tecnología de armas nucleares y los mecanismos de entrega están impulsando la proliferación. La misma supervivencia de la humanidad está amenazada. 1.800 de ellos todavía están   en   alerta   máxima,   es   una   grave   amenaza   para   la   supervivencia   de   la humanidad.

51. Uno de los acontecimientos recientes más importantes en la oposición a esta tendencia   fue   la   adopción   de   una   resolución de  la Asamblea   General   de   las Naciones Unidas titulada "Hacer avanzar las negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear" para iniciar una negociación sobre instrumentos jurídicamente vinculantes   que   prohíban   las   armas   nucleares   y   que   conduzca   a   su   total eliminación. Este fue un reflejo de la opinión pública internacional y los movimientos que llaman a la prohibición total de las armas nucleares, así como los esfuerzos gubernamentales por parte de los Estados no poseedores de armas nucleares.

52. Por otra parte, la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de2015 dio lugar a otro fiasco, al no adoptar un documento final debido a la oposición de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Estos países siguieron la voluntad de Israel, que se opuso a la convocación de una conferencia sobre el Oriente Medio como una zona libre de armas nucleares y otras de destrucción masiva.

UN LLAMADO A LA UNIDAD EN LA LUCHA POR LA PAZ


53. El Consejo Mundial de la Paz concluye su Asamblea de 2016 en São Luís confiado en su creciente fuerza como organización antiimperialista que puede unir a amplias fuerzas en la lucha por la paz y en solidaridad con los pueblos. Esta convicción se basa en el rico repertorio de actividades que el CMP ha realizado y logrado.   Desde   la   Asamblea   de   2012   en   Nepal,   el   CMP   ha   promovido   y desarrollado campañas y acciones globales en todas las regiones del mundo, ha movilizado   fuerzas   sociales   contra   las   intervenciones   militares   en   países soberanos,   golpes   de   estado,   militarización   y   armas   nucleares.   Una   detallada revisión de estas actividades es la base para seguir fortaleciendo el CMP.


54. Los Estados Unidos, la OTAN y las grandes potencias de la UE y sus aliados, en su ambición de dominación mundial, son las grandes amenazas contra la paz y los pueblos de todo el planeta. El orden mundial que las potencias hegemónicas han tratado de imponer al planeta a través de amenazas y agresiones no puede tener éxito.

55. Hoy, con las armas existentes, una nueva guerra de proporciones igual a las grandes guerras mundiales que marcaron el siglo XX significaría la destrucción dela Humanidad   tal como la conocemos. Es urgente defender principios como el derecho   de   los   pueblos   a   la   autodeterminación,   la   soberanía   nacional   y   la independencia, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de los conflictos internacionales, el fin de todas las formas de opresión nacional, el desarme, La disolución de los bloques político-militares, la cooperación entre los pueblos y los países para un nuevo orden mundial de paz, emancipación y progreso de la humanidad.

56. El impulso incesante del capitalismo global para obtener ganancias resulta en la devastación del medio ambiente natural, a través del agotamiento de los recursos, la   contaminación   de   la   tierra   y   el   agua   y   el   cambio   climático   global.   Esta destrucción indiscriminada destruye la vida de millones de personas, desplaza amillones de personas en todo el mundo y amenaza la supervivencia de toda la raza humana. La mayor parte de la crisis ambiental ha sido causada por las actividades económicas   de   los   países   más   ricos,   que   se   niegan   a   asumir   toda   su responsabilidad.

57. Los pueblos se han movilizado en defensa de sus derechos y soberanía. No estaremos obligados a someternos a ninguna agenda imperialista de opresión o explotación nacional, seguiremos resistiéndonos y rechazando sus instrumentos de guerra y dominación, como la OTAN, las armas nucleares y las bases militares, las flotas y los ejercicios militares en todo el mundo.

58. El fortalecimiento del CMP es una tarea clave para fortalecer la solidaridad entre los pueblos. Nuestra alianza y convergencia entre los movimientos que son sus   miembros   y   las   organizaciones   amistosas   son   esenciales   para   promover nuestra lucha unitaria por la paz, la justicia, la soberanía popular y nacional, el progreso común y un mundo libre de ocupación, opresión, colonialismo, explotación imperialismo y la guerra. En esto debemos continuar y continuaremos trabajando.

59. El espíritu de nuestro tiempo es la afirmación de la voluntad de los pueblos de tomar su destino en sus manos. Desarrollar la lucha por la paz, la democracia y la justicia es una tendencia inexorable. Todo lo que contradice esta tendencia es la manifestación de la intolerancia y la opresión, la imposición de la fuerza sobre el derecho, del poder imperialista y militar, del intervencionismo y la guerra contra la voluntad soberana de los pueblos y merece la condena de todos los demócratas y amantes de la paz.

60. Se pide al Consejo Mundial de la Paz que desempeñe un papel importante en esta   lucha   y   en   el   fortalecimiento   de   esta   tendencia   de   progreso.   Desde   su fundación,   el   CMP   es   una   organización   internacional   que   abarca   una   amplia convergencia de todos los que luchan contra la guerra, las armas nucleares, la militarización, el imperialismo en su conjunto y las violaciones de los derechos delos pueblos y de las naciones. Confiamos en que la Asamblea de 2016 en São Luís, Brasil, nos ofrezca otro paso e impulso en el camino hacia el fortalecimiento del CMP y de todo el movimiento por la paz.

61. Es con estas convicciones que los delegados a la Asamblea en São Luís y las organizaciones   nacionales   miembros   del   CMP   están   decididos   a   formular resoluciones y mociones que impulsen una amplia unidad en las acciones por la paz, la democracia, la justicia social y la solidaridad entre los pueblos. De esta manera, fortaleceremos la solidaridad de los pueblos en la lucha por la paz, contra el imperialismo.


Sao Luis Marañao, Brasil, 19 de noviembre de 2016

2 comentarios:

  1. Soy Mexicana, tienen actividades en México?

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Công ty vận chuyển hàng nước ngoài FadoExpress hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi mỹ, gửi hàng đi úcgửi hàng đi đài loan và dịch vụ chuyển phát nhanh đi hàn quốc uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar