jueves, 29 de abril de 2021

SOLIDARIDAD CON COLOMBIA


COMUNICADO DEL CONSEJO MUNDIAL POR LA PAZ,
 SOBRE  LA POLÍTICA PERSECUTORIA Y CRIMINAL 
DEL GOBIERNO DUQUE EN COLOMBIA

Seguimos en consternación y repudio la persistente campaña persecutoria emprendida por el gobierno de Iván Duque en Colombia en contra de los movimientos populares sociales y entidades políticas progresistas que luchan por mejores condiciones de vida y por la paz en el país. 

Desde que volvieron a la calle en masa a finales de abril con un Paro Nacional en contra de la reforma tributaria, las y los colombianos una vez más pagan con su libertad y su vida la represión de las fuerzas policiales. Desde el 28 de abril, estiman las entidades populares, ocho manifestantes han sido asesinados por las fuerzas colombianas.

Por eso, el Consejo Mundial de la Paz (CMP) reafirma su contundente solidaridad y su inequívoco repudio a la política neoliberal de explotación, opresión y muerte sostenida por el gobierno Duque, heredero del uribismo que tanto ha costado a las camadas populares y a las fuerzas progresistas en el país, con su política de terrorismo estatal. 

Como de costumbre, el gobierno colombiano contesta a las justas demandas sociales y populares con la militarización y una represión brutal, vulnerando los derechos humanos en todas sus expresiones. Además de eso, ya en 2020 entidades colombianas denunciaban que más de mil dirigentes sociales habían sido asesinados desde la firma de los acuerdos de paz en 2016, lo que demuestra que no hay compromiso con la paz de una parte en este largo conflicto. Todas sus dimensiones están interconectadas y tienen consecuencias regionales, una vez que Duque también se suma a la injerencia imperialista en la Venezuela bolivariana, sosteniendo una enemistad con su vecino.
 
El CMP así responde a los reclamos de las fuerzas populares colombianas y demanda al gobierno colombiano que cese la política persecutoria y terrorista en contra de las y los manifestantes en las calles y el campo por una vida mejor y más justa en su patria. 

Por la Paz y la Justicia en Colombia ya,
Socorro Gomes,
*Presidenta del Consejo Mundial de la Paz*
3 de mayo de 2021

....................................................................


DECLARACIÓN DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE COLOMBIA EN RELACIÓN AL MOVIMIENTO POPULAR Y A LA SITUACIÓN PERMANENTE DEL PUEBLO COLOMBIANO


1.- Colombia continúa viviendo grandes convulsiones sociales. Hoy se encuentra en medio de movilizaciones sociales y un Paro Nacional en oposición a las medidas y proyectos de ley (Reforma Tributaria, Reforma a la Salud, Reforma Pensional y Reforma Laboral) que quiere imponer el gobierno del presidente Iván Duque al pueblo colombiano y que han sido rechazadas por toda la población por injustas e ilegítimas.

2.- La fuerza de la verdad y la decisión popular han obligado al gobierno a retirar su proyecto de Reforma Tributaria. Sin embargo, si bien este es un logro de la movilización social, las medidas adoptadas por el Estado en esta crisis no han sido suficientes, ni han resuelto las demandas de su población. Lamentablemente, el gobierno sigue favoreciendo los privilegios de una élite excluyente, así como los intereses de las empresas transnacionales, empresas extractivistas y del sistema neoliberal, en desmedro de su población en general.

3.- En este contexto de movilización social, no cesan los crímenes de lesa humanidad contra la población: asesinatos, detenciones arbitrarias, desaparición forzada de personas, violencia sexual, amenazas de muerte; hostigamiento y persecución; que se suman a los anteriores crímenes de líderes y lideresas sociales, desplazamientos forzados de poblaciones civiles desarmadas, especialmente de campesinos, indígenas y afrodescendientes, hechos que son constantes desde la firma de los Acuerdos de Paz.

4.- Rechazamos la violencia estatal contra la población colombiana, así como el actuar de grupos paramilitares, de mercenarios, que el mundo ha conocido a través de videos y denuncias. Denunciamos el entrenamiento, asistencia y armamento que las Fuerzas de Seguridad colombianas han recibido del gobierno de los Estados Unidos que, en términos de los hechos,  sólo han reforzado las continuas violaciones a los derechos humanos. 

5.- Saludamos las declaraciones de las Naciones Unidas y de la Unión Europea rechazando los abusos policiales y llamando a un diálogo constructivo e incluyente; pedimos a los países del mundo, a los organismos internacionales de derechos humanos, a actuar de forma inmediata para presionar y exigir al gobierno de Colombia  el fin de las violaciones a los derechos humanos y de la represión contra la población.

6 - Llamamos al gobierno del presidente Iván Duque a parar la violencia policial y militar y a adoptar medidas políticas, económicas y sociales, que respondan a las necesidades de su pueblo de manera inmediata y consensuada con las fuerzas sociales  y políticas democráticas.

7- En este momento crucial para el pueblo de Colombia, nos sumamos al llamado del profeta Leonardo Boff, quien llama a crear "juntos un frente político amplio en defensa de la democracia y de los derechos sociales”, conformado por “todas las tendencias políticas, ideológicas y espirituales, en torno a valores capaces de sacarnos de la presente crisis".

¡¡Alto a la represión contra el pueblo colombiano!!

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario