viernes, 9 de octubre de 2020

LA 4a TRANSFORMACIÓN EN MÉXICO

LA 4ª TRANSFORMACIÓN EN MÉXICO Y SU POLÍTICA DE PAZ

Antes que nada, a nombre del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo, enviamos un fraternal saludo a todos los Movimientos de Paz de nuestro continente, adheridos al Consejo Mundial por la Paz (CMP). 

Desde que el 1 de diciembre de 2018, asumió la presidencia de México, Andrés López Obrador, ha venido implementando su plan de gobierno que enunció en su campaña política. En lo que se denomina la 4ª Transformación, considerando que; Independencia, Reforma y Revolución, fueron las 3 anteriores transformaciones profundas que se han dado en nuestro País.

Dentro del programa de la 4T, el tema de la PAZ, tiene un lugar destacado, siendo uno de los principales objetivos, lograr la pacificación del país, para sacarlo de la violencia extrema en que los anteriores gobiernos neoliberales lo dejaron. Así se ha establecido una estrategia en varios frentes; dirigir la política social y económica a la mayoría de la población “Primero los pobres”, apoyando a todos los jóvenes con becas y trabajo, así como ampliar la cobertura educativa, a fin de que nadie se quede sin la oportunidad de asistir a una escuela.

Precisamente en el terreno educativo, con la denominada “Nueva Escuela Mexicana”, con un enfoque Humanista y Cultura de Paz, se trata de volver a inculcar Valores, como el Amor a la Patria, la Solidaridad, implementando asignaturas como Vida Saludable, Civismo, Ética, y Filosofía. Hay una intensa campaña para no consumir substancias toxicas, y fomentar la activación física y el deporte.

Se ha creado la Guardia Nacional, para combatir a los grupos delincuenciales y proteger a la población, respetando, sobre todo, los Derechos Humanos. Nunca volver a utilizar a las policías y al ejército para reprimir al Pueblo, como era el estilo de los anteriores gobiernos, 

Este año a pesar de las crisis de Salud y Económica en que el Mundo se vio envuelto por el virus H-19, nuestro País está saliendo a flote, sin endeudamiento, como sugería el FMI el Banco Mundial, aplicando una política financiera de austeridad, y obligando a las grandes empresas a que paguen sus impuestos, ya que anteriormente se les condonaban.

En materia de política exterior, se ha vuelto a aplicar el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos, como lo señalara el presidente Benito Juárez y la Doctrina Estrada. Un ejemplo fue el apoyo solidario al presidente Evo Morales, víctima de un golpe de Estado dado por la ultraderecha en Bolivia., así como el respeto a la Revolución Bolivariana de Venezuela, y las buenas relaciones y cooperación en materia de Salud con los gobiernos de Argentina y Cuba.

Todas estas acciones, han producido la virulenta reacción de los sectores que han visto afectados sus intereses económicos, quienes manejan la mayoría de los medios comerciales de información, periódicos, radio y televisión y que tienen la capacidad de pagar miles de bots en las redes sociales, a través de estos, se dedican día y noche a divulgar mentiras, rumores, noticias falsas y a propagar mensajes de odio, en contra del presidente.

Estamos por decirlo de alguna manera, en medio de una guerra de baja intensidad, en donde psicológicamente la derecha bombardea desde el primer día, a este gobierno. Bajo un plan determinado, para dar un “Golpe Blando” y en su caso optar por el “Golpe Duro”, lo que tienen perfectamente ensayados históricamente en contra de gobiernos progresistas.

La derecha, la ultraderecha y también la ultraizquierda (los extremos se juntan) intentan por diversos medios, frenar los cambios que la 4T está implementando, para hacer por la vía pacífica, de México un país donde impere la Justicia, la Libertad, y se ejerza a plenitud la Democracia participativa.

México está siendo observado por el Mundo, como un faro de PAZ y Esperanza, para la construcción de la Sociedad justa del siglo XXI, por algo fue nombrado en el Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido el MOMPADE, seguirá apoyando al presidente en su lucha legal contra la corrupción y sus políticas sociales, económicas y sanitarias, enmarcadas en el programa de la 4T. y llamamos a todos los Movimientos de Paz, a seguir con atención los acontecimientos que suceden en nuestro País.

Para concluir, deseamos el mayor de los éxitos a este Encuentro Virtual organizado por el Movimiento Cubano por la Paz y la Solidaridad de los Pueblos y que, por causas de la Pandemia se realiza por este medio, esperando que pronto nos volvamos a reunir en forma presencial.

FRATERNALMENTE

Ing. Rolando Brito Rodríguez

Presidente del MOMPADE

Desde la muy noble y leal Ciudad de México, 14 de octubre del 2020


 CONVOCATORIA AL ENCUENTRO VIRTUAL

 DE MOVIMIENTOS DE PAZ DE AMÉRICA


A los Movimientos de Paz y Personalidades amantes de la Paz del Continente Americano:

La pandemia de la COVID 19 que estremece al mundo genera impactos muy negativos de índole político, económico y social a nivel global con imprevisibles consecuencias para toda la humanidad y para el orden internacional vigente en la actualidad.

La indetenible proliferación del virus a escala planetaria, con su lamentable acompañamiento de muertes, no ha frenado la agresividad imperialista sino que, por el contrario, se empeña en manipular a su favor los adversos efectos de la pandemia para lograr sus propósitos de dominación política, económica y militar del escenario mundial.

En tal contexto, los grupos ultraconservadores que hoy predominan en el control político y gubernamental de los Estados Unidos, arrecian sus acciones para lograr la hegemonía global yanqui e intensifican su injerencia en las más diversas regiones y territorios del mundo, lo cual genera una muy seria amenaza a la paz.

En particular, en nuestra región americana y caribeña, Washington recrudece su accionar en contra de los procesos gubernamentales y políticos progresistas y acude impúdicamente a todas las formas de amenazas tanto internas como externas para revertir los mismos. Lo demuestran sus obsesivos empeños por destruir a las revoluciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como sus acciones en contra de líderes como Lula da Silva, Correa y Evo Morales, entre otros.

Ante esta realidad, se hace más necesario que nunca la movilización de los movimientos y personalidades amantes de la paz y, en particular, de nuestra región para denunciar y frenar este recrudecimiento oportunista del imperialismo estadounidense y sus lacayos en medio de la batalla que libra la humanidad contra la pandemia.

Es por ello que, con el propósito de fortalecer y coordinar el trabajo de los Movimientos de Paz de nuestro Continente, los convocamos a participar en el encuentro virtual de las organizaciones de paz adscritas al CMP de la región Américas-Caribe, para el que proponemos el día 14 de octubre 2020, comenzando a las 10:00 am (hora de Cuba).

El tema central que proponemos es: “La pandemia de la COVID 19 y las amenazas a la Paz”.

La plataforma a utilizar será Jitsi.meet, una de las pocas a las que se tiene acceso desde Cuba a causa del bloqueo impuesto al país.

PROGRAMA

Palabras de bienvenida Silvio Platero, Presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ) y Coordinador Regional de los Movimientos de Paz de América. 

PARTICIPACIÓN DE: 

Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP) 

Iraklis Tsavdaridis, Secretario Ejecutivo del CMP. 

Gabriel Aguirre, Secretario General del Comité Internacional de Solidaridad y Lucha por la Paz (COSI) Venezuela. 

Juan Pablo Acosta, Presidente de la Unión Dominicana de Periodistas por la Paz. 

Rolando Brito, Presidente del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo (MOMPADE). 

Andrea Vlahusic, Co Presidenta del Movimiento Argentino por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad (MOPASSOL). 

Pablo Ruiz, Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, Chile. 

Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz (CEBRAPAZ). 

Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Chile. 

Myriam Parada, Directora de Escuela de Paz Colombia. 

Carlos E. López, Coordinador Nacional de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en Colombia

Congreso Canadiense de Paz 

Consejo de Paz de Estados Unidos. 

Silvio Platero, presidente del  (MOVPAZ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario