lunes, 6 de julio de 2020

PALESTINA LIBRE


Declaración del Consejo Mundial de la Paz

El Consejo Mundial por la Paz (CMP), como la Organización Internacional de Movimientos por la Paz y en cooperación con el sistema de las Naciones Unidas (NN.UU). en Nueva York, Ginebra y Viena; y basado en un servicio por espacio de 70 años a la causa de la paz y la amistad de los pueblos, está expresando su más profunda preocupación y desacuerdo con los planes del Estado de Israel de llevar a cabo el 1ro de julio de 2020 la anexión de los territorios palestinos del valle del Jordán.

Quisiéramos llamar su atención hacia la ocupación en curso de los territorios palestinos ocupados el 5 de junio de 1967 (incluyendo Jerusalén oriental), que a pesar del Acuerdo de Oslo de 1993 ha atravesado diversas etapas y fases, mientras que la ocupación se ha tornado permanente y está avanzando a través de los asentamientos ilegales israelíes a la Cisjordania palestina, mediante la creación del muro de separación, el cerco a la Franja de Gaza palestina, los hostigamientos diarios a ciudadanos palestinos y la violencia contra ellos, así como a través del robo de tierras en Jerusalén oriental y los esfuerzos para la judaización de la ciudad por parte del gobierno israelí, contra todas las resoluciones pertinentes de las NN.UU.

Subrayamos nuestra fuerte condena a la posición de los gobiernos que han respaldado, tolerado o apoyado estas violaciones de la Ley Internacional por parte de Israel, alimentando su campaña agresiva y expansionista contra el pueblo y el Estado de Palestina.

Nos hemos opuesto durante décadas a cualquier política de opresión del pueblo palestino, y hemos apoyado la solución del conflicto mediante la creación de un Estado de Palestina independiente, soberano y viable, dentro de las fronteras anteriores al 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital, conjuntamente con Israel.

Los desarrollos de los años recientes, con la decisión del gobierno de los EE.UU. de mudar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y su reconocimiento a dicha ciudad como la capital israelí no dividida; la Ley de la nacionalidad relativa a ciudadanos no judíos de Israel, y el Plan del Siglo de los EE.UU. con relación al conflicto israelí-palestino demuestran claras intenciones de EE.UU. e Israel de ignorar los derechos inalienables del pueblo palestino a su Estado. Además, el Plan del Siglo de los EE.UU. incluye la anexión del 30% de Cisjordania (área del valle del Jordán, áreas al norte del Mar Muerto, y grandes asentamientos en la Franja de Gaza), la cual fue recientemente anunciada por el gobierno israelí para el 1ro de julio de 2020.

El CMP declara su firme rechazo y repudio a los planes antes mencionados, los cuales van contra cualquier significado de la Ley Internacional y contra la opinión global de la amplia mayoría de las naciones y pueblos en el mundo. Estos planes constituyen una burda violación de las resoluciones de las NN.UU. y continuarán deteriorando las vidas del pueblo palestino. Los planes de anexión están añadiendo más desestabilización y obstáculos a la paz en todo el Medio Oriente.

Hacemos un llamado al Consejo de Seguridad de las NN.UU., a todos los Estados miembros de las NN.UU., al Consejo de Derechos Humanos de las NN.UU. y a todas las personas amantes de la paz en el mundo, a condenar y a oponerse a la profundización de la ocupación de las tierras palestinas mediante este plan u otros similares, para el 1ro de julio o cualquier otro momento, por parte de Israel, y reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación:

Por el fin de la ocupación israelí y por un estado palestino independiente con las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Por el reconocimiento por parte de las Naciones Unidas y sus Estados miembros, del Estado de Palestina como miembro pleno de las NN.UU:

Por la abolición de los asentamientos y partida de los colonos, la eliminación del Muro de Separación y por el derecho al regreso de los refugiados palestinos a sus hogares.

Por la excarcelación de todos los prisioneros políticos palestinos de las cárceles israelíes.

¡No puede haber paz en el Medio Oriente sin justicia!
A nombre del Secretariado del CMP

Socorro Gomes – Presidenta
Thanassis Pafilis – Secretario General

Atenas, 29 de junio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario