sábado, 29 de agosto de 2020

NO A ENSAYOS NUCLEARES


Después de la traumática detonación de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki hace 75 años, aun se siguen haciendo pruebas nucleares, en diferentes partes del mundo. El MOMPADE al igual que el conjunto de Movimientos por la Paz, agrupados en el Consejo Mundial por la Paz, nos oponemos a que sigan este tipo de ensayos. Por coincidir plenamente, reproducimos la  Declaración del Movimiento por la Paz de Francia en el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Los Estados que han realizado ensayos nucleares deben asumir la plena responsabilidad de las consecuencias de estos ensayos.

Con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas contra los Ensayos Nucleares, el Movimiento por la Paz llama la atención sobre el hecho de que desde 1945 se han realizado más de 2000 ensayos nucleares en todo el mundo. Francia, por su parte, entre 1960 y 1996 realizó 17 ensayos en Argelia y 193 en Polinesia. Fueron las movilizaciones populares en Francia las que contribuyeron al cese de los ensayos nucleares franceses en la Polinesia. Sin embargo, en Francia continúan las pruebas nucleares en el laboratorio de Barp para desarrollar nuevas armas nucleares en violación del tratado de no proliferación nuclear.

Las consecuencias de los ensayos nucleares, hasta donde sabemos, debido a que los estudios científicos sobre las consecuencias, incluso para las generaciones futuras, son muy insuficientes, han sido desastrosas para las poblaciones y regiones afectadas tanto desde el punto de vista medioambiental como económico y para la salud de las poblaciones. Estas consecuencias marcaron a las poblaciones indígenas, pero también a los empleados y soldados franceses.

Rindamos homenaje a los veteranos que participaron en las pruebas nucleares realizadas por Francia

Los estudios y películas realizados desde entonces hablan del orden de 30.000 víctimas irradiadas entre 1960 y 1996. La acción de los veteranos de las campañas de ensayos nucleares franceses ha demostrado la magnitud de la lluvia radiactiva de los ensayos nucleares en el Sahara desde el principio. 1960 luego en Polinesia. En particular, el curso de una nube radiactiva durante quince días sobre parte de África después de la prueba del 13 de febrero de 1960.

Los estudios del Dr. Sueur, en enero de 2018, en hijos y nietos, revelaron patologías vinculadas a deficiencias genéticas, probablemente causadas por lluvia radiactiva en las "células germinales" de los abuelos. , antes de transmitirse a lo largo de varias generaciones. Lea el artículo aquí

Desde 2010, existe un sistema para que "las personas irradiadas del Sahara y el Pacífico" puedan hacer valer sus derechos u obtener una compensación para sus familiares.

Pero las leyes, los decretos y las decisiones contradictorias se suceden para frenar la indemnización de las víctimas.

El Movimiento por la Paz con motivo de este Día Internacional Contra los Ensayos hace un llamado al gobierno francés para que actúe para que Estados Unidos y los demás países que aún no han firmado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares(TICEN), para firmarlo para que entre en vigor. El presidente Hollande durante su mandato reconoció en 2016 las consecuencias de los ensayos nucleares en Polinesia. En diciembre de 2012, en una declaración conjunta con el presidente argelino Bouteflika, aceptó la continuación del trabajo de la comisión mixta franco-argelina de ensayos nucleares realizada en el Sahara. Esto es algo bueno, siempre que haga el trabajo y obtenga todas las consecuencias en términos de compensación para las víctimas y reparación de todas las consecuencias. El Movimiento por la Paz condena enérgicamente todas las demoras de los países que han realizado estas pruebas para reconocer las consecuencias económicas, sanitarias y sociales de las pruebas nucleares y para indemnizar a las víctimas directas, las poblaciones y los Estados interesados.

El Movimiento por la Paz cree que Francia, que firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado contra los Ensayos Nucleares (Ticen), lógicamente debería firmar y ratificar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares (TIAN), adoptado en las Naciones Unidas. 7 de julio de 2017, en la medida en que este tratado aborde todas las cuestiones relacionadas con la posesión o amenaza del uso de armas nucleares, incluidas las consecuencias de los ensayos nucleares.

De hecho, la TICEN sirve tanto a los objetivos de desarme como a los de no proliferación al estipular que: "Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para poner fin a los ensayos nucleares, a fin de evitar sus efectos devastadores y nocivos sobre la vida y salud de las poblaciones y del medio ambiente ”y que“ detener los ensayos nucleares es uno de los principales medios para lograr el objetivo de un mundo sin armas nucleares ”.

El Sistema Internacional de Monitoreo (ISS), compuesto por 337 centros en todo el mundo, monitorea constantemente el planeta en busca de signos de explosiones nucleares. Si los datos de las estaciones del Sistema Internacional de Monitoreo (ISS) detectan una prueba nuclear, cada Estado Miembro puede solicitar una inspección in situ para recopilar pruebas que permitan evaluar si una explosión es nuclear o no, y si prueba de que se ha producido una violación del Tratado.

Como dijo Paul Quiles: “Trabajemos para promover la paz y la seguridad en todo el mundo. En un momento en el que las mentes se vuelven hacia los efectos desastrosos del calentamiento global y cuando debemos temer pandemias terribles, teniendo en cuenta el riesgo que representan las ciberamenazas en los sistemas de armas nucleares, cuyo poder destructivo está más allá de la comprensión, es esencial. Esta amenaza es tanto más manejable cuanto que es total y directamente nuestra culpa. "

El Movimiento por la Paz hace un llamado a las movilizaciones continuas para la eliminación total de las armas nucleares contribuyendo en septiembre al éxito del Día Internacional de la Paz y en particular a las marchas por la paz el sábado 19 de septiembre y el Día de las Naciones Unidas. para la eliminación total de las armas nucleares el 26 de septiembre.

 Movimiento Francés por la Paz                

29 de agosto de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario